Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Lo mejor de la Fiesta Mayor de Gracia

Lo mejor de la Fiesta Mayor de Gracia

Calles adornadas, cultura popular, conciertos ... una selección de las actividades imprescindibles de esta cita obligada del agosto en Barcelona

Por Marta Salicrú |
Advertising
carrer guarnit

Subir a Gracia para celebrar la Fiesta Mayor de la villa y ver sus calles adornadas es cita obligada para todos aquellos que están en Barcelona cuando arranca la segunda quincena de agosto.

Pensad que las fiestas de Gracia son tan populares que Transportes Metropolitanos de Barcelona reforzarán con personal de atención al público, seguridad y limpieza las estaciones que os acercarán al barrio (ved el mapa): Diagonal (L3, L5), Fontana (L3), Lesseps (L3), Verdaguer (L4, L5) y Joanic (L4). Y el viernes 16 y sábado 17 de agosto, los días más potentes de las fiestas, el metro funcionará toda la noche. Esto ayuda a hacerse una idea de la magnitud del evento.

Después del fin de semana, la agenda de actos festivos afloja un poco, pero el lunes aún podréis seguir los gigantones por las calles de la villa, y disfrutar de un montón de conciertos. El dúo electro-pop The Pinker Tones presentan la música del libro-CD para los más pequeños 'Rolf & Flor' (pl. Rovira, 19 h), Els Catarres presentarán en su segundo álbum (22 h, pl. del Sol), el trío jazz que forman Andreu Zaragoza, Oriol Roca y Sabina Witt actuará en la plaza Revolución (22.30 h) y arrancará el Festigàbal (23 h), el festival del Heliogàbal en la plaza Rovira, con la mezcla de bluegrass y jota de Los Hermanos Cubero y el surf de Los Tiki Phantoms

El espacio Tasta Gracia (pl. Manuel Torrente) acoge otro vermut de Fiesta Mayor (12.30 h), porque las cosas buenas hay que repetirlas, y por la tarde se celebrará la 9ª Diada de las Colles de Cultura de Gracia (19 h , pl. Vila), en la que se explicará la historia de la Villa de Gracia hasta la anexión a Barcelona a través de textos y actuaciones de los diferentes grupos de cultura popular de Gracia.

A las 19.45 h la Assemblea Nacional Catalana monta una cadena humana y un pasacalle hacia plaza Joanic, donde se celebrará el acto de clausura de la Fiesta Mayor, con la participación del ex monje de Montserrat Jordi Vila-Abadal, la directora y productora de cine Isona Passola, presidenta de la Academia del Cine Catalán, y el agricultor y activista Pep Riera (20.30 h).

En La Caldera (21 h) se podrán ver piezas cortas protagonizadas por los profesores del Barcelona Dance and Scenic Arts International Meeting Point que acoge hasta el 30 de agosto, y la Plaza del Folk de Tradicionàrius y el Festigàbal acogen dos de los platos fuertes de la programación: el combinado de Rumba All Stars y Arrels de Gràcia (22 h, pl. del Sol) y el encuentro entre el pionero punk británico Vic Godard (Subway Sect) y el grupo de Vic Mates Mates, además del directo de los muy recomendables vàlius (23 h, pl. Rovira).

Todo lo que empieza tiene un final, y por mucho que nos gusten, también las fiestas de Gracia deben terminar. Comenzad la última jornada con el jazz del Andreu Zaragoza Quartet (13 h, c \ Perla), pero lo mejor empezará al anochecer, con la Tabalada Infernal, el cortejo de los grupos de tamborileros de los grupos que participarán en el correfoc desde la plaza de la Villa a la plaza Trilla, donde comenzará la gran fiesta del fuego: cuidado no os queméis.

Despedíos de la Fiesta Mayor con los directos de Inxa Impro Quartet (22 h, pl. del Sol), que parten de la música tradicional para desarrollar una propuesta de música improvisada, y con De Mortimers Gang Live Karaoke Band ( 23 h, pl. Rovira), un antikaoaroke con banda en vivo a cargo de la banda que acompaña en directo Pau Riba.
Advertising