Guía del estudiante: Innovación en Barcelona

Descubre los avances científicos y tecnológicos que nacieron en Cataluña
MareNostrum
Por Braden Philips |
Advertising

Cataluña se ha caracterizado siempre por el espíritu emprendedor, dinámico y comprometido de su gente. Estas cualidades han dado vida a una economía high-tech enfocada en la telefonía móvil, las ciencias de la alimentación, la sostentabilidad urbana, la supercomputación y la biotecnología.

GSMA

Tecnología de telefonía móvil

Barcelona fue designada la capital del Mobile World para un período de siete años hasta 2018. La ciudad se ha convertido en un centro para el desarrollo tecnológico y la transferencia y difusión de la industria de la telefonía móvil. Como anfitriona del evento más importante de la industria, Barcelona ha obtenido una ventaja en el crecimiento de nuevas empresas, especialmente en sectores como el e-commerce y los juegos digitales. King.com, Ubisoft y Omnidrone son algunas de las empresas locales más destacadas. Al mismo tiempo, se han desarrollado iniciativas para mantener la competitividad, como el Mobile World Hub, un programa que nutre a las start-ups internacionales más innovadoras que, de ser seleccionadas, reciben una subvención de € 50.000 para echar a andar sus proyectos.

Smart Cities Expo

Ciudades inteligentes

Barcelona también acoge el evento global más importante para las ciudades inteligentes: el Smart Cities Expo World Congress. Este evento ha contribuido a que Barcelona lidere el movimiento que incorpora la tecnología para que las ciudades funcionen mejor y de forma más sostenible. Así, la ciudad se está convirtiendo en un laboratorio urbano que cuenta con una nueva red de autobuses más eficiente, un proyecto para compartir bicicletas, un plan de movilidad eléctrica y hasta nuevos sensores que miden todo: desde la contaminación del aire hasta la congestión del tráfico. Y ahí está el 22 @, el distrito de la innovación: un impresionante matrimonio entre la planificación urbana inteligente y la innovación empresarial.

Advertising
Innovació gastronòmica
©Carla Tramullas

Gastronomía e industria alimentaria

Barcelona y sus alrededores son reconocidos mundialmente en lo tocante al buen comer y a la cultura de la alimentación. Durante los  últimos años ha surgido una nueva ola de chefs experimentales liderados por nombres como Ferran y Albert Adrià, los hermanos Roca, Carme Ruscalleda y otros más que han convertido esta zona en una Meca gastronómica. Pero, detrás del oropel de las estrellas Michelin hay también una industria alimentaria de alta tecnología con un producto estrella: la carne de cerdo. De hecho, en Cataluña hay más de seis millones de cerdos, casi uno por habitante. Los productos a base de carne de cerdo conforman la quinta mayor exportación de Cataluña, por un valor que supera los € 22 millones. A esto hay que sumar otros dos grandes productos para la exportación, el aceite de oliva y el cava. Estos dos sectores –la alta cocina y la producción de alimentos– se dan cita cada año en la feria Alimentaria, la más grande de España.

MareNostrum

MareNostrum

El MareNostrum de Barcelona, el superordenador más potente de España y el 29º más poderoso del mundo, está muy ocupado procesando datos imprescindibles en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Con una capacidad de cálculo de más de 94 billones de operaciones por segundo, el ordenador fabricado por IBM ofrece servicios de modelado y computación en diversos campos, desde la investigación médica hasta la astrofísica. Uno de los proyectos más destacados es un mapa en 3-D de la Vía Láctea. El equipo está instalado en una antigua capilla medieval, lo que impulsó a la revista Fortune a afirmar que "MareNostrum no es el superordenador más poderoso del mundo, pero sí el más hermoso". Abierto a las visitas públicas.

Advertising
Sincotró Alba

Biomedicina

El área de Barcelona aloja el 90 por ciento del sector de ciencias de la vida en Cataluña, un grupo conformado por 512 empresas, y se ha convertido en uno de los principales centros biotecnológicos del sur de Europa, donde tienen su sede un 20 por ciento de todas las empresas españolas del sector. Cataluña destaca por su músculo en la investigación oncológica, lo que derivó en el desarrollo de una iniciativa única para la aplicación de la medicina personalizada en el cáncer: la Plataforma de Pacientes con Cáncer de Barcelona (BPCP), que mejora el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. También, cerca de Barcelona, los investigadores tienen acceso al sincrotrón ALBA que usa magnetos para generar el sincrotrón de luz brillante utilizado para la investigación en medicina, ciencias de la vida y otros campos.

Investigadores destacados

Manel Esteller

Manel Esteller

Esteller es uno de los principales investigadores del mundo en la epigenética, o la forma en que nuestros cuerpos modifican su composición genética y el impacto en el crecimiento.

Eduard Batlle

Eduard Batlle

Director del programa de oncología del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, Batlle está a la cabeza de los esfuerzos para encontrar las células que desencadenan el cáncer de colon.

Advertising
Josep Maria Gatell

Josep M. Gatell

Gatell dirigió el desarrollo de una vacuna terapéutica en el Hospital Clínic de Barcelona que logró ralentizar  el desarrollo del VIH durante un año en algunos pacientes.

Carles Lalueza-Fox

Carles Lalueza-Fox

Lalueza-Fox logró realizar la secuencia del genoma de un cavernícola de 7.000 años de antigüedad y descubrió algo sorprendente: tenía piel oscura y ojos azules.

También te gustará

Viaje

20 cosas para hacer en Barcelona

Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta es vuestra opción. 2. Gaudí y el Modernismo Sin duda, una de las atracciones turísticas (y también para los q

Qué hacer

Inventos de Barcelona

Las pastillas Juanola, el Chupa-chups, la boma de la Barceloneta... inventos hechos en Barcelona que nos hacen la vida más agradable Los barceloneses podemos presumir de muchas cosas, ¡incluso de inventos! Algunos de los de esta lista no están dotados de una gran ingeniería, pero seguro que en más de una ocasión os han hecho la vida más fácil o agradable. Este es el Top 10 de los inventos barceloneses más populares, ¿se os ocurren más? Pastillas Juanola Nacieron en 1906 en el barrio de Gràcia y desde entonces han servido para que no nos huela el aliento y para que evitemos ataques de tos en los conciertos. Pueden llegar a ser fuente de conflicto. Cuando ofreces, en vez de una, siempre caen demasiadas en la mano ajena. Conviene no recuperarlas, queda feo. T-11 Invento post individualista integral para aprovechar al máximo las tarjetas de transporte. Una vez has gastado los diez viajes, tienes que dejar el billete en una parada para que otro se beneficie. También puedes enviar un tweet para avisar dónde está, pero corres el riesgo de ser un santo e ir al Cielo de Teresa Forcades. Aceitera Marquina Y para no perder aceite, las aceiteras inventadas por Rafel Marquina en 1961. Todavía triunfan en las casas porque es cierto que no gotean, tienen una base a prueba de manazas y son fáciles de rellenar. ¿Qué más queremos? Luces, cestas, cubiertos… pues Marquina también inventó. Ictineo ¡Ei! Que no somos solo un pueblo de cocinillas, en el ranquin también tenemos un señor submarino inv

Advertising
Qué hacer

Las claves del emprendedor

¿Te has planteado crear una empresa? ¿Tienes una idea y quieres comprobar si es viable? Os dejamos con unos cantos consejos para que hagáis realidad vuestros proyectos. 1. De la idea al negocio. El primer paso para asegurarte que tu proyecto empresarial tendrá éxito es analizar tu idea de negocio: siempre hay aspectos que se pueden mejorar. 2. Hacer un plan de empresa. El plan de empresa es la herramienta principal que debes utilizar para decidir si tu proyecto es lo bastante sólido, o si es necesario que reconduzcas algún aspecto. También te permitirá analizar la futura situación de la empresa ante el mercado real y sus competidores. 3. Aspectos legales y jurídicos. Una vez has analizado la viabilidad del proyecto empresarial, es el momento de revisar cuáles son los pasos necesarios que debes hacer legalmente y jurídicamente para poder construir tu negocio. 4. Financiamiento y subvenciones. Con la empresa construida, llega el momento de buscar recursos económicos para financiarla: préstamos, créditos, ayudas y subvenciones, concursos y premios, incentivos fiscales... Asesórate con un profesional para conocer bien todas las opciones de las que dispones. ¿Dónde me puedo asesorar? Barcelona activa El Ayuntamiento de Barcelona canaliza la ayuda a los emprendedores a través de Barcelona Activa. La entidad acompaña cada año más de mil proyectos empresariales y pone al alcance de los emprendedores un amplio abanico de servicios y productos para hacer realidad sus ideas de negocio.

Qué hacer

Proyectos hechos en Barcelona

La ciudad está llena de ideas y de gente valiente que se atreve con todo Buscábamos emprendedores. Queríamos reivindicar su papel y el de todas las personas que, estando en una situación complicada, deciden dar un puñetazo sobre la mesa e iniciar un proyecto. Desde entonces hemos recibido más de 250 correos electrónicos con muchas ideas. Y muy diversas. La selección ha sido complicada. Nos habéis hecho llegar desde grandes proyectos que ya están funcionando con éxito y que han sido capaces de reunir grandes presupuestos, hasta pequeñas, minúsculas, propuestas de gente con pocos recursos que con poco han tirado hacia adelante con ilusión y, sobre todo, con esfuerzo. Son tiempos difíciles, pero nos habéis dejado claro que Barcelona está llena de nuevas ideas y de gente valiente que, como vosotros, se atreve con todo. Aquí tenéis los 20 proyectos que hemos escogido. Zumzeig Cine-Bistrot Esteban Bernatas es un auténtico loco del cine. Y que está loco es algo que ha escuchado muchas veces en los últimos meses. Se lo ha dicho mucha gente cada vez que hablaba de su gran proyecto: el cine-bistrot Zumzeig (Béjar, 53), una nueva sala de proyección y bar francés que ha abierto recientemente en el distrito de Sants, a cinco minutos a pie de la plaza de Espanya. ¿Puede haber algo más a contracorriente que abrir un cine dedicado a pequeñas producciones independientes? Bernatas, antiguo productor de documentales, lo tiene claro: "No sé si es el momento o no. Pero no me podía quedar con

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com