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Exposició 'Pioneres' CASA SEAT
CASA SEAT'Pioneres'

'Pioneras' en CASA SEAT: ¡la exposición de mujeres al volante que no os podéis perder!

La nueva exposición gratuita de CASA SEAT explora el papel de las mujeres en el mundo del automovilismo, presente desde sus inicios. La encontrareis hasta el 14 de octubre en CASA SEAT, ¡no os la perdáis!

Time Out en colaboración con CASA SEAT
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Si os decimos que la primera persona en realizar un trayecto largo en automóvil fue una mujer, ¿os sorprende? Pues así fue, aunque esta información se haya obviado a lo largo de la historia. La pionera en cuestión fue Bertha Benz, mujer y socia de Carl Benz, uno de los inventores del automóvil que había patentado su invento en 1886, la primera patente de automóvil de la historia. Y sólo dos años más tarde, sin permiso de las autoridades ni de su marido, y para demostrarle que con ese invento se podían recorrer distancias largas, Bertha cogió a dos de sus hijas y recorrió cien kilómetros en un viaje que no sólo popularizó el automóvil, sino que también le sirvió para darse cuenta de cambios necesarios para salvar obstáculos, como las pastillas de freno que ella misma inventó.

Esta es sólo una de las muchas historias que se cuentan en esta exposición de CASA SEAT, que pone el foco en aquellas mujeres que cambiaron la historia del automóvil y que se podrá ver en el edificio de Passeig de Gràcia hasta el 14 de octubre. Está dividida en cuatro ámbitos: 'Inventoras', 'Aventureras', 'Conductoras' y 'El esfuerzo de la guerra', y la conforman una cincuentena de documentos, principalmente fotografías y extractos de películas, pero también un cuadro de Ramon Casas, 'Mujer al volante', de la colección del Palau de la Música, que muestra a una mujer moderna y emancipada de principios del siglo XX, y un videojuego hecho a medida para la exposición. Además, durante todo el mes se programarán una serie de actividades paralelas de lo más interesantes y que os permitirán conocer más detalles de estas pioneras, de su modernidad, de sus vínculos con movimientos como el sufragismo y de su apuesta firme por conseguir la igualdad social. ¡Seguid leyendo, porque os contamos más cosas de lo que encontraréis!

Un invento con sello femenino

Después del tren y el cine, con su imagen en movimiento, el coche es, sin duda, el invento que representa la modernidad absoluta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y el que aportó esta modernidad a nivel de usuario. Y, en su invención y desarrollo, la mujer tuvo un papel importante, simultáneamente con el hombre, desde el primer momento, como demuestra la historia de Bertha Benz. Ellas también entendieron que ese invento era revolucionario.
Y uno de los descubrimientos más sorprendentes que hace esta exposición de CASA SEAT es dar a conocer a las inventoras de sistemas y elementos del automóvil, la mayoría vinculados a la seguridad y la comodidad, como el limpiaparabrisas, los intermitentes, las luces de freno, la calefacción o las líneas de separación de las carreteras. Podréis ver patentes firmadas en femenino que, a diferencia de las firmadas por hombres, corrían riesgo doble, porque la mujer de la época no tenía derecho a disponer de su capacidad patrimonial, entre otras carencias de derechos, y la mayoría no obtuvo frutos económicos.

Conductoras en la gran pantalla

Un buen grupo de pioneras de la conducción fueron también aventureras que emprendieron viajes que, aunque no hayan trascendido a nuestros tiempos, hicieron historia. Hay que tener en cuenta que, entonces, no existían carreteras ni trazados, ni tampoco mapas ni casi indicaciones, y que para conducir se requería una cierta fuerza física y conocimientos mecánicos para solucionar imprevistos y averías durante el viaje.
Y otra de las cosas que sorprende de esta exposición es descubrir el estrecho vínculo que existe entre estas pioneras conductoras y el cine. Muchas de ellas eran actrices y plasmaron sus viajes. Entre ellas, Anita King, actriz de cine mudo que fue la primera mujer en atravesar Estados Unidos de costa a costa en coche, en 1915, y que, a partir de ese hito, se especializó en escenas automovilísticas de riesgo. O Aloha Wanderwell, cineasta, actriz y conductora que dio la vuelta al mundo en coche en los años veinte del siglo pasado. O incluso Dorothy Levitt que, pese a no ser actriz, inspiró al personaje de dibujos animados Penélope Glamour.

La atracción de la velocidad

Las mujeres pioneras también formaron parte del automovilismo de competición desde sus inicios, y fueron muchas las que participaron en circuitos junto a hombres y sin segregación de género y que, incluso, ganaron trofeos. Algunas de ellas fueron iconos del automovilismo, como Kay Petre, que obtuvo distintos premios y récords y participó en pruebas internacionales como las 24 Horas de Le Mans.
Pero aparte de las competiciones, las mujeres también fueron pioneras en oficios que implicaban conducir vehículos, con casos destacados como el de la sufragista Charlotte Marsh, que entre 1916 y 1922 fue chófer de David Lloyd, primer ministro del Reino Unido. En la exposición también podréis ver una imagen de la primera taxista neoyorquina, que empezó a ejercer en 1907, y otra de la primera taxista española, Piedad Álvarez, que ejerció el oficio en los años treinta del siglo XX. Y podréis descubrir que Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer española que condujo un coche.

Diseños que han cambiado la historia

Los estragos de la guerra también supusieron cambios para las mujeres. Muchas de ellas se ocuparon de zonas industriales mientras los hombres estaban en el frente, otras se adentraron en los campos de batallas conduciendo ambulancias y, en este sentido, una de ellas cambió el rumbo de las cosas: Marie Curie. La inventora, durante la I Guerra Mundial, equipó coches con unidades radiológicas portátiles para poder atender a los heridos.
Durante la II Guerra Mundial, incluso la reina Isabel II hizo una formación mecánica y se puso al volante. Pero una vez finalizada esta guerra, se notó un cambio. Si hasta entonces las imágenes de mujeres conductoras eran informativas y en ningún caso se las veía como objetos sexuales, el hecho de relegarlas de nuevo a los hogares, para dejar los trabajos en manos masculinas, en el ámbito automovilístico se las convirtió en objetos publicitarios. Incluso las ingenieras y diseñadoras industriales fueron utilizadas en este sentido, como es el caso del colectivo llamado Damas del Diseño que contrató General Motors para feminizar los vehículos y adaptarlos a los gustos de las mujeres. Pero ellas, además de cumplir con lo que les pedían, siguieron evolucionando y propusieron mejoras, como los cinturones de seguridad. ¡Toda una lección de las mujeres al volante!

Un universo de pioneras de ayer y hoy

Si queréis disfrutar a fondo de esta exposición, nada mejor que apuntarse a una visita guiada que os llevará por las diferentes plantas del edificio siguiendo las vidas, las aventuras y las trayectorias de estas pioneras valientes e influyentes. Y, si todavía queréis saber más y empaparos de la lucha que la exposición reivindica, os podéis apuntar también a las actividades paralelas que ha programado CASA SEAT. Por ejemplo, el sábado 16 de septiembre se proyectará en el auditorio la película 'Sufragistas', donde Meryl Streep, Helena Bonham Carter y Carey Mulligan dan vida al espíritu de las primeras mujeres que lucharon por su derecho a votar.
Por otro lado, el día 19 de septiembre tendrá lugar el encuentro CARNET Insights, que partirá del hecho de que muchos de los sistemas de seguridad de los vehículos actuales han sido diseñados por mujeres y avanzará en las nuevas tecnologías y tendencias en seguridad vial. Y, el 7 de octubre, se llevarán a cabo dos talleres en colaboración con el colectivo Young IT Girls, comprometido con romper los estereotipos de género en los ámbitos técnicos y científicos, donde se invitará a diseñar las soluciones de movilidad del futuro y dónde se enseñará a programar robots con Scratch.

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