Fiestas de Santa Eulàlia 2020

Qué hacer Gratis
Desfilada de les Laies
1/3
© Carmen Masia
Ball de la Laia
2/3
© Ariana Nalda
Correfoc
3/3
© Consuelo Bautista

Time Out dice

Las asociaciones de jóvenes de la ciudad toman las riendas de la fiesta mayor de invierno de Barcelona, las fiestas de Santa Eulàlia, que se celebrarán los días 7, 8, 9 y 12 de febrero. Empezamos por las exposiciones, como '¡Fantásticos!', una muestra de bestiario festivo y fantástico que podremos ver en el Palau de la Virreina del 1 al 9 de febrero. Los días 10 y 11 de febrero podremos ver también a la gegantona Laia, a la Laia y a la Laieta de la plaza Nueva, a la Laia de los Gigantes del Pi, a la Lola del Raval i a María la Neta de la Barceloneta, entre otros gigantes, y sólo gigantes, de Ciutat Vella, que se reúnen también en el Palau de la Virreina para reivindicar Santa Eulàlia como patrona de Barcelona y rendir homenaje a todas las barcelonesas.

Viernes 7: El pregón de los niños dará el disparo de salida a las actividades de las fiestas de Santa Eulalia. Un encuentro educativa en la plaza Sant Jaume (10 h) dirigida al alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria para la promoción y la difusión de los derechos de los niños. Por la tarde, a las 20 h, será el turno de los protocolos del Águila de la Ciudad, que saldrán de la plaza Sant Jaume con su cortejo: el León de Barcelona, ​​los Gigantes de Santa María del Mar o los Ministros de la Ciudad para llegar, entre las 20.50 y las 21 Santa María del Mar donde el Águila danzará en el interior de la Basílica. A las 20.15 h en la plaza Sant Jaume podremos ver 'NU(e)S', un espectáculo del Esbart Maragall.

Sábado 8: La jornada comienza con la XVIII Muestra de Gegantons de los grupos de la Coordinadora y la XVI Muestra de Gegantons y otros elementos de escuela (plaza de los Ángeles, 10 h) y el XVII Encuentro Sardanista Infantil de Santa Eulalia (plaza Sant Jaume, 10.30 h). También el sábado se hará la Diada Bastonera, que incluye una muestra de bailes a las 11 h en la avenida de la Catedral y una muestra de Esbarts Danzantes Infantiles y Juveniles. Sábado no faltarán tampoco el correfoc de los pequeños diablos (18.15 h), con un recorrido que sale de la plaza Sant Jaume y la 29ª edición del correfoc titular de Santa Eulalia (20:15 h), que inicia la ruta en la plaza Real. Destacamos también que por octavo año consecutivo llega 'Eulalia' (sábado, 21 h y domingo 16.45 h) premiado espectáculo de música y danza del Esbart Ciudad Condal que se representa en el interior de la Catedral de Barcelona

Domingo 9: Que domingo no se os peguen las sábanas porque no debéis faltar en la Madrugada de grallers (8 h, bajada de Santa Eulalia) y su música desfilando por las calles del barrio Gótico. Tampoco os despistéis por la Diada Castellera (plaza Sant Jaume, 11 h) con los grupos de Barcelona, ​​Sants, la Vila de Gràcia, Poble Sec, la Sagrada Familia, la Jove de Barcelona, ​​la de Sarrià y del izquierda del Eixample. La XXXVIII Encuentro de Gigantes en Ciutat Vella y Cortejo de Santa Eulalia se reunirá en la plaza Real (10.30 h) para iniciar el cortejo a las 11 h). Por la tarde será el turno de 'Fantásticos! Pasacalles', muestra de bailes y lucimientos de fuego de bestiario (Palau de la Virreina, 17 h) y de los desfiles musicales con la Banda Sinfónica Roquetes-Nou Barris y la Banda del Colegio del Padre Manyanet, que harán pasacalles separadas (la primera saldrá a las 18 h del portal del Ángel y la segunda de la plaza Sant Josep Oriol) para encontrarse en la plaza de Sant Jaume, donde actuarán conjuntamente como una big band.

Miércoles 12: El Paseo de las Laies (18.30 h) es uno de los momentos más especiales de la fiesta de la copatrona de la ciudad y que cierra la fiesta de invierno de la ciudad. No se pierdan el baile de las Laies en la plaza de Sant Jaume ni dejéis de acompañar las gigantes en la ofrenda floral que hacen a la santa, a la bajada que lleva su nombre. La fiesta termina en la misma plaza de Sant Jaume, cuando todas las gigantes de la ciudad pasan bajo el pendón de Santa Eulalia que hay colocado en el balcón del Ayuntamiento.

NO TE LO PIERDAS: los 10 mejores planes para hacer esta semana

Detalles

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening