Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Llibres i Nadal
Foto: ShutterstockLlibres i Nadal

Los 18 mejores libros para regalar esta Navidad 2023

Son las novelas y antologías de cuentos y poesía que más nos han entusiasmado, con esta lista acertarás seguro

Escrito por
Andreu Gomila
,
Ricard Martín
y
Maria Junyent
Publicidad

Son de autores de aquí y de fuera, forjadores de grandes historias que nos han dejado boquiabiertos. La 'rentrée' de septiembre prometía y nos hemos pasado meses leyendo para ofreceros nuestro top 18. Tenemos literatura de la buena, cuentos que nos dejan sin aliento, mucha novela y también algo de poesía... Todos son apuestas seguras.

El top de Navidad 2023

'Un brindis per Sant Maritirià', Albert Serra
Hurtado & Ortega

1. 'Un brindis per Sant Maritirià', Albert Serra

Hurtado & Ortega. 116 págs. 13,90 €.

¿De qué va?

Sus orígenes de Banyoles, el sentido lúdico del arte, la vida como fiesta diaria, Barcelona, Cannes, Locarno, París, Nueva York… Este texto de cariz autobiográfico revive el discurso que el cineasta Albert Serra improvisó como pregonero de las fiestas de Sant Martirià: un vivo recorrido por sus años de formación y un generoso homenaje a todas las personas que le han ayudado a conformar su particular concepción del cine, del arte y de la vida.

¿Por qué debes leerlo?

Albert Serra es sin duda el artista catalán más completo, complejo y polifacético del siglo XXI. Ha paseado sus obras de arte cinematográficas por todo el mundo, también ha dirigido teatro y ahora, por fin, se atreve con la prosa, con un texto personal que hará las delicias de sus fans y, seguro, atraerá otros nuevos. Descubrimos, por ejemplo, que Serra no hizo ningún amigo durante los ocho años que pasó en la universidad o que lo que más teme es hacer el ridículo como artista. Sin embargo, 'Un brindis per Sant Martirià' es un canto a la amistad fiel, a la tierra y al arte en sí mismo.

'Et vaig donar els ulls i vas mirar les tenebres', Irene Solà
Llibres Anagrama

2. 'Et vaig donar els ulls i vas mirar les tenebres', Irene Solà

Anagrama. 184 págs. 17,90 €.

¿De qué va?

Lo tenía difícil, Irene Solà, después de aquella maravilla llamada 'Canto jo i la muntanya balla', esa novela telúrica donde incluso las bestias hablaban. Allí nos dio entrada a un mundo embrujado, de desdichas y añoranzas, a una tierra que se expresaba. Un mundo que en 'Et vaig donar els ulls i vas mirar les tenebres' explota a través de una estirpe de mujeres de montaña, habitantes de un cortijo hundido, destruido y vuelto a levantar múltiples veces, que repasa más de un siglo de inquietudes, de guerras, prisiones, fugas y ajusticiamientos, de bandoleros y emboscados, de mujeres que esperan y de mujeres que deben sobrevivir como sea, incluso pactando con el demonio.

¿Por qué debes leerlo?

La escritora parece haber escrito esta novela para responder a la pregunta que se hace Mercè Rodoreda al final de 'Quanta, quanta guerra...': “¿Se borraría el recuerdo del mal o lo llevaría siempre conmigo como una enfermedad del alma?”. Sus mujeres lo llevan dentro, debido al pacto de Joana. Y nosotros, humildes lectores, no podemos hacer otra cosa que embriagarnos con una historia, una novela, donde el tiempo hace lo que le da la gana, así como sus personajes femeninos, libres, por fin, gracias al diablo. Cuando la acabéis, querréis volver a empezarla.

Publicidad
'Cambiar: método', Édouard Louis
Salamandra

3. 'Cambiar: método', Édouard Louis

Trad. José Antonio Soriano Marco. Salamandra Narrativa. 288 pág. 19,95 €.

¿De qué va?

Tiene poco más de 30 años y ya lo sabemos casi todo de su vida, pero hasta ahora solo habíamos tenido algunos detalles, historias parciales. En 'Para acabar con Eddy Bellegueule' nos habló de su niñez en un pueblo deprimido del Somme (Altos de Francia), en 'Historia de la violencia' de un episodio sobre su vida con otros hombres, en 'Quien mató mi padre' se reconciliaba con su progenitor a la vez que atacaba con dureza a todos aquellos políticos que acabaron con él, y en 'Lucha y metamorfosis de una mujer' trataba de entender a la madre. Pero nos faltaba un porqué, un marco que resumiera todos estos relatos, todas esas vivencias de un chico homosexual que no se resignó a ser como sus vecinos.

¿Por qué debes leerlo?

'Cambiar: método' es una novela de autoficción brillante, sobrecogedora, como los libros anteriores, que es imposible que deje al lector indiferente. O le quieres o le odias. O le quieres por ser quien es, por haberse convertido en quien es. O le odias por su egocentrismo, su egoísmo. Dos cosas con las que aquí pasa cuentas. La sinceridad que desprende es escalofriante. Como al final, que pone sobre la mesa sus contradicciones. Tras repasar con todo detalle cómo se ha esforzado en convertirse en un hombre ilustrado contra todo pronóstico, asegura: “Odié mi infancia y la echo de menos”. Añora la pobreza y los olores, la posibilidad del presente.

'Kairós', Jenny Erpenbeck
Anagrama

4. 'Kairós', Jenny Erpenbeck

Trad. Neila García Salgado. Anagrama. 336 pág. 20,90 €.

¿De qué va?

En 'La educación sentimental', Flaubert nos cuenta cómo un chico de 18 años, Frédéric Moreau, se enamora de una mujer mayor y casada, Marie Arnoux. Se conocen en un barco y el joven queda rendido a los pies de la dama. De 1841 a 1867, el tiempo de la novela, él irá en su busca mientras Francia vive la Revolución de 1848 y la fundación del Segundo Imperio. El amor en tiempos convulsos. La alemana Jenny Erpenbeck, que ganó el premio Llibreter 2019 por 'Les formes del vern anar', hace en 'Kairós' que la joven Katharina se enamore del veterano Hans nada más bajarse de un autobús en la plaza Alexander de Berlín Este, en 1986, tres años y pico antes de la caída del Muro y de la disolución de la RDA.

¿Por qué debes leerlo?

Erpenbeck construye la novela a partir de los recuerdos de Katharina que, años después de la separación, recupera dos cajas que había guardado. En un estilo que se asemeja al 'Memoria de chica' de Annie Ernaux, el personaje enlaza cronológicamente su vida con Hans y, además, observamos como aquel pequeño país comunista, donde la Stasi tenía ojos en todas partes, se va desintegrando, en los mitos, en la cultura, socialmente. Y ahí radica la grandeza de una novela que habla de cómo el amor y la política a veces coinciden en el fondo y en las formas.

Publicidad
'Mañana, mañana y mañana', Gabrielle Zein
Alianza

5. 'Mañana, mañana y mañana', Gabrielle Zein

Trad. de Núria Molines, Alianza. 504 pág. 21,95 €.

¿De qué va?

Cuando se conocen, Sam tiene 12 años y está ingresado en un hospital de Los Ángeles tras sufrir un accidente de tráfico, donde ha muerto su madre, y Sadie, que tiene 11, va a visitar a su hermana Alice, víctima de un cáncer. Él lleva días sin hablar, pero se pasa las tardes jugando a videojuegos. Ella se aburre y se suma a las partidas de Sam. Se van acercando y entablan una amistad. Años más tarde, en Cambridge (Massachusetts), donde ambos estudian, se encuentran en el metro y él le dice: “Deberíamos hacer un videojuego juntos”. Una frase que cambiará sus vidas.

¿Por qué hay que leerlo?

Como William Faulkner en 'El ruido y la furia', Zevin se agarra al monólogo final de Macbeth, en la obra de Shakespeare, para levantar una novela colosal y brutalmente contemporánea. El suyo no es un cuento contado por un demente, sino una prueba de que, aunque seamos capaces de crear mundos artificiales maravillosos, no somos más que actores destinados al silencio. Mientras tanto, solo nos queda el fervor y la amistad, y la posibilidad de tener un sitio al que volver.

'Biografia del foc', Carlota Gurt
Proa

6. 'Biografia del foc', Carlota Gurt

¿De qué va?

Por este libro, el tercero de la autora y el segundo de relatos, desfilan personajes abocados a la tragedia, al fuego. Parejas que fueron felices, mujeres abandonadas que deben dar explicaciones a sus hijos, cambios de vida alocados, hombres en el umbral del abismo que piensan en Constantinopla... Mucha gente en coche y carreteras. También personas que se cierran. Y finales que te pegan una bofetada.

¿Por qué debes leerlo?

Gurt no es Calders, ni Monzó, ni Pàmies. Sus relatos están más cerca de la Rodoreda de 'Semblava de seda' y al Danilo Kiš de 'Enciclopedia de los muertos', pero con una prosa que se mueve entre el coloquialismo estridente y el virtuosismo medido, en unas idas y venidas magistrales que hace que vayamos de un texto a otro como si estuviéramos en un parque de atracciones. La autora nunca nos da lo que esperamos, sino que va más allá. Y, cuanto más extrema es, cuando el libro se acerca al final, más disfrutamos de lo que cuenta y cómo lo hace. En el último cuento, 'Bales de palla', le pega fuego a la casa. Con nosotros dentro.

Publicidad
'Blancura', John Fosse
Random House

7. 'Blancura', John Fosse

Trad. Cristina Gómez-Baggethun. Random House. 96 pàg. 17 €.

¿De qué va?

Un hombre conduce sin saber a dónde va. Gira a la izquierda y a la derecha, alternativamente, y al final se adentra en un bosque por una pista forestal llena de baches. No se detiene hasta que el coche queda atascado en el barro, incapaz de avanzar o retroceder. Empieza a nevar, oscurece y hace frío, pero en lugar de ir a buscar ayuda, el hombre camina por un sendero del bosque, aunque ya ha oscurecido tanto que apenas puede ver nada entre los árboles...

¿Por qué debes leerlo?

El premio Nobel de literatura 2023 es un autor sutil, de prosa que aquí diríamos planiana, precisa, pero que deja entrar siempre lo inesperado. Parece que huye de la emoción, pero, cuando menos te lo esperas, hace aparecer unas figuras de la nada que se te agarran al cuerpo. Y en ese relato que podría ser terrorífico, el de un hombre que se pierde en el bosque en medio de una helada de miedo, Jon Fosse mantiene el tono de una forma extraordinaria. Devoras cada página como si nadie te esperara. Y mientras el narrador repasa su vida, el lector no puede hacer otra cosa que seguirle los pasos, como si fuera la blancura que le acecha.

'Una història és una pedra llançada al riu', Mònica Batet
Angle Editorial

8. 'Una història és una pedra llançada al riu', Mònica Batet

Angle. 224 pàgs. 17,90 €.

¿De qué va?

Todo comienza con un chico, ávido lector, al que su padre obliga a aprender a bailar, el Futuro Folklorista, y otro chico al que conoce en un salón de baile, el Futuro Revolucionario, lector contumaz, también. Ambos están cautivados por los cuentos populares hasta que una dictadura terrible parte la ciudad donde viven, donde se dibuja una línea divisoria que es sinónimo de ejecución. Y rompe sus vidas. La hija del Folklorista continuará el trabajo del padre y se convertirá en la Escuchadora de Canciones y será capaz de ir más allá.

¿Por qué hay que leerlo?

Esta no es una novela corriente, ni su historia es la habitual, aunque haya amigos que se aman, madres e hijas que se pelean, mujeres que se enamoran del hombre equivocado, hombres que piensan que lo saben todo, chicas revolucionarias y canciones, y un ambiente dictatorial que deslumbra. Batet ha construido una novela deliciosa sobre el poder de la música y de la ficción para derrocar tiranías. Podemos pensar que habla de Berlín, ciudad dividida durante 40 años. Pero esto importa poco. Porque de lo que nos habla es de la capacidad de los humanos de resistir y de inventar, de la imaginación y de la fuerza colectiva de los mitos.

Publicidad
'A les dues seran les tres', Sergi Pàmies
Quaderns Crema

9. 'A les dues seran les tres', Sergi Pàmies

Quaderns Crema. 114 págs. 14 €.

¿De qué va?

En el nuevo libro de cuentos de Sergi Pàmies, la memoria se convierte en revisión de la experiencia, la crónica en compromiso con el pasado y la fantasía en un juego que, en función del estado de ánimo, ilumina, perturba o reconforta. Eventos históricos o anécdotas deliberadamente privadas se confabulan en favor de la narración, en la que Pàmies profundiza en el dominio de la ternura y la digresión, así como en el equilibrio entre la ironía y la perspicacia.

¿Por qué debes leerlo?

Desde 'L'art de portar gavardina', Pàmies decidió dar un pequeño paseo en su manera de escribir cuentos. Dejó de ir en busca del relato perfecto, con giros geniales y argumentos traviesos, para pasar a mirar en su interior y contar, con recortes, su historia personal, lo que incluye mostrar las costuras de su literatura. Y aquí ya comienza así, con un relato donde recuerda el día que perdió la virginidad comparándolo con la carta que recibió de un poeta importante donde le comentaba sus poemas “demasiado planos”. Una joya.

'Milady', de Neus Canyelles
Empúries

10. 'Milady', de Neus Canyelles

Empúries. 128 págs. 17,50 €.

¿De qué va?

Neus acaba de perder a su madre, ya mayor, después de dos años en que el estado de salud le impedía salir de casa. Ahora, el piso familiar, donde todavía vive el padre desmemoriado, se le hace extraño, porque las cuidadoras han trastocado el orden de las cosas y la intimidad. Retirada en la casa familiar de la Serra, va escribiendo esta memoria en la que evoca el tiempo pasado y la relación entre ambas.

¿Por qué debes leerlo?

Si Neus Canyelles fuese francesa la leeríamos con la devoción con la que devoramos Annie Ernaux. Sus dos últimos libros, 'Les millors vacances de la meva vida' y 'Autobiografia autoritzada', la pusieron muy arriba, como una autora desacomplejada que ha logrado hacer literatura de la vida. Y este 'Milady' está íntimamente conectado con la obra anterior, hecha de memoria, la convivencia con la enfermedad mental y un cierto miedo a vivir. Canyelles tiene un don para narrar la vida de las mujeres que le nace de dentro. Y nos faltaba la novela sobre su madre.

Publicidad
'A casa teníem un himne', de Maria Climent
L'Altra

11. 'A casa teníem un himne', de Maria Climent

L'Altra. 208 págs. 20 €.

¿De qué va?

En 'Gina', su debut, Maria Climent nos sorprendió con una historia muy personal, de crecimiento, con una prosa dialectal (ebrense) y una proximidad conmovedora. Ahora ya no se trataba de darse a conocer, sino de dar un paso hacia la madurez, el mismo camino de Marga, hermana de Remei e hija de Erne, las protagonistas de esta novela polifónica. Sí, se habla de maternidad, de cómo la vida te sacude en cuanto te haces mayor, del ser mujer hoy, pero hay algo más interesante: las relaciones intrafamiliares y como el pasado, lo que pasó cuando tú no habías nacido, llega a determinar tu existencia.

¿Por qué debes leerlo?

Climent nos lleva de Barcelona a la Toscana en un viaje emancipador. Allí, en San Gimignano, Marga y Remei irán a buscar a la madre para conseguir respuestas y obtendrán más de las que esperaban. De vuelta a Catalunya, tendrán que asumir el presente y decidir si resuelven de una vez por todas su vida, bien si le dan un golpe de timón, bien si lo encauzan. La autora nos lleva de la mano sin dar nada por seguro. E incluso llega a sorprendernos.

'Cendres a la piscina', de Laura Gost
Proa

12. 'Cendres a la piscina', de Laura Gost

Proa. 232 págs. 19,90 €.

¿De qué va?

Esta es una novela llena de color y de ironía sobre una familia mallorquina que gira alrededor de la figura del patriarca, Sebastià, que pasa de hacer de payés a enriquecerse construyendo hoteles para los turistas. Su vida conyugal y familiar está punteada por tres mujeres de talante y orígenes muy distintos que subrayan el ascenso y la caída del protagonista en un mundo que gira muy deprisa. Con los años, palabras como éxito, dinero, trabajo, amor, sexo y familia han tomado significados que desconocía.

¿Por qué debes leerlo?

La tercera novela de Laura Gost es una novela singular. La familia lo es, pero también podría ser una vulgar familia mallorquina. Y lo que hace singular a este grupo humano es la pericia de la autora a la hora de acercárnosla, y la relación que mantiene con la Historia, en mayúsculas. O cómo la Historia determina poco o nada el devenir de la gente corriente. A los personajes, además, los tocamos, los palpamos, llegamos al fondo de todos los relatos que les acompañan. Podríamos decir también que es un gran fresco de la sociedad mallorquina de los últimos 60 años, desde el comienzo del boom turístico hasta la actualidad. Pero esto sería como no decir nada. Lo importante aquí es como la autora se adentra en la vida de sus criaturas.

Publicidad
'Tres novel·les breus', de Lev Tolstoi
Club Editor

13. 'Tres novel·les breus', de Lev Tolstoi

Trad. d'Arnau Barios. Club Editor. 400 págs. 24,95 €.

¿De qué va?

Club Editor nos sirve en bandeja de plata y de golpe tres perlas de la literatura universal: 'Muerte de Ivan Ilitx', 'La sonata Kreutzer' y 'Hadjí Murat'. Las cavilaciones de las grandes novelas (amor, vanidad y guerra) están condensadas en tres ejercicios magistrales de introspección. Y mientras algún ensayo de Tolstoi produce un revulsivo moral en figuras del siglo XX tan imponentes como Gandhi, sus breves novelas son la estrella del pastor para los grandes escritores de todas las tradiciones literarias.

¿Por qué debes leerlo?

Por todo esto de antes y porque tendremos en nuestras manos las deliciosas traducciones de Barios, que ya se ha enfrentado a Pushkin y Chéjov. Y porque podremos sumergirnos en unos textos tan contemporáneos que parecen escritos ayer mismo. 'Muerte de Ivan Ilitx' es, sin duda, una obra maestra: la forma en que Tolstoi trata la inevitabilidad de la muerte y nuestro paso efímero por el mundo es para detenernos un momento y pensar en la destrucción que perpetramos cada día.

'Los misterios de la taberna Kamogawa', Hisashi Kashiwai
Salamandra

14. 'Los misterios de la taberna Kamogawa', Hisashi Kashiwai

Trad. Víctor Illera Kanaya. Salamandra. 192 pág. 17,10 €.

¿De qué va?

Nagare y Koishi son padre e hija, y llevan un pequeño restaurante casi clandestino en un callejón de Kioto. Cocinan delicadezas a los habituales y a algún pasavolante que se acerca por casualidad. No quieren notoriedad y huyen de blogueros, reseñadores y todo tipo de informantes culinarios. Hasta el punto de que no tienen ningún cartel en la fachada y uno de los servicios que ofrecen, el de detectives gastronómicos, solo lo anuncian en una revista a través de una única línea que es casi un enigma. Tan solo llegan los clientes que, realmente, lo desean en serio.

¿Por qué debes leerlo?

'Los misterios de la taberna Kamogawa' es una novela que, sin hacer aspavientos, nos regala una manera de hacer, la de la cocina tradicional japonesa, llena de pequeños detalles, y un pedazo de la historia contemporánea de esta isla a través de algunos de sus platos. Porque la cocina japonesa es mucho más que sushi... Aquí no encontraréis esa pieza literaria que os cambiará la vida, ni esa gran frase, ni ese gran personaje, sino un relato sencillo, bien trabado, que hace que nuestra curiosidad despegue, que se activen los sentidos, que vuelva la memoria perdida. ¿Se puede pedir más?

 

Publicidad
'El tiempo de la promesa', Marina Garcés
Anagrama

15. 'El tiempo de la promesa', Marina Garcés

Anagrama. 112 pág. 10,9 €.

¿De qué va?

Vivimos en una sociedad aterrada por el futuro, obsesionada por predecir y proyectar, controlar y planificar. Pero, ¿quién se atreve hoy a prometer algo? Este libro muestra las claves históricas, filosóficas y literarias del poder de la promesa y de su fragilidad actual. La promesa, dice la autora, puede ser una forma de rebelión que introduzca la batalla por el valor de la palabra en un presente incierto y en un futuro amenazado.

¿Por qué debes leerlo?

Marina Garcés sabe ir más allá, siempre, de la actualidad filosófica a sus ensayos. Y aquí tenemos la prueba, sobre todo cuando vivimos en un mundo en el que parece imposible prometer nada, puesto que tenemos las horas contadas. Lejos de las falsas promesas de la política, la autora sabe dar la vuelta a la tortilla para reivindicar la promesa como una acción revolucionaria. Un poco de luz en medio de tanta oscuridad.

'Camp pervers', de David Castillo
Proa

16. 'Camp pervers', de David Castillo

Proa. 192 págs. 17,50 €.

¿De qué va?

Este libro es fruto de un dietario poético de David Castillo que va de 2007 a 2023, pero que mira mucho más atrás. Como si fueran notas de un cuaderno de bitácora de un tiempo confuso, los poemas de 'Camp pervers' vuelven a los años 70, a La Model, a las luchas del pasado y a sus engaños, pero también son una inmersión italiana, a Roma, Sicilia, Nápoles, a Leopardi y Píndaro. Y profundos homenajes a los poetas fallecidos. De alguien que mira el mundo de hoy cargado de sarcasmo y mala baba.

¿Por qué debes leerlo?

La poesía, dice Castillo, es "un refugio con goteras". El autor sabe tocar las melodías más cercanas y aproximarse al rumor de la ciudad como pocos lo han sabido hacer en esta parte del mundo, a menudo con el amor o el sexo como intermediarios, pero también con la utopía y el deseo como vasos conductores. Castillo nunca huye de la crudeza en las referencias al sexo, a los sentimientos más íntimos o al mundo que nos rodea. Y sabe soltarnos versos como estos: "L'amor precipitat és la dolça decadència".

Publicidad
'Matar el nervi', d'Anna Pazos
La Segona Perifèria

17. 'Matar el nervi', d'Anna Pazos

Segona Perifèria. 208 págs. 18,90 €.

¿De qué va?

Anna Pazos ejecuta una descarnada revisión de una juventud que quiere terminarse. La búsqueda furiosa de una pregunta para obtener una respuesta, un paseo por el lado salvaje de la vida. Y un nervio indomable que empuja a la autora a practicar una huida hacia delante que la lleva a Tesalónica, a Jerusalén, a una travesía por el Atlántico, a Nueva York y finalmente a sumergirse en la historia íntima de su familia. Su atracción por los personajes extremos hará el resto.

¿Por qué debes leerlo?

La prosa de Pazos es eléctrica. Empiezas a leer sus aventuras por el mundo y quedas atrapado. ¿Relato generacional de una autora de treinta años que trata de abrirse camino en un mundo en ruinas? Seguramente. Pero 'Matar el nervi' es mucho más que eso. Es la historia descarnada de una mujer que ya ha aprendido a mirar atrás y mostrarse sin vergüenza.

'Fites', de Marina Tsvetàieva
Edicions de 1984

18. 'Fites', de Marina Tsvetàieva

Trad. de Laia Malo. Edicions de 1984. 192 págs. 19,80 €.

¿De qué va?

La poeta rusa Marina Tsvetàieva escribió las dos recopilaciones de poemas que componen las 'Fites', publicadas ahora en catalán por primera vez, entre 1916 y 1920: entre el último año de la Rusia zarista, las revoluciones de febrero y octubre de 1917, la precariedad inmediatamente posterior y la muerte por desnutrición de Irina, la segunda hija de la poeta. Las 'Fites' representan el inicio de la madurez literaria de Tsvetàieva, su entrada en el panorama de recitales y el reconocimiento de parte de la crítica y de los compañeros.

¿Por qué debes leerlo?

La poeta rusa es aquí más conocida por su triste historia (el exilio, el regreso y el suicidio) que por su obra. Cuando lo que hace Tsvetàieva es anticiparse décadas a las grandes poetas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, con Sylvia Plath en la cabeza. No es de extrañar que a Maria Mercè Marçal le interesara tanto que intentara hacer unas versiones en los años 80. Y es que su mirada sobre el amor y la maternidad, por ejemplo, tienen muchos puntos de contacto. La traducción realizada por Laia Malo es, por otra parte, maravillosa. Y no era fácil.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad