Lorca y Barcelona

Desciframos la relación que mantuvo el poeta andaluz con nuestra ciudad sin olvidarnos de las obras que están en cartelera
Garcia Lorca
Por Andreu Gomila y Begoña García |
Advertising

Amigo de Dalí, de Margarita Xirgu, asiduo del Ateneu Barcelonès, la relación de Lorca con Barcelona fue intensa y fructífera. Aquí estrenó 'Doña Rosita' y muchas de sus obras. Lluís Pasqual, por ejemplo, nos explica que su compañía, La Barraca, hizo 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega. Nos acercamos a la Barcelona de Lorca.

La ciudad de Lorca

Teatro

Teatre Goya

icon-location-pin El Raval

En 1927, Lorca vivió cuatro meses en Cataluña. Expuso sus dibujos en la galería Dalmau de Barcelona y estrenó 'Mariana Pineda' en el Teatre Goya, con escenografía de Salvador Dalí.

Federico García Lorca

Durante aquel tiempo, el crítico teatral Sebastià Gasch le hizo de cicerone, y el poeta, a cambio, le dedicó un poema en prosa. Titulado 'Santa Lucía y San Lázaro', habla de un viaje alegórico a una ciudad que se parece mucho a Barcelona.

Advertising
Teatro

Teatre Principal

icon-location-pin El Raval

En 1935, el poeta asistió por última vez al estreno de una obra propia. Fue en el Principal de la Rambla, con la compañía de Margarida Xirgu, y la obra era 'Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores'.

Más espacios lorquianos

Lugares de interés

Ateneu Barcelonès

icon-location-pin El Gòtic

El Ateneu Barcelonès cuenta con una de las ofertas culturales más intensas y variadas de la ciudad, con numerosas actividades periódicas organizadas alrededor de una decena de secciones temáticas: Artes plásticas, Ciencias y tecnología, Cine, Economía, Estudios políticos, jurídicos y sociales, Filosofía, Historia, Lengua y literatura, Música y Club de Ajedrez.

Arte

Sala Dalmau

icon-location-pin Eixample

Especializados en la recuperación de artistas de vanguardias históricas y en artistas contemporáneos de la nueva figuración. En la época de Lorca estaban en Portaferrissa, 18.

Advertising
Qué hacer

Centre Cultural García Lorca

icon-location-pin Nou Barris

El Centre Cultural García Lorca es una entidad cultural fundada en Nou Barris en 1981. La entidad surgió de la ilusión de un grupo de andaluces, integrados en la vida catalana, pero arraigados a sus tierras de origen, con el objetivo de favorecer la convivencia de las personas procedentes de cualquier lugar de España. La entidad cuenta con academias de baile flamenco, coros, poesía, baile clásico y bailes de salón, un taller de guitarra española y las vocalías de mujeres y juventud.

Advertising