Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Sant Medir 2022

  • Qué hacer, Rutas y paseos
Sant Medir
Foto: santmedir.org
Publicidad

Time Out dice

El pregón de San Medir y las actividades para los más pequeños

Durante el mes de febrero se vuelven a llenar las calles de Barcelona para celebrar la fiesta más dulce de la ciudad. Conocida por ser una de las fiestas más populares entre los más pequeños, Sant Medir se caracteriza por las toneladas de caramelos y golosinas que se lanzan al público desde los caballos y las carrozas. 

Este año, la fiesta comienza el domingo 20 de febrero con el pregón de Sant Medir en la plaza Trilla, donde se encuentra el monumento a las 'Colles de Sant Medir'. El recorrido se iniciará a las 11 h, hasta llegar a la plaza de la Vila de Gràcia. Durante toda la mañana, las 'colles' y sus banderas se reúnen en la plaza Trilla, con la colaboración de las 'colles de Cultura Popular'. Allí se hace una ofrenda floral al monumento y se da el disparo de salida. Además, durante todo el pregón, la rúa se va aturando por el camino para que las 'colles de Cultura' hagan actuaciones en directo.

No es hasta el 3 de marzo, día de Sant Medir, entre las 9 y las 13 h de la mañana, aproximadamente, que las diferentes 'Colles de Sant Medir' participan en el pasacalles por los principales calles y plazas de Gràcia, Sarrià - Sant Gervasi y La Bordeta (Major de Sarrià, plaza del Consell de la Vil·la, Gran de Gràcia, Torrent de l'Olla, Escorial, Travessera de Gràcia y la plaza de la Vil·la). Generalmente, las 'colles' acostumbran a estar formadas por caballos, carrozas y camiones, todo encabezado por una banda de música que ameniza la fiesta. Desde las carrozas se lanzarán caramelos y golosinas a la gente que se encuentren por el camino. ¡Que nadie se deja la bolsa para guardarlas!

Al mediodía del mismo día, hacía las 13 h, las collas participan en la romería que se organiza en la Ermita de Sant Medir, en la sierra de Collserola, donde se celebra la diada con una misa y se hace entrega a las collas de la lazada conmemorativa.

El mismo 3 de marzo, pero por la noche, se celebra la noche de Sant Medir en el barrio de Gràcia, en las calles del Escorial, Sant Salvador, y Gran de Gràcia. A las ocho de la tarde, arranca el pasacalles y desfilas las collas, momento en que a gente los espera des de las calles, balcones y portales.

Además, el domingo 6 de marzo se celebra la 'Diada Castellera de Sant Medir' en la plaza del Consell de la Vil·la, con la participación dels 'castellers' de Sarriá, como acto final de la fiesta. 

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Publicidad
También te gustará