Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Guía del estudiante: Guía de supervivencia

Guía del estudiante: Guía de supervivencia

Aprende los conceptos básicos que necesitas para sobrevivir en Barcelona y estar al loro mientras vives y estudias en tu nueva ciudad

Metro
Por Time Out Barcelona |
Advertising

Vas a estar en una ciudad nueva hablando y escuchando idiomas nuevos y, además, estamos seguros de que cuando intentes averiguar cómo funcionan las cosas te quedarás atrapado en un mar de trámites burocráticos. Permítenos ayudarte con algunas cosas para facilitarte la creación de una nueva vida en Barcelona, como las opciones de transporte, la forma de convalidar un título y dónde aprender catalán.
¿Qué necesito para abrir una cuenta en el banco?
Necesitas un pasaporte o el número de identificación de extranjero (NIE) (para obtener el NIE, ve a la estación de policía en Rambla Guipúzcoa, 79) y una carta de aceptación de la universidad o del centro de investigación, o cualquier documento que acredite que estás estudiando o investigando en un centro catalán.

¿Por qué me tengo que empadronar y dónde tengo que ir?
El registro en el padrón te permite convertirte en un residente de Barcelona. Todo el mundo, con o sin permiso de residencia, tiene que empadronarse. Tienes que probar tu residencia por ley –la Ley de Extranjería– y esto te permite acceder a los servicios públicos (educación, salud, etc.). Para inscribirte, ve a un Centro de Atención al Ciudadano o llama al 010.

¿Cómo accedo al sistema de salud pública?
La tarjeta sanitaria te permite acceder a los servicios del sistema de salud pública. Todas las personas empadronadas con un permiso de residencia pueden obtener la tarjeta sanitaria. Hay que solicitarla en el Centro de Atención Primaria (CAP) de tu barrio. También puedes llamar al 902 111 444.

 

¿Qué tarjeta me recomiendan para viajar en transporte público?
Las tarjetas de transporte integrados más populares (para viajar en metro, autobús, FGC, tranvía y Renfe) son:
T-10:
Es una tarjeta multi-persona que permite 10 viajes en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado (STI).  Esta tarjeta es válida para 10 viajes intermodales de una a seis zonas. En el caso de las tarjetas de una sola zona los pasajeros tienen 75 minutos entre la primera y la última validación al cambiar las líneas o modo de transporte.
T-Mes (abono mensual): Es una tarjeta personal que permite viajes ilimitados para realizar durante un mes en todos los operadores del STI. Se trata de un abono personal e intransferible válido para un número ilimitado de viajes durante 30 días consecutivos a partir de la primera validación. La T-Mes se usa junto con una identificación válida, como el DNI, NIE o cualquier otra identificación emitida por los operadores del Sistema Tarifario Integrado.
T-Jove (tarjeta de viaje joven): Los menores de 25 años pueden utilizar esta tarjeta para realizar viajes ilimitados durante 90 días consecutivos a partir de la primera validación en todos los operadores del STI. Deberán acreditar su edad por medio de un documento de identidad en vigor, NIE o pasaporte.
T-50/30: Es una tarjeta de transporte individual válida para 50 viajes intermodales durante 30 días consecutivos a partir de la primera validación. En el caso de las tarjetas de una zona, los usuarios tienen 75 minutos entre la primera y la última validación para cambiar de línea o modo de transporte. Este lapso de tiempo aumenta en 15 minutos por cada zona adicional.
(Ver www.tmb.es)

¿Dónde puedo convalidar/ homologar mi título extranjero?
Hay que ir a la Alta Inspección de Educación en C / Bergara, 12, 1 ª planta. Barcelona. Tel. 93 520 96 03.

¿Dónde puedo aprender catalán?
Consorci per a la Normalització Lingüística (CpNL)
Intercat
Parla.cat
UPF Idiomas

Toda gran ciudad tiene sus riesgos. Aunque no hay necesidad de ser paranoico, siempre es bueno ser precavido. Aquí te ofrecemos una guía de lo que debes buscar y qué hacer en caso de necesitar ayuda. Antes de empezar tu gran aventura de Barcelona, es probable que quieras información práctica por si acaso llegas a tener problemas. Por ejemplo, anotar el número de teléfono de tu embajada o consulado de tu país, los números para cancelar las tarjetas de crédito o para gestionar emergencias médicas. Durante tu estancia hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte seguro:

Al hacer la reserva o alquilar un alojamiento lo mejor es utilizar los servicios de las instituciones y organizaciones dedicadas a tal fin, tal como lo recomienda el Barcelona Centre Universitari.

Si utilizas el transporte público, asegúrate de vigilar tus pertenencias.

Si viajas en coche, toma las medidas de seguridad apropiadas. Y siempre es una buena idea no recoger o llevar a extraños. Esfuérzate por aparcar en lugares concurridos y bien iluminados.

Evita mostrar tu dinero en público y, si es posible, lleva cantidades pequeñas.

En las zonas con muchos transeúntes es recomendable llevar el bolso y la cámara sujetas sobre el pecho.

En los restaurantes y bares no dudes en preguntar por el precio de la comida y las bebidas para evitar sorpresas al pagar.
Si vas a un lugar abarrotado de gente, es mejor llevar las bolsas, las mochilas y las cámaras sobre el pecho en vez de en la espalda. También es recomendable utilizar un cierre seguro, incluyendo candados, cremalleras, etc., y asegurarte de que están bien cerrados.

Puedes encontrar algunas personas en la calle que te pidan tomar parte en algún juego de azar que parece muy fácil de ganar. Recuerda que estas personas gestionan sus juegos de forma "profesional" con el objetivo de ganar dinero a través de medios poco honestos. Esta actividad es ilegal y está perseguida por la policía como fraude.

En las playas es fundamental respetar las indicaciones de las banderas que alertan al público sobre las condiciones del agua y su grado de peligrosidad. En general, si quieres disfrutar de una estancia agradable sin tener que preocuparte por tus pertenencias, lleva contigo sólo lo estrictamente necesario.

Emergencias: 112
Bomberos: 080
Emergencias médicas: 061
Guardia Urbana: 092
Tribunales de guardia: 93 567 31 40
Farmacias de guardia: 93 481 00 60 

También te gustará

Viaje

Transporte público

Aunque está gestionado por diversas empresas, el transporte público de Barcelona está muy integrado, con billetes multi-viaje válidos para un máximo de cuatro cambios de transporte (dentro de 75 minutos) en autobús, tranvía, tren de cercanías y metro. El metro es generalmente la forma más fácil y rápida de descubrir Barcelona. Todas las líneas de metro funcionan desde las 5 de la mañana hasta la medianoche de lunes a jueves, domingos y días festivos; de 5 a 2 de la madrugada los viernes y los sábados está abierto durante toda la noche. Hay autobuses nocturnos que cubren las zonas donde no hay metro. El mapa del metro está dividido por zonas y a medida que uno se aleja del centro de la ciudad el precio de los billetes aumenta. Los autobuses urbanos y el metro están a cargo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). También hay dos líneas de ferrocarriles, una en el norte de la ciudad, que sale desde la plaza de Catalunya, y la otra al oeste de la ciudad, va desde la plaza de España a Cornellà. Hay seis líneas de tranvía, aunque no son muy utilizadas por los turistas. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Vestíbulo de la estación de plaza de Catalunya (93 205 15 15/ www.fgc.net ) Abierto, de lunes a viernes, de 7 a 21 h. También en las estaciones de Provença y Plaça d'Espanya. Información de TMB Vestíbulo de la estación de Universitat (93 318 70 74/ www.tmb.cat) Abierto, de lunes a viernes, de 8 a 20h. También en los vestíbulos de las estaciones de metro S

Qué hacer

Playas de Barcelona

¡Todos al agua! En las playas de Barcelona os podéis relajar al sol, daros un remojón o incluso tomar una copa a la luz de la luna Refréscate Las 10 mejores playas de Cataluña Preciosas playas cercas de Barcelona a las que llegarás en tren o en coche   Zumos, smoothies y batidos Los mejores lugares de Barcelona para cargarse de vitaminas Las mejores heladerías Helados de todos los gustos y colores para salvaros del calor Lo más visto Las mejores escenas de sexo del cine La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace falta que paséis por delante para comprobar que el Pla es el restaurante íntimo por definición. La llegada entre callejuelas oscuras y húmedas del Gòtic nos prepara para un local dibujado con luz tenue y bien dirigida, decoración informal pero elegante y una cocina

Advertising
Viaje

20 cosas para hacer en BCN

Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta es vuestra opción. 2. Gaudí y el Modernismo Sin duda, una de las atracciones turísticas (y también para los q

Qué hacer

Barcelona low cost

Restaurantes, bares, cine, teatro, exposiciones... Un centenar de propuestas para comer, beber, ilustrarse y desfasar sin que sufra vuestra economía e ¡incluso gratis! Demostramos que vivir y disfrutar de Barcelona puede ser apto para todos los bolsillos. ¿Comer o cenar por poco más de 5 euros? Una realidad. ¿Salir gratis de fiesta? Aquí sabréis dónde. ¿Encontrar las copas más baratas? Mira nuestra selección. Y para llevar por bandera el lema de #laculturanoesunlujo, exposiciones y equipamientos culturales muy económicos y gratuitos. Pasen y vean la Barcelona más low cost. Comer y beber Restaurantes de pasta 'low cost' Cinco opciones para comer buena pasta por poco dinero No hace falta fundir la tarjeta de crédito para saborear una buena pasta. Os proponemos algunas buenas opciones para comer a precios económicos. Sarrieto Nos resistíamos a hacer público uno de nuestros italianos de referencia, en el Putxet, ¿pero cómo queréis que no compartamos con los amantes de la Bell’Italia las bondades de sus salsas con tomate y ricotta, pesto, calabacín… combinadas con diferentes tipos de pasta? El miércoles lo tendréis complicadísimo: es el día de la lasaña. Woki Organic Market Tot el que menjarem en aquest cèntric mercat ecològic és bio. El Woki consta de diverses parades de menjar, des de woks fins a carns, i la seva secció de pasta ens permet triar la pasta per una banda i les salses per una altra, des de bolets fins a carbonara. Fans dels raviolis de gorgonzola i pesto amb nous.

Advertising