Planes para el agosto 2015 en Barcelona

19 ideas originales para vivir el agosto en la ciudad como no lo habías hecho antes. ¡Lánzate!
Piscines Picornell
© Iván Moreno Piscines Picornell
Advertising

¿Te quedas este verano en Barcelona? No tengas envidia de los compañeros que pasan sus vacaciones fuera. Ahora tienes la oportunidad de convertirte en el dueño de la ciudad y hacer cosas diferentes al resto del año.

Vistes Turò del Putxet

Barcelona montañera

Toca pisar barro. Queréis fortalecer los gemelos y ya estáis sudando la gota gorda con vuestro kit de barritas energéticas. Rescatad el cancionero boy scout y calzaos las botas de monte, que estas rutas hacen subida. La de la cima del Turó del Putxet, desde la calle Pare Fidel Fita, son 181 metros de desnivel precedidos por una penitencia de 115 escalones. Llegad hasta el mirador, que vale la pena. Y si seguís hasta los jardines de can Sentmenat se os quedarán las piernas como la gamba de Mariscal.

Si, a parte de muscular, queréis emociones fuertes, dirigios hacia aquella dimensión desconocida rica en jabalíes que es Vallvidrera sin coger el funicular. En 2011 Edgar Cantero situó allí su novela de ciencia ficción 'Vallvi',y desde entonces nadie se atreve a subir sin un rosario en las manos. Leedla como si fuera una guía de viajes.

Mala sangre

La tele no mola

En plena canícula la tentación de abonarse a la cultura del sofá y la tele es alta. Te haces con un cargamento de gazpacho y un pastel helado de La Sirena y así pasas las vacaciones, abrazado al ventilador. ¡Venced la tentación! Este verano, pasad el drama del calor en un cine climatizado. ¿Recomendaciones? El 7 de agosto se reestrena 'Las vacaciones del señor Hulot', el clásico de Jacques Tati. El 14, 'Mala sangre' de Leos Carax. Pero lo más divertido es lo que pasa el día 29 en el Club Esportiu Mediterrani: una proyección de 'Una noche en el museo 3' en una pantalla instalada justo delante de la piscina. Pones el culo en remojo y te tomas una caipirinha mientras Ben Stiller, linterna en mano, hace muecas entre las momias del Antiguo Egipto. La cita es a las 21 h, y si no sois socios la entrada os costará 5,5 €. ¿Nos tiramos en plancha?

Advertising
Correfoc Raval

Infíltrate en una fiesta mayor

Agosto es temporada alta de fiestas mayores. Repartidos por toda Cataluña, del Ebro al Empordà y de Lleida a Barcelona, hay 182 pueblos que celebran su fiesta mayor durante este mes. Tenéis que encontrar alguna que os guste a la fuerza. ¿Os habéis preguntado qué pasa en Gironella (15 de agosto), la perla del Llobregat? De hecho, ¿sabéis dónde está Gironella? ¿Qué orquesta habrán fichado este año en Cabra del Camp (22 de agosto), en el Alt Camp? ¿Sabéis qué quiere decir vivir 36 horas seguidas de fiesta mayor, el 23 y 24 de agosto, en Sitges? Plantaos en cualquiera de estos pueblos con la actitud de un terrateniente, haceos pasar por el primo lejano del primer despistado que detectéis y vivid la fiesta como si vuestros antepasados la hubieran visto nacer.

Taller Casal d'Infants

Para ser solidario no hay que ir a la India

No criticaremos a nadie que quiera aprovechar para ayudar al mismo tiempo que conoce un nuevo país, pero sí que es necesario tomar conciencia que a pocas calles de donde vivimos también hay personas que sufren situaciones de pobreza y de exclusión social. Hemos hablado de ello en otras ocasiones, pero nunca va mal recordarlo. En el Casal d'Infants trabajan desde hace muchos años para mejorar las condiciones sociales de los niños y niñas de la ciudad que lo necesitan, y también de sus familias. En verano tienen más trabajo que nunca y necesitan voluntarios para los 'casales' y colonias que organizan. Aunque el centro más conocido es el del Raval, también trabajan en la Mina, en Badalona y en Salt. Consultad su web para saber de qué manera los podéis ayudar.

Advertising
Nasty2.jpg

Sal como si fuera la última noche de tu vida

Se puede salir y se puede salir, salir. La segunda opción incluye una resaca de mil demonios, vacíos en la memoria y cargos inesperados en la tarjeta de crédito. Pero cuando una noche de las de salir, salir va bien, todo este calvario vale la pena. Regalaos una noche de postadolescencia. Salid un lunes, como si los martes no os afectaran. Qué caramba, plantaos en la cola del Apolo rodeados de feromonas hiperactivas y abandonaos a la juerga de inicio de semana de Nasty Mondays. Intentad volver a casa de la mano de un sueco o una sueca tatuada. Por probar no se pierde nada, solo un poco de autoestima en el caso de que no funcione. Pensad que estáis escribiendo un relato de vacaciones con mucha más chicha que un trekking por Nepal o una excursión de buceo en cualquier playa paradisíaca del planeta. Estáis haciendo historia.

Piknic Electronik
© Astrid Bosch

De pícnic al piknic

Proponemos un día entero dedicado al pícnic, en sus modalidades mecánica y electrónica. Para empezar cogeremos un mantel o una toalla, prepararemos un par de platos sencillos y nos iremos a Montjuïc con una botella de vino en la mano que nos quede libre. Una vez allí nos dirigiremos a los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer y buscaremos la sombra más grande que haya cerca del lago, para poner los pies en remojo después de comer. Después de una siesta merecida, daremos un paseo hasta los jardines de Joan Brossa, al Piknic Electrònik, donde Derrick May (23 de agosto), uno de los reyes del sonido de Detroit, está a punto de empezar una sesión memorable de techno. Considerad el gran placer de acabar el día subiendo al teleférico un poco bebidos como iréis.

Advertising
veler

La dolce vita en alta mar

Este verano nuestro rey emérito Juan Carlos ha cambiado su humilde residencia mallorquina por unas vacaciones con el Imserso en la Costa Azul, concretamente en Saint Tropez. Quizá no llegaremos tan lejos, pero merecemos la experiencia de pasar un día haciendo la lagartija en la cubierta de un velero. La experiencia no es tan cara como parece a primera vista. En Azimut, una empresa con sede en Vilanova que también tiene veleros en Barcelona, alquilan diversos modelos de veleros para hacer excursiones privadas de un día entero con patrón o sin. Hay de 300 a 600 euros (140 euros más con patrón), en función del modelo, y el aforo más común es de diez personas. El precio, por lo tanto, se reparte.

Bodega, celler

De profesión, sumiller

Una cosa es hacer ver que degustas vinos entre cuatro paredes, proclamando a lo loco expresiones como 'matices de roble' o 'notas de naranjo', y otra muy diferente es pisar la viña, tocar la uva, conocer el proceso que sigue de la tierra a la copa, y de la copa hacia adentro. En Guardiola de Font-rubí, a menos de una hora en coche de Barcelona, está la Bodega Miquel Jané, donde hacen un curso completo de vinicultura que incluye una visita a las viñas para descubrir las condiciones, las variedades y el ciclo de vida de la uva, un recorrido enológico entre prensas y botas y una cata de vinos y embutidos regionales. Con un poco de simpatía conseguiréis que desde la bodega os recomienden algún buen restaurante cercano para ir con el vino que os ha sobrado de la cata.

Advertising
BarSorRita.jpg

Conquista el escenario

Hemos estado todo el año haciendo de público entregado en conciertos y festivales de la ciudad. Ahora ha llegado el momento de dar el salto al escenario. Es la hora del karaoke. En el Sor Rita, templo 'petardo-cañí', también bautizado como el tugurio más 'kitsch' de Barcelona, cada jueves celebran el Kutreoke, el que sería el sitio favorito de Raffaella Carrà. Con las mismas toneladas de brillantina y con una decadencia deliciosa también tenemos el Klavier, piano bar abierto hasta la madrugada de donde no querréis salir nunca.

Parada Fondo

Final de línea

Para explorar la periferia, lo mejor es que subáis a un metro cualquiera y os dejéis llevar hasta el final de trayecto. Con la línea roja llegaréis a Fondo e iréis a parar al centro de Santa Coloma de Gramanet, donde está el ayuntamiento y la biblioteca. Os recomendamos que busquéis la calle Major y os detengáis en el número 6. Desde el año 41 es una lechería de las que ya no quedan. Sus propietarios aseguran que hasta 1966 tenían las vacas en la trastienda, y que las tinajas se llenaban con la leche recién salida de la ubre. Es de la época en la que por la puerta de casa pasaba el afilador, el trapero y una señora empujando una carretilla de melones. Un viaje en metro puede ser un viaje en el tiempo. ¡Haced turismo de interior!

Mostrar más

Somos muy frescos

Plaça reial nit estiu

Agosto pide un plan de ruta detallado si nos disponemos a abandonar la zona libre de peligro proporcionada por ventiladores y aires acondicionados. La primera medida consiste en vivir de noche siempre que nos sea posible, dormir hasta tarde y no salir de casa hasta que el sol afloje. Aún así, esta precaución no es suficiente; a las 6 de la tarde, cuando somos uno con el sofá y tenemos el cuerpo entumecido por falta de movimiento, el averno todavía está en la Tierra. ¿Qué tenemos que hacer?

Lugares de interés

1

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Arrastraos hasta la piscina que más os guste y rezad para que os hagan un abono mensual. Si queréis aprovechar el remojón para intentar batir marcas olímpicas, probad en las Piscinas Bernat Picornell, donde además, los sábados de 21 a 23 h podréis nadar sin bañador.

Advertising
Restaurantes, Heladerías

2

icon-location-pin L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Alimentaos a base de helados... pero que sean buenos. No se vale jalar polos fluorescentes con la excusa que todo es hielo. Acercaos a DelaCrem y probad cualquiera de sus helados naturales, sin gluten y sin grasas, si escogéis cualquiera de los helados de fruta fresca.

Jardins de la UB
©Parcs i Jardins
Lugares de interés

3

icon-location-pin Ciutat Vella

Evitad el sol como si fuerais vampiros. Con vuestro helado DelaCrem en la mano, corred a refugiaros bajo una sombra de las que hay, por ejemplo, en los jardines de la UB, en la plaza Universitat.

Advertising
Locales de noche

4

icon-location-pin Ciutat Vella

Cuando oscurezca y el encargado de seguridad de los jardines os mande para casa, echad un vistazo en El Cangrejo para revisar los productos frescos del día. Si vais temprano, es posible que encontréis género de calidad a buen precio.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com