Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Noche de los Museos 2016: Actividades destacadas

La Noche de los Museos 2016: Actividades destacadas

El 21 de mayo, unos 80 museos y centros de arte de la ciudad y cercanías abren puertas hasta la madrugada, con actividades de todo tipo

Nit_museus.jpg
Nit dels Museus
Por Manuel Pérez |
Advertising

El 21 de mayo se celebra la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa por la que más de cuatro mil museos de 40 países abrirán puertas hasta la madrugada. En nuestro país, unos ochenta centros de Barcelona y alrededores se suman, con lo que podremos disfrutar de las colecciones de los museos a horas poco habituales. Además, el programa se completa con conciertos, performances, visitas guiadas, espectáculos, talleres y actividades para toda la familia. Como novedad de la edición, las fábricas de creación presentan Creación & Museos, un programa que vincula los centros de creación y los espacios de exhibición a través de un programa de actividades. Aquí tenéis un resumen de las actividades más destacadas de la Noche de los Museos 2016.

Fundacio miró

Ruta 1. De Montjuïc a Hospitalet

La ruta pasa por centros como el CaixaForum, la Fundació Miró, el Museu Nacional, el Castillo de Montjuïc, el Refugio 307, el Museo de Arqueología y el Centro Cultural Tecla Sala, además de otros espacios patrimoniales de Hospitalet.

El CaixaForum proyectará sesiones del ciclo 'Nuevos talentos de la animación', con proyección de cortos de animación para el público infantil y juvenil. También habrá espacio para la música con el concierto de jazz con Threejay & Eva Fernández.

En el Castillo de Montjuïc habrá espacio para las artes escénicas con 'Fragmentos de circo en el castillo' (20.30 a 23.30 h) a cargo del Ateneu Popular 9 Barris dentro del programa Creación & Museos, que vincula museos y fábricas de creación. También habrá espacio para la gastronomía gracias a los foodtrucks instalados.

En La Fundació Miró ofrecen diferentes proyecciones en loop del documental de Pilar Pérez Solano 'Murals'. También se presenta 'Pintura y acción', una actividad participativa en el marco de la nueva presentación de la colección Joan Miró que se relaciona con el ámbito de la antipintura.

El swing será el protagonista en la Sala Oval del Museu Nacional (de 21 a 24 h), con el concierto de Swingin ' Nipples y la pista abierta que invita a bailar a todos los asistentes. También se organiza un circuito por las obras de referencia de la institución y juegos de pistas para circular libremente con toda la familia.

En el MAE, el Museo de las Artes Escénicas, se presenta una exposición de la actriz Rosa Novell, desaparecida recientemente. También habrá actuaciones de teatro y danza a cargo de los alumnos de las escuelas del Instituto del Teatro y diferentes talleres relacionados (de 19.15 a 20.15 h) como de danza integrada, percusión o teatro familiar.


Fundació Antoni Tàpies

Ruta 2. Del Eixample a Gràcia

Para los que no quieran moverse del centro, esta ruta incluye una buena selección de exposiciones y espacios: la Fundació Tàpies, la Suñol y La Pedrera, además de Foto Colectania, la Colección Opisso (expuesta en el Hotel Astoria) o el Museo del Modernismo.

La Fundació Tàpies hará visitas guiadas de 50 minutos a la exposición 'Documentos de acción' que incluirán, además, el edificio, el taller de restauración, el archivo y la biblioteca de la Fundación.

Para subir a visitar la azotea y el desván de La Pedrera es necesario reservar en la web www.laperdrera.com (hasta agotar el número de entradas); en la primera planta del edificio encontrará la muestra dedicada a Toni Catany, 'De ida y vuelta'.

Si siempre os ha picado la curiosidad saber cómo es un templo masónico, y las ceremonias que se celebran, acercaos a la Gran Logia Provincial de Cataluña (Gran Vía, 617); de 17 a 1h los miembros de la comunidad
os guiarán por el centro e ilustrarán sobre la masonería.

 

Advertising
Casa dels entremesos

Ruta 3. Del Gòtic al mar

El Museo Picasso, el Museo de las Culturas del Mundo, el Museo de Historia de Cataluña y el MUHBA, el Marés, la Blueproject Foundation, el Born Centre Cultural y el Archivo Fotográfico de Barcelona son algunos de los espacios que forman parte de la ruta museística por el Gótico.

El Born Centre Cultural, además de exposiciones, ha montado el espectáculo de mapping 'El calidoscopio del Born' a partir de las 22 h.

La propuesta del Museo de las Culturas pasa por las artes escénicas y la música con 'Cotidiáfonos' de viento, una especie de concierto-monólogo a cargo de Xavi Lozano, que nos enseña cómo suenan un montón de objetos que vemos cada día (20.30 y 23 h). También habrá cuentos al oído, narraciones contadas de persona a persona a partir de objetos que se encuentran en el museo.

En la Casa de los Entremeses (Pl. De las Beatas, 2), se puede descubrir la imaginería popular y festiva y también se explicarán los 'contamesos' (a partir de las 19.30 h).

El Museo-Teatro El Rey de la Magia, donde atesoran tanto atrezo como ingenios, trucos y todo tipo de juegos de manos, ofrecerán sesiones de IlusionArte, pequeñas performances de magia en formato pop-up, es decir, imprevistas y repentinas, que se llevarán a cabo en los diferentes espacios (de 19 a 24 h).

En el espacio de la Blueproject Foundation, las actividades se sucederán de 20 a 1 h. Destaca la performance de Anna Moreno que tratará la relación esencial entre el arte y la diplomacia política.



Arts Santa Mònica

Ruta 4. Del Raval al puerto

La ruta, que incluye puntos como La Virreina, la Filmoteca, el CCCB, el Arts Santa Mónica, La Capella, el Macba y el Museo Marítimo, es potente a nivel artístico y fotográfico.

Al final de la Rambla, en el Arts Santa Mónica, podréis contemplar 'Nuevos relatos fotográficos', una aproximación a los nuevos modelos de expresión y composición fotográfica. Las actividades específicas ponen música con el concierto 'Catas musicales El Mediterráneo y el Báltico: dos orillas antiguas', cada hora entre las 20 y las 23 h.

El CCCB vuelve a celebrar la poesía hablada; a partir de las 21 h tendrá lugar una nueva edición del campeonato de Poetry Slam.

El Macba se llenará de danza con el espectáculo 'REM' de Manuel Rodríguez y Pablo Esbert (20 y 22 h). Además, habrá maratón de visitas comentadas a las exposiciones, y el taller para toda la familia 'Hacia dentro y hacia fuera' y la actividad 'Habitación 1418', taller creativo para jóvenes de 14 a 18 años.

El Museo Marítimo pone la nota musical con los conciertos de la Big Band de la Escuela Hamelin-Laie en el jardín del museo (19.15 h) y la actuación de la banda de folk Root and Branch en el interior del museo a partir de las 20.15 h.

Coincidiendo con la Noche de los Museos, la Filmoteca proyectará el filme 'Dopo Mezzanotte' de Davide Ferrario (19.30 h); cinta que nos cuenta la vida de Martino el vigilante nocturno de un museo.

Atentos también a las microvisitss de 15 minutos que organiza el Palau Güell, o la 'Demo juerga, PLOMO en directo' en el Espacio Cub de La Capella.


Advertising
Can Framis. Fundacio Vila Casas
©Maria Dias

Ruta 5. De Glòries a Santa Coloma

La ruta pasa por centros como Can Framis, el Museo del Diseño, la Fabra i Coats, la Torre de las Aguas del Besòs, el Museo Azul y el Museo de la Música, además de otros espacios patrimoniales de Badalona y Santa Coloma.

La Fundación Vila Casas organiza visitas para dar a conocer su fondo, una de las colecciones de referencia con cerca de 300 obras de artistas de los años 60 hasta la actualidad (a las 19 y 24 h).

Además de la exposición permanente y la temporal sobre el rock catalán, en el Museo de la Música tendrán lugar el concierto Jazz Manouche con el referente del jazz de Django Reinhardtpetits (de 20 a 22 h), y sesiones de karaoke con los grandes éxitos del rock catalán.

Coincidiendo con la Noche de los Museos abre la Torre de las Aguas del Besòs (Pl. Ramón Calsina, s / n); podéis subir durante la puesta de sol.

A partir de las 19 h, en la Fabra i Coats nos invitan a visitar sus exposiciones y a disfrutar del espectáculo 'Azul' (19.30, 21 y 23.30 h), una pieza de creación colectiva hecha por adolescentes del Institut Martí i Franquèsi.

Los jardines de la Torre Balldovina (Pl. Pau Casals, s / n), en Santa Coloma de Gramenet abrirán en horario nocturno, y nos invitarán a la visita guiada teatralizada 'El señor Sagarra te invita a la Torre Balldovina'.



Monestir de Pedralbes
© Natalie Pecht / Time Out

Ruta 6. De Horta a Cornellà

La ruta lleva a descubrir espacios como el Museu de Ceràmica La Rajoleta, el Museu Agbar de les Aigües o clásicos como el Cosmocaixa o el Museu del Barça.

En el Cosmocaixa, además de las observaciones astronómicas, habrá el espectáculo 'Miradas al universo', un encuentro entre música y ciencia que se propone explicar la historia del universo (21 y 23 h), y también sesiones de planetario 3D del film 'El sueño de volar'.

En el Monestir de Pedralbes se podrá disfrutar de las visitas guiadas 'El monasterio medieval' de 19 a 22.30 h. Podremos descubrir las diferentes estancias donde se ha vivido el día a día de las monjas desde la Edad Media.

En el Museu Agbar, que  ocupa los edificios modernistas de la Central de Cornellà, habrá visitas guiadas de 9 a 0.30 h.

Advertising