Gameplay. Cultura del videojuego

Qué hacer
'Let's play: Ancient Greek punishment'
1/3
Foto: 'Let's play: Ancient Greek punishment'
'Gameplay. Cultura del videojoc'
2/3
Foto: Martí E. Berenguer
'Gameplay. Cultura del videojoc'
3/3
Foto: Martí E. Berenguer

Time Out dice

¡Ojo! Nos esforzamos para informar con precisión. Pero estos son tiempos inusuales, así que, por favor, confirma que esta actividad aún se hace.

El CCCB nos invita a jugar en una amplia muestra dedicada al videojuego. La exposición proveniente del ZKM. Center for Art and Media Karlsruhe de Alemania y adaptada al contexto local hace un viaje a los orígenes de los videojuegos, analiza el lenguaje y pone en valor el impacto que han tenido tanto en la cultura popular digital como en el arte y en la sociedad.

'Gameplay' reivindica que el videojuego es cultura y se puede visitar de la forma tradicional, siguiendo los audiovisuales y las reflexiones de pensadores y autores contemporáneos, o bien interactuando con las máquinas, a través de 28 dispositivos para reconectar con una disciplina hecha de muchas disciplinas, que conecta con el cine y la literatura, y que, a pesar de sus sombras, también se ha convertido en una herramienta a partir de la cual difundir valores sociales más justos e igualitarios.

Hay espacio para la nostalgia, con las primeras consolas, grandes personajes y juegos emblemáticos, pero también para el descubrimiento de nombres y movimientos (Mary Flanagan, Harun Farocki, Mónica Rikic, Blast Theory, Roc Herms) que hacen avanzar el universo videojuego, así como los diferentes dispositivos que nos han convertido en una sociedad videoludificada (teléfonos, youTubers y 'e-sports').

Ni los videojuegos son sólo para niños –la media de edad de los jugadores es de 37 años– ni son malos 'per se'. Descubridlo en esta muestra altamente jugable; os esperan 'Donkey Kong', 'Gris', 'Monument Valley 2', 'Pac-man', 'Sísifo', 'Super Mario World', 'Bubbles' y 'Asteroids', entre otros.

 

NO TE LO PIERDAS: las mejores exposiciones.

Detalles

También te gustará
    Últimas noticias