Sant Medir 2020

Qué hacer
Sant Medir
© Carla Sampere Sant Medir

Time Out dice

Según la tradición, San Medir era un campesino catalán que vivió a principios del siglo IV en la sierra de Collserola, cerca de lo que hoy sería Sant Cugat del Vallès, y que murió degollado por los romanos para ayudar supuestamente un obispo. La tradición y el culto al santo se perdieron y olvidar casi por completo hasta que, a partir del siglo XIX, se empezó a recuperar por los vecinos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, origen de las celebraciones que se realizan actualmente cada 3 de marzo.
 
El martes, día de Sant Medir, las diferentes Colles de Sant Medir participan en el pasacalle por las principales calles y plazas de los barrios. En Sarrià las entidades y autoridades se encuentran al mediodía en la Plaza del Consell de la Vila. Por la tarde, a partir de las 18.30 h, la Colla Nova de Sarrià desfila por las calles del barrio desde el Desert de Sarrià hasta la Plaza del Consell de la Vila. El resto de grupos se desplazan a Gracia para llevar a cabo el cortejo de la tarde. En Sant Gervasi los grupos participan en el pasacalle por las calles y las plazas del barrio y también se desplazan hacia Gracia. Por la noche, se reúne con el resto de grupos en la calle Sant Salvador para realizar el desfile en el barrio de Gracia. Durante la mañana en Gracia los grupos participan en el pasacalle por las calles y las plazas, y partir de las 10 h todos los grupos pasan por la Plaza de la Vila de Gràcia, por delante de la sede del Distrito de Gràcia. La fiesta de Sant Medir en La Bordeta tiene lugar una semana después, el 8 de marzo, cuando se concentran todos los grupos en cortejo delante de la Parroquia de Sant Medir preparados para salir encabezadas por la Colla la Parroquia de Sant Medir y la Orquesta municipal de la Guardia Urbana Montada.

Generalmente, las Colles suelen estar formadas por caballos, carruajes y camiones, todo ello encabezado por una banda de música que ameniza la fiesta. Los romeros y Romevas tiran caramelos y golosinas a la gente que encuentran por el camino con la máxima dulzura posible, pero siempre hay que ir bien preparado, con una bolsa que cerca del mediodía estará llena de sorpresas. Los grupos suelen buscar los mercados, las plazas y las escuelas, ya que es donde se encuentra más gente esperando su paso, pero también recorren calles estrechas y avenidas anchas, así que toca correr para atraparlos.
 
Al mediodía, hacia las 13 horas, todos los grupos participan en el encuentro que se organiza alrededor de la Ermita de Sant Medir, en la sierra de Collserola. Se celebra el día con una misa y se hace entrega a los grupos de la lazada conmemorativa.
 
Cuando cae el sol y como ya es tradición, las noches de Sant Medir se viven en el barrio de Gracia, concretamente en las calles Escorial, Sant Salvador y Gran de Gràcia. Las Collas se colocan en formación una tras otro desde Gran de Gracia con Nil Fabra hacia atrás. A las 20 h arranca el pasacalle y desfilando todo bajando encabezados por la Guardia Urbana montada. La gente espera a las Colles con ganas de caramelos desde la calle. Al finalizar el pasacalles de la calle Gran de Gracia, en el Plan de Nicolás Salmeron se coloca una tarima donde se colocan las autoridades municipales y saludan las Collas una por una, a menudo intercambiando caramelos.


NO TE LO PIERDAS: los mejores planes para hacer en marzo

Detalles

También te gustará
    Últimas noticias