Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Libros de arte y tendencias

Libros de arte y tendencias

Una selección de títulos sobre arte, fotografía y arquitectura

Llibres d'art
Advertising

Son libros de mirar, pero también para leer. Hay ensayos, catálogos (a veces mejor resueltos que las exposiciones), relatos a medio camino de la ficción y objetos de artista que nos permiten seguir disfrutando de los creadores, de su estética y universo, desde casa, en la intimidad. En la librería, a la hora de elegir, pensadlo bien: antes que lucir en la estantería, buscad títulos que os puedan acompañar siempre. Aquí algunas propuestas.

No te lo pierdasmás libros recomendados.

Ser(t) arquitecto
Foto: Ed. Anagrama

Ser(t) arquitecto

Editorial Anagrama. 301 páginas. 23,90 euros

En 'Ser (t) arquitecto', María del Mar Arnús relata la vida y obra del personaje desde la proximidad y la intimidad familiar; sobre cómo el joven de buena familia, desclasado y con inquietudes políticas progresistas, difundió la modernidad constructiva en Barcelona, París y Nueva York. Fue uno de los máximos exponentes del GATPAC, con quien realizaría edificios como el Dispensario antituberculoso en el Raval o el Pabellón de la República; en Barcelona encontramos otra obra maestra suya, la Fundación Miró.

Ruta del Racionalisme de Barcelona
Foto: Institut Municipal del Paisatge Urbà

Ruta del Racionalismo de Barcelona

Institut Municipal del Paisatge Urbà. 195 páginas. 15 euros

Una guía para conocer la Barcelona racionalista, que va más allá del GATPAC –los principales impulsores del movimiento de renovación artquitetònica– e incluye otros ejemplos de edificios hechos entre los años 20 y 30 como la Estación de Radio Barcelona (1929), en el interior del Tibidabo; la Casa Ymbern (1935), icono de racionalismo catalán, marcado por la horizontalidad y los volúmenes que se crean a través de los colores; y la Casa Sert (1929), como un trasatlántico reinterpretando Le Corbusier que ha sido declarado bien cultural. El libro crea diferentes intinerarios para descubrir unos setenta proyectos arquitectónicos.

Advertising
Monografia d'Arquitectura-G per 'Apartamento'
Foto: Apartamento

Ninteeen interventions Arquitectura-G

Apartamento. 224 páginas. 45 euros.

Los barceloneses de Arquitectura-G son conocidos por sus soluciones potentes y atractivas surgidas en tiempos de crisis y esto les ha hecho merecedores de varios premios. 'Apartamento' revisa los primeros 10 años de carrera de los G en este monográfico.

Barcelona retro, d'Òscar Dalmau

Barcelona retro

Gustavo Gili. 152 pág. 14,90 euros

Òscar Dalmau hubiera querido ser arquitecto y trabajar con los grandes nombres de la modernidad local: Moragas, Coderch, Sert, Barbar Corsini, Bohigas... como sucedáneo ha ido recorriendo edificios y porterías y las ha compartido en Instagram a lo largo de años. Ahora las plasma en un libro que quiere ser una guía para moverse por la ciudad y verla con sus ojos.

Advertising
Revelacions, de Joan Fontcuberta i Xavier Antich

Revelacions. Dos assaig sobre fotografia

Arcàdia. 144 pág. 19 euros

En un momento de sobresaturación de imágenes, la editorial Arcadia aúna dos grandes pensadores que aporten un poco de luz a la cuestión de la fotografía contemporánea. Joan Fontcuberta reflexiona sobre la elocuencia y el sufrimiento que pueden mostrar muchas imágenes; Xavier Antich habla de las muchas posibilidades de la mirada.

Mies, d'Agustín Ferrer Casas

Mies

Grafito Editorial. 176 pág. 25 euros

Agustín Ferrer Casas propone un recorrido por la vida y la obra del arquitecto Mies van der Rohe coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. El arquitecto que contribuyó a inventar la modernidad desde la Bauhaus, también vivió momentos convulsos del siglo XX. La novela gráfica es resultado de cuatro años de intensa investigación y cuenta con la colaboración de Anatxu Zabalbeascoa y el prólogo de Norman Foster.

Advertising
Boy, d'Adrià Cañameras

Reasonable blood

Terranova. 120 pág. 25 euros

El director Jorge M. Fontana invitó su amigo Adrià Cañameras a documentar la filmación del primer largometraje: 'Boi'. La cantidad y calidad de fotos realizadas animó al equipo a convertir este material en un libro que ha diseñado Robbie Whitehead, responsable de la revista 'Apartamento'. Precisamente aquí había aparecido un texto de Fontana, en 2014, que sería el germen de la película. El fotolibro 'Reasonable blood' cierra el círculo.

Advertising