Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Richard Learoyd, un genio de la fotografía en la Fundación MAPFRE

Richard Learoyd, un genio de la fotografía en la Fundación MAPFRE

Descubre la obra del famoso fotógrafo británico en una exposición única que nos permitirá viajar por toda su trayectoria profesional y por su estilo, siempre cercano a la estética de la pintura del siglo XIX

RL.0115.tif
Por Time Out en colaboración con Fundación Mapfre |
Advertising

Si alguien todavía piensa que la fotografía no es un arte, es decir, que la fotografía no es una poderosa técnica para capturar la realidad que nos permite, de paso, obtener respuestas sobre la naturaleza humana y la verdad de las cosas a partir de una reflexión interior de carácter poético, entonces es que no conoce la obra de Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido, 1966), uno de los fotógrafos más prestigiosos y admirados de los últimos años, y que con una serie de técnicas y decisiones tecnológicas muy particulares ha contribuido a borrar los límites entre la pintura y la fotografía.

Su obra la podremos admirar ahora en la Fundación MAPFRE en una exposición, llamada sencillamente Richard Learoyd, que permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, y que se podrá visitar en el edificio de la Fundación, la Casa Garriga Nogués, en el número 250 la calle Diputación. Comisariada por Sandra S. Phillips, conservadora emérita de fotografía en el San Francisco Museum of Modern Art, esta muestra está en la misma línea de otras presentadas en ciudades como Londres (Victoria & Albert Museum) o Los Ángeles (J. Paul Getty Museum), una retrospectiva de más de 50 piezas de un artista fundamental de nuestro tiempo que te invitamos a conocer.

1
StillLife_vr2_prt, Tue Oct 25, 2016, 10:01:10 AM,  8C, 12000x15990,  (0+0), 150%, bent 6 stops,  1/30 s, R70.5, G49.1, B63.9

Una técnica particular

La técnica de fotografía de Richard Learoyd es hasta cierto punto compleja y artesanal. Learoyd no hace fotografía digital ni tampoco remite a la estética en blanco y negro de mediados del siglo XX, ni tampoco es exactamente un vanguardista abstracto. En cambio, él quiere retroceder hasta los orígenes de la fotografía en el siglo XIX y, a partir de la técnica de la cámara oscura –que ya desarrollaron Niepce y Daguerre– someter los objetos y los cuerpos observados en un tiempo de exposición muy largo para obtener texturas insólitas en el revelado. De este modo, las fotografías de Learoyd se parecen mucho a pinturas con un toque naturalista, con contrastes de color y definiciones complejas de las formas.

2

Un resultado estético sorprendente

Esto hace que su resultado visual nos remita a la impresión que tendríamos viendo ciertos cuadros. Las fotografías de Learoyd imitan subgéneros de la pintura como la naturaleza muerta, el paisaje capturado de manera casi impresionista, los desnudos y los retratos. El tiempo de exposición elevado hace que las imágenes tengan granos y texturas que hacen que las figuras tengan algo de irreal, y aquí está el matiz estético que eleva su obra a una categoría superior: nos hace pensar en la realidad en sí, en los complejos vínculos que conectan la naturaleza en estado virginal con la intervención humana.

Advertising
3
Learoyd July 16, 2015 #3, 7/16/15, 12:20 PM,  8C, 11988x15984 (0+0), 150%, Josh Lehrer cu,  1/40 s, R78.7, G53.2, B61.9

La fotografía como poesía

Los paisajes, los retratos y las naturalezas muertas de Learoyd son altamente poéticos. En vez de mostrarnos la realidad con un simple mecanismo técnico –que es lo que busca el fotoperiodismo–, él ayuda a que una mirada, una expresión facial, un grupo humano o un paisaje natural nos comuniquen dudas, miedos y fuerza de decisión . De este modo, hay más poesía, y un lenguaje entre lírico y inquisitivo, que lo que se le pide a priori a la fotografía, que es el reflejo de la realidad en estado virginal. La mirada transforma la realidad, y con ella aflora la vida.

4

La obra clásica y la más reciente

La retrospectiva de Learoyd que podremos ver es muy extensa, y ocupa desde sus trabajos de hacen una década a los más recientes. Podremos ver retratos, naturalezas muertas y fotografías inspiradas en el pintor francés del realismo, Ingres, y también paisajes como los de la serie reciente capturada en Lanzarote. Una ronda completa por el origen de un concepto y de un tratamiento tecnológicamente avanzado de la fotografía, y su reciente culminación en forma de arte conmovedor.

Advertising