Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Libros de arte y tendencias para Sant Jordi 2020
Llibres d'art

Libros de arte y tendencias para Sant Jordi 2020

Una selección de títulos ilustrados, libros de artista y de fotografía

Por Eugènia Sendra
Advertising

Son libros de mirar y también para leer, disponibles en librerías y en tiendas especializadas, como las de museos o centros de arte. Son catálogos, relatos a medio camino de la ficción, libros de artista y experimentos ilustrados que nos permiten seguir disfrutando de los creadores, de su estética y universo, desde casa y en la intimidad. Donde esté un buen libro... Aquí algunas de las novedades que llegan este verano.

NO TE LO PIERDASlos libros recomendados para Sant Jordi 2020

 

'Tratado de fotografía desobediente', de Blanca Viñas
Foto: Román Yñán

Tratado de fotografía desobediente

La Bibliogràfica. 272 pág. 38 euros

'Tratado de fotografía desobediente' es un libro rebelde, resultado de la investigación y del juego de Blanca Viñas con la fotografía química, huyendo del autoritarismo técnico. Este proyecto editado por La Bibliográfica con Román Yñán y Ignasi López tiene muchos elementos especiales: ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo y no hay dos libros iguales (las portadas son diferentes y también cambia el orden de algunas páginas interiores).

'De nadadores y piscinas', de Manuel Moranta
Foto: Trampa Ediciones

De nadadores y piscinas

Trampa Ediciones. 128 pág. 18,95 euros

Dice el ilustrador Manuel Moranta que la vida antes de adulto tiene lugar en aguas controladas como las de una piscina y que cuando te haces mayor te enfrentas a las aguas abiertas, a la inmensidad del mar. La piscina de la casa donde vivió hasta los 20 años ha inspirado su segundo libro, 'De nadadores y piscinas'; equipara las fases de la vida de una piscina con las de una familia y es un ejercicio de poesía visual de un autor que hábilmente traduce las pequeñas grandes verdades universales en aforismos y dibujos.

Advertising
'Jo em dic', de Roger Guaus
Foto: Aleix Plademunt

Jo em dic

Ca l'Isidret. 628 pág. 80 euros

"Me miro en el espejo y sólo puedo llamarme Roger Guaus Térmens, esta es mi identidad, y no me reconozco llamándome Roger Alari de Purroy", explica el fotógrafo. 'Jo em dic' es un libro de artista autoeditado por Ca l'Isidret sobre lo que somos y lo que podríamos ser, un trabajo de Roger Guaus sobre la identidad y la transmisión patriarcal de los apellidos. Hay 50 ejemplares disponibles, numerados y firmados.

'Bons nois', d'Irene Royo
Foto: Terrranova

Bons nois

Terrranova. 88 pág. 30 euros

La pintura y la fotografía hace tiempo que están presentes en la vida de Irene Royo. El artista visual sostiene que las abstracciones coloristas le sirven para expresar emociones íntimas mientras que con la fotografía registra la realidad. El proyecto iniciado en un curso de autoedición con Román Yñán ha acabado convertido en el libro 'Bons nois', recopilación de imágenes íntimas y de juventud que edita Terrranova.

Advertising
Gabriel Ventura, Edicions Poncianes, Rosa Tharrats
Foto: Edicions Poncianes

W

Edicions Poncianes. 188 páginas. 19 euros

Projecte de Gabriel Ventura i Rosa Tharrats, entre el poemari i el llibre d'artista. 'W' navega entre la poesia, la ficció i l'epístola i s'acompanya de les creacions plàstiques de Tharrats, un llibre d'artista que en la seva segona edició incorpora textos inèdits i noves imatges.

Aurèlien Catin, Notre Condition, Riot Éditions
Foto: Riot Éditions

Notre condition

Riot Editions. 68 páginas. 10 euros

La artista Mireia Sallarès nos recomendaba en abril 'Notre condition, essai sur le salaire au travail artistique', un libro de Aureliene Catino que se puede leer en línea. Se trata de una reflexión sobre la condición del artista y la situación a menudo precaria en que viven el colectivo al que Sallarès propone llamar "los trabajadores del arte". 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising