Skate en Barcelona

¿Por qué Barcelona es la meca europea del skate? Bowls, skateparks, bares, hoteles, tiendas, el clima, la arquitectura… ¡Barcelona es ciudad de peregrinación para los skaters!

©Rubén Núñez

En Barcelona la arquitectura parece hecha expresamente para ser patinada. Ese banco en el que te sientas habitualmente o esas jardineras donde las flores nacen más que nunca en época de elecciones son algunos ejemplos, pero también esa tienda en la que venden la ropa que te pones a pesar de que no patines o el hostal al que va gente joven que comparte una afición: el patín.

El MACBA, el ‘spot’ más famoso

El MACBA, el ‘spot’ más famoso

A pesar de que hay un buen número de locales, es donde se pueden encontrar también más turistas intentado hacer sus trucos y es una zona ideal para ver a riders con mucho nivel. El sol, las zonas de sombra y la facilidad para sentarse en cualquier rincón, parece que lo pidan. Además, el muro del MACBA es como si hubiera sido creado por el Dios del skate para que el hombre y la mujer tengan un paraíso terrenal en el que demostrar todo lo que saben hacer con el patín. También son famosos el gap (agujero) del final del muro, las escaleras que hay en varias zonas de la Plaza dels Àngels y la zona más plana. Incluso se puede convertir en un lugar de aventura en el que de vez en cuando toque correr…

Skate Agora, el skatepark que mejor recrea la calle

Skate Agora, el skatepark que mejor recrea la calle

Es el más nuevo y está en Badalona (carretera de Mataró, 2-20, Badalona). Se llega fácilmente con el tren. Tras acoger la mejor prueba de skate del mundo, las instalaciones se quedan aquí para que las puedan disfrutar los locales y los viajeros apasionados del patín. Se trata de un skatepark único en España, con zonas aptas para todos los niveles, de acceso exclusivo para skaters, más de 1.000 metros cuadrados y una situación envidiable en primera línea de mar. Tranquilos, no se parece a Marina d’Or. Skate Agora es mucho mejor y no hay jubilados.

Advertising
La Mar Bella: el primer skatepark de nueva generación

La Mar Bella: el primer skatepark de nueva generación

Cuando se hicieron los X Games en Barcelona, el Ayuntamiento se comprometió a hacer tres skateparks medianos y uno grande para la ciudad. Este fue el primero de ellos, reformando la antigua zona que había para patinar en la playa de la Mar Bella y que estaba en muy malas condiciones. Hicieron un par de bowls (imaginaros un bol, pues algo así pero en grande), una snake y una pequeña zona de street que, rodeada de palmeras, arena y mar, no tiene nada que envidiar a algunos de los skateparks de California (bueno, sí, los chicos y chicas en bikini, que quedan en la arena justo detrás de unos arbustos).

Les Corts: skate en la sombra

Les Corts: skate en la sombra

El segundo ‘spot’ que construyó el Ayuntamiento fue esta skateplaza en los Jardins Áurea Cuadrado. Aquí sí que se construyó desde cero y, a pesar de que están un poco alejados del centro (hay que coger el metro porque patinando podríamos llegar hasta ahí con rampas), es de un estilo totalmente diferente a los otros de Barcelona. Como está bajo unos puentes, os podréis proteger del sol cuando lo necesitéis, un lujo poco habitual en las instalaciones al aire libre. No suele estar muy transitado y por la medida de los módulos y los obstáculos, es un buen espacio para principiantes.

Advertising
Guineueta, Skate and destroy

Guineueta, Skate and destroy

El tercero y último skatepark mediano que se comprometió a hacer el Ayuntamiento al acoger los X Games. Ha tardado un poco pero ya está aquí. Es también una remodelación. Tiene 3 bowls prácticamente calcados y una pequeña zona de Street. Cada año se celebra la Hell Curving Party, una cita obligada para los seguidores del Skate and Destroy (término promovido por la revista Thrasher, la más famosa del sector), la vertiente más ligada al punk y la desobediencia del mundo del patín.

Nevermind Raval

Si algún día por casualidad llueve, si quieres tomar unas cañas y patinar y tener una buena banda sonora mientras te emborrachas, este es tu bar. En la calle Tallers 68, encontrarás un local con un pequeño bowl por el que han pasado los mejores skaters del mundo y del país y en el que siempre encontrarás algún conocido. ¡Sí, sí, repetimos, es un bar!

Leer más
El Raval
State BCN, una tienda en el corazón de Gràcia

State BCN, una tienda en el corazón de Gràcia

No está en la zona más famosa ni en la más turística (Torrent de l’Olla, 108), pero en cambio es la tienda que más se mueve. Su propietario, José Parron, es capaz de montar eventos de skate en el Espai Jove La Fontana, hacer clases o montar exposiciones de fotografía, arte, tablas o cualquier cosa relacionada con el patín que os podáis imaginar. También son muy activos en las redes sociales y son totalmente core. Si no queréis que os tomen por gente de postureo, allí encontraréis la ropa más auténtica y original, así como incluso camisas de marca propia fabricadas en Barcelona. De visita obligada.

Advertising
Escuela en la que iniciarse: Ungravity

Escuela en la que iniciarse: Ungravity

Está muy bien saber lugares en los que practicar skate o fundirse entre la cultura skater en Barcelona pero… ¿Y si no sé patinar? Fácil. También hay escuelas como la de Ungravity Freestyle Company (Taquígraf Serra, 28). En el 2010 se creó el Skate Club con el objetivo de ayudar a la progresión de todos aquellos motivados por el skate. Otra opción son sus campus de verano con horarios para todos los gustos. Finalmente, también hacen actividades extraescolares para los colegios. Ellos traen las tablas y lo que haga falta y la entidad pone el espacio.

Sant Jordi Hostel Sagrada Familia, un hotel temático

Sant Jordi Hostel Sagrada Familia, un hotel temático

Un patio interior con una mini ramp, cuadros de películas de skate en las paredes, exposiciones de tablas, precios ridículos, alquiler de skates por un día y una situación cercana al centro hacen del Sant Jordi Hostel de Sagrada Familia (Fresser, 5) un lugar ideal para los que vienen a Barcelona en busca de skate. Eso de que al hotel solo se va a dormir es una frase que en este caso no funciona

Advertising
Las calles de la ciudad, ideales para patinar

Las calles de la ciudad, ideales para patinar

Son lo más famoso de Barcelona si hablamos de skate. Las calles y las plazas no pensadas para ser patinadas pero que resulta que son ideales para este propósito. Con la altura justa, el mejor material posible, la longitud perfecta… Se pueden encontrar por todas partes donde no haya las clásicas baldosas de la ciudad, enemigas de los amantes de la tabla, los dos ejes y las 4 ruedas a pesar de que ayude a activar la circulación al pasar por encima. El Paral·lel, el centro de la ciudad, el paseo marítimo o incluso los alrededores del hotel vela, de más nueva construcción, son algunos ejemplos. Encontraréis más en la web BarcelonaSkatepark.com

Críticas y valoraciones

0 comments