La Noche de los Museos 2015: Actividades destacadas

El 16 de mayo, ochenta museos y centros de arte abren sus puertas hasta la madrugada y organizan actividades de todo tipo
Nit_museus.jpg
Nit dels Museus
Advertising

El 16 de mayo se celebra la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa en la que cuatro mil museos de 40 países abrirán sus puertas hasta la madrugada. Ochenta centros de Barcelona y alrededores se suman a la iniciativa con exposiciones y actividades de todo tipo. Aquí tenéis seis rutas para estrenar la noche... y si no tenéis bastante, siempre podéis enlazar con las propuestas del Día Internacional de los museos, que se celebra el domingo 17 de mayo.

Fundacio miró

Ruta 1. De Montjuïc al Hospitalet

La ruta pasa por centros como el CaixaForum, la Fundació Miró, el Museu Nacional, el Castell de Montjuïc, el Refugi 307, el Museu d'Arqueologia y el Centro Cultural Tecla Sala, además de otros espacios patrimoniales del Hospitalet.

El CaixaForum ha programado un viaje poético junto a Mireia Vidal-Conte y Odile Arqué (19.30, 21:30 y 23:30 h), y también se proyectarán los maravillosos cortos de Mélies (a partir de las 20 h).

En el Castell de Montjuïc se instalará el mercado gastronòmada Van Van; este es el enclave para disfrutar de la comida, el mam y la música (Mujeres, 22:30 h, y los ju. Miqui Otero y Diego Armando). También es el lugar para los amantes de la historia; las visitas guiadas al Castillo os llevarán hasta los calabozos y los baluartes de la fortaleza. Si el domingo, Día Internacional de los Museos, tenéis más ganas fiesta, acercaos a la propuesta de Ernesto Collado y Barbara van Hoestenberghe: habrá 'Gim Tonic' y punk para toda la familia!

En la Fundació Miró ofrecen visitas guiadas por las diferentes lecturas de Europa que propone la exposición 'Prophet' (a partir de las 20.30 h), y también podéis optar por las visitas para redescubrir la colección y la obra de Joan Miró y el precioso edificio que acoge la Fundación.

El swing será el protagonista en la Sala Oval del Museu Nacional (de 21 a 24 h), que también organiza un circuito por las obras de referencia de la institución.

En el MAE, el Museu de les Arts Escèniques, se presenta la retrospectiva del artista y performer Mariaelena Roqué; además, los teatreros tendrán la oportunidad de visitar las tripas del Instituto del Teatro, y participar en diferentes talleres de danza (a partir de las 19 h).

Zwei Arten zu sein (Doppelselbstporträt)
©Maria Lassnig

Ruta 2. Del Eixample a Gràcia

Para los que no quieran moverse del centro, esta ruta incluye una buena selección de exposiciones y espacios: la Fundació Tàpies, la Suñol y La Pedrera, además de Foto Colectania, la Colección Opisso (expuesta en el Hotel Astoria), el Museu del Modernisme y el recinto modernista de Sant Pau.

La Fundació Tàpies hará visitas guiadas a las exposiciones dedicadas a Tàpies y a la artista vienesa María Lassnig, y ha programado una actividad para los más pequeños (20 h, inscripción por orden de llegada al centro).

Para subir a visitar la azotea y el desván de La Pedrera es necesario reservar en la web www.laperdrera.com (hasta agotar el número de entradas); en la primera planta del edificio encontraréis la brillante muestra dedicada a Leopoldo Pomés.

Si siempre te ha picado la curiosidad saber cómo es un templo masónico, y las ceremonias que se celebran, acercaos a la Gran Lògia Provincial de Catalunya (Gran Vía, 617); de 17 a 1h los miembros de la comunidad os guiarán por el centro y os ilustrarán sobre la masonería.

Advertising
goticmar

Ruta 3. Del Gótico al mar

El Museu Picasso, el Museu de les Cultures del Món, el Museu d'Història de Catalunya y el MUHBA, el Marés, la Blueproject Foundation, el Born Centre Cultural y l'Arxiu Fotogràfic de Barcelona son algunos de los espacios que forman parte de la ruta museística por el Gótico.

El Born Centro Cultural, además de exposiciones, ha montado una velada de swing (21 h).

La propuesta del Museu de les Cultures también es musical: el Shyam Sunder Cuarteto ofrecerá interludios de piezas clásicas del norte de la India (20, 21, 22 y 23 h).

En la Casa dels Entremesos (Pl. De las Beates, 2), se puede descubrir la imaginería popular y festiva y, coincidiendo con el aniversario de Joan Amades, también se explicarán los 'contamesos' (a partir de las 19.30 h).

El Museu-Teatre El Rei de la Màgia, donde atesoran tanto atrezo como ingenios, trucos y todo tipo de juegos de manos, se suma a la Noche de los Museos con diferentes sesiones de ilusionismo (de 19.30 a 23.30 h).

En el espacio de Blueproject Foundation, las actividades se sucederán de 20 a 1 h: poesía, danza contemporánea, improvisación electrónica y un concierto 'a capella' servirán para amenizar la noche; en la galería también podréis descubrir los últimos trabajos de Lionel Esteve y Luz Broto.

Sophie Calle

Ruta 4. Del Raval al puerto

La ruta, que incluye puntos como La Virreina, la Filmoteca, el CCCB, el Arts Santa Mónica, La Capella, el Macba y el Museu Marítim, es potente a nivel artístico y fotográfico.

Al final de la Rambla, en el Arts Santa Mónica, podréis contemplar el álbum de fotografías inéditas de la actriz Jessica Lange, el arte siempre político de la artista Núria Güell (organizan visitas guiadas a las dos exposiciones, a las 20 y 23 h), así como la muestra de libros de artista vinculada a la última edición del Arts Libris.

El CCCB vuelve celebrar la poesía hablada; a partir de las 21 h tendrá lugar una nueva edición del campeonato de Poetry Slam.

El Macba se llenará de música: la ESMUC presenta la creación de composiciones originales inspiradas en piezas de la colección del museo que se presentan en la muestra 'L'herència immaterial' (19 h). A las 21 h, la danza de Bebeto Cidra tomará el relevo; la arquitectura del museo será el escenario para Cildo Meireles y los suyos. También habrá talleres para familias y jóvenes creativos, y en la librería y encontraréis publicaciones del museo a precios tentadores.

El Museu Marítim, la instalación fotográfica de Francesco Zizola rendirá homenaje a las víctimas desaparecidas en el naufragio en Lampedusa en 2013; a partir de las 20.30 h también habrá música.

Coincidiendo con la Noche de los Museos, la Filmoteca proyectará el filme 'National Gallery' (19.30 h); esta vez el director Frederick Wiseman muestra al mundo los secretos de uno de los museos de referencia de Londres.

El artista visual Carles Congost y su proyecto musical The Congosound (22 h) iniciarán la noche en La Capella.

Advertising
Ruta 5. De Glòries a Santa Coloma
©Susi Gomez

Ruta 5. De Glòries a Santa Coloma

La ruta pasa por centros como Can Framis, el Museu del Disseny, la Fabra i Coats, la Torre de les Aigües del Besòs, el Museu Blau y el Museu de la Música, además de otros espacios patrimoniales de Badalona y Santa Coloma.

La Fundació Vila Casas organiza visitas para dar a conocer su fondo, una de las colecciones de referencia con cerca de 300 obras de artistas de los años 60 hasta la actualidad (a las 19 y 21 h).

Además en la propuesta electrónica de la muestra 'Phonos', en el Museu de la Música tendrán lugar pequeños conciertos de guitarra española; sonarán Albéniz, Tárrega y Llobet (de 20 a 22 h). Los visitantes también podrán experimentar con el gamelan, el instrumento del sudeste asiático.

Coincidiendo con la Noche de los Museos abre la Torre de les Aigües del Besòs (Pl. Ramón Calsina, s / n); podéis subir a ver la puesta de sol.

A partir de las 19 h, en la Fabra i Coats y a propósito de la exposición 'Ciudades copiadas', invitan a jugar con el paisaje; haced 'selfies' con el skyline que más os guste, y elaborad un paisaje imitando la realidad... todo con el apoyo de la gente del máster en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio (UAB-MUHBA).

Los jardines de la Torre Balldovina (Pl. Pau Casals, s / n), en Santa Coloma de Gramenet abrirán en horario nocturno, y se convertirán en el escenario de un espectáculo teatral (22 h).

Monestir de Pedralbes
© Natalie Pecht / Time Out

Ruta 6. De Horta a Cornellà

La ruta lleva a descubrir espacios como el del estudio fotográfico Centelles, olorVISUAL, y el Museo de Cerámica La Rajoleta, o clásicos como el Cosmocaixa, la Torre Bellesguard y el Museo del Barça.

En Colección olorVISUAL (Gósol, 17) proponen el acercamiento al arte contemporáneo a través del olfato (de 19 a 1 h); qué aroma emanan Richard Hamilton o Alfredo Jaar, y noveles, como Álex Jasch y Hugo Martínez-Tormo? Más respuestas aquí!

Sergio, el hijo de Agustí Centelles, hará de Cicerone para la colección y el estudio de su padre (Ciudad de Balaguer, 31), uno de los principales fotógrafos de la Guerra Civil y la retaguardia (de 19 a 1 h).

En el Cosmocaixa, además de las observaciones astronómicas, habrá recital de poesía en el planetario (20.45 h), y bajo las estrellas. Màrius Sampere, Enric Casasses, David Castillo y Núria Martínez Vernis leerán versos que hablan de la noche.

Cuando empiece a oscurecer encenderán las velas del claustro del Monasterio de Pedralbes, y se iluminarán las pantallas sobre las que se proyectarán las escenas de pintura gótica que decoran la capilla de San Miquel (20 h).

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com