Barcelona Top 10: Inventos de Barcelona

Las pastillas Juanola, el Chupa-chups, la boma de la Barceloneta... inventos hechos en Barcelona que nos hacen la vida más agradable
Sagrada Familia
Por Ada Castells
Advertising

Los barceloneses podemos presumir de muchas cosas, ¡incluso de inventos! Algunos de los de esta lista no están dotados de una gran ingeniería, pero seguro que en más de una ocasión os han hecho la vida más fácil o agradable. Este es el Top 10 de los inventos barceloneses más populares, ¿se os ocurren más?

Pastillas Juanola

Pastillas Juanola

Nacieron en 1906 en el barrio de Gràcia y desde entonces han servido para que no nos huela el aliento y para que evitemos ataques de tos en los conciertos. Pueden llegar a ser fuente de conflicto. Cuando ofreces, en vez de una, siempre caen demasiadas en la mano ajena. Conviene no recuperarlas, queda feo.

T-11

T-11

Invento post individualista integral para aprovechar al máximo las tarjetas de transporte. Una vez has gastado los diez viajes, tienes que dejar el billete en una parada para que otro se beneficie. También puedes enviar un tweet para avisar dónde está, pero corres el riesgo de ser un santo e ir al Cielo de Teresa Forcades.

Advertising
Setrillera Marquina

Aceitera Marquina

Y para no perder aceite, las aceiteras inventadas por Rafel Marquina en 1961. Todavía triunfan en las casas porque es cierto que no gotean, tienen una base a prueba de manazas y son fáciles de rellenar. ¿Qué más queremos? Luces, cestas, cubiertos… pues Marquina también inventó.

Ictineo

Ictineo

¡Ei! Que no somos solo un pueblo de cocinillas, en el ranquin también tenemos un señor submarino inventado por Narcís Monturiol, de Figueres. Se probó en Barcelona en 1859 e Isabel II prometió que financiaría el desarrollo. Todavía estamos esperando el dinero de Madrid. ¡Ay!

Advertising
Chupa chups

Chupa Chups

Quien no se consuela es porque no tiene un Chupa-chups. En 1958, el fundador de la empresa  Chupa Chups compró la patente de un caramelo que ya se fabricaba en Barcelona, en Can Reñé. La gran idea es que con el palo los niños no se manchaban las manos y todavía causa furor.

Arros Parellada

Arroz Parellada

Se ve que esto de no mancharse las manos es muy barcelonés. Al menos, al señorito Parellada, hacia principios del siglo XX, no le gustaba pelar gambas, ni sacar huesecitos ni cáscaras delante de las damas con las que cenaba en el 7 Puertas o en el Suís, y así se inventó este arroz de finolis.

Advertising
Sagrada Família

Sagrada Família

Gran invento turístico eclesiástico. A parte de su valor arquitectónico, lo mejor es que no se acabe nunca, así los turistas vienen una vez y otra para comprobar las obras. Pero últimamente, parece que crece más rápido. Sobre todo no corramos, no vaya a ser que se nos desmonte el invento.

Passeig de Gràcia, Barcelona

El 'xava'

En la capital de Cataluña sólo pronuncian las vocales neutras los curas y algunos profesores de catalán. El resto, hablamos ‘xava’ más o menos acentuado. Se trata de poner cuantas más aes mejor y pronunciarlo todo muy abierto. ¿Debe tener algo que ver con el pasado anarquista de la ciudad?

Advertising
Bonamusa

Silla Bonamusa

Un diseño de Antoni Bonamusa y de Figueras Internacional para que, en Ginebra, los delegados de las Naciones Unidas se puedan sentar en la Sala de los Derechos… Humanos. Es la misma que tiene el techo chorreante de Miquel Barceló. Se ve que, en cuestión de derechos humanos, la decoración, al menos, la llevamos bien.

Bomba

La bomba de la Barceloneta

No, no nos lo estamos buscando, hablamos de la tapa de la Barceloneta, uno de los barrios más bombardeados de la ciudad que, con ironía, presenta esta bola picante. En épocas no políticamente correctas había tres variantes, según la cantidad de guindilla: la hembra, la de marica y la de macho.

También te gustarà

Arte, Arquitectura

Arquitectura singular de Barcelona

Los edificios que han marcado tendencia entre los arquitectos de todo el mundo Barcelona es un escaparate arquitectónico inacabable. Toda la ciudad, desde la esquina más insignificante, dibuja un mapa de 2.000 años de problemas y soluciones. La historia de Barcelona se lee en cada baldosa: desde el modernismo de la burguesía opulenta hasta las barracas del Carmel, de los nichos donde se adocenaba la clase trabajadora hasta las grandes infraestructuras faraónicas. Porque, contra la voracidad del ladrillo por el ladrillo y la tendencia, tan catalana, de tapar los problemas con hormigón, en Barcelona siempre ha habido movimiento a contracorriente, como el GATCPAC, arquitectos preocupados por abrir horizontes, para repensar la ciudad y reformarla desde un urbanismo integrador. Hemos querido fijarnos en pequeños edificios donde se han hecho grandes revoluciones. Y para hacerlo, hemos hablado con arquitectos jóvenes (Carles Enrich, David Bravo y el colectivo MAIO) que han seleccionado diez intervenciones inteligentes que han hecho de la ciudad un lugar mejor. No son los edificios más famosos, ni los más sorprendentes ni están firmados por ninguna estrella de rock. Hay ejemplos de reutilización de espacios, de adecuación y nuevos usos en fábricas centenarias. El reciclaje y la conservación de la memoria arquitectónica es tendencia por todo el mundo, pero eso de preservar aquí́ ha provocado alergia durante muchos años. También destacamos edificios clásicos que a menudo pasan desaperc

Tiendas

Diseño hecho en Barcelona

15 espacios donde encontrar decoración, moda y complementos de diseñadores y artesanos barceloneses Moda Ailanto El universo Ailanto, la firma creada por los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, se reconoce y es admirada por sus estampados, las telas preciosistas y los patrones inspirados en formas geométricas y artísticas. Una visita a su exclusiva tienda te provoca el deseo de llevarte piezas cercanas a la alta costura que resisten el paso del tiempo. Zazo&Brull Geometrías perfectas, drapeados imposibles, piezas bien ensambladas, detallismo y atemporalidad, todo en uno. Así es el universo Zazo&Brull, el dúo creativo formado por los diseñadores Xavier Zazo y Clara Brull. Les gusta contar historias con la ropa, ya sean historias de gángsters o reflexiones más personales, a través de sudaderas trenzadas, cuerpos bordados, vestidos de piel y capas-falda que encontraréis en su cuartel general, tienda y atelier, en Barcelona. Lydia Delgado Lydia Delgado hace más de 20 años que se dedica al negocio de la moda, ha desfilado en Barcelona y Madrid y ha conseguido crear una marca con un estilo muy personal. Como es ella misma. Femenina, elegante, parisina y escorada en la sobriedad del negro. Comparte una línea con Miranda Makaroff y la ropa de madre e hija se mezcla en los colgadores de esta sofisticada boutique de Gràcia con toda la naturalidad del mundo. Divertidos jerseys y chaquetas de punto conviven con faldas plisadas de fondo de armario. Vestidos preciosos sin mangas, con capas de l

Advertising
Qué hacer, Rutas y paseos

La Barcelona que no sale en las guías

Cinco paseos relajantes para conservar el aliento Nos hemos propuesto salir a pasear por Barcelona y cercanías para descubrir los rincones que no encontrarás en las guías, y hemos hecho cinco rutas durante las cuales encontrarás paisajes insólitos, historias desconocidas y un avituallamiento de primera. Sants obrero El Poblenou se ha llevado la fama de antiguo barrio fabril de Barcelona, pero a principios del siglo XX Sants contaba con algunas de las fábricas más importantes del país. Cuando todavía era una villa independiente y agrícola del llano de Barcelona, se instalaron en Santa Maria de Sants las primeras grandes industrias textiles de la zona, que determinarían la estructura y fisonomía del barrio. La tradición obrera de Sants no sólo se nota en los nombres de las calles (plaza de la Farga, de la Vidriera ...), las antiguas fábricas recuperadas para otros usos y las viviendas, sino en una vida asociativa de las más activas de Barcelona. Cata de Sant Antoni El mercado de Sant Antoni es uno de los más antiguos de Barcelona. En la fachada luce en 1882, el año de su inauguración junto a una Barcelona que acababa de derribar las murallas. Antoni Rovira i Trias lo diseñó como una gran estructura de hierro de cuatro brazos, que en los últimos años se encontraba deteriorada y escondida detrás de un muro. Ahora sufre una profunda remodelación mientras el barrio al que da nombre está convirtiendo en una zona donde recuperar bodegas y casas de comida tradicionales que, al mismo

Restaurantes

Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para comer y beber. Esto lo sabemos quienes vivimos aquí, y también los profesionales de la gastronomía que año tras año premian nuestros fogones con distinciones que alzan la ciudad en el podio de la buena comida internacional. La oferta es variada, de calidad, monumental: desde el pequeño bar de tapas de toda la vida, hasta los restaurantes con estrellas Michelin. Aunque el reto es difícil, nos hemos propuesto seleccionar los 50 mejores restaurantes, aquellos con los fogones más fiables de la multitud de buenas mesas barcelonesas. No le demos más vueltas: aquí tenéis los 50 restaurantes que no os fallarán nunca. Buen provecho. Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque

Advertising