Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Una exposición maravillosa para descubrir por qué nos fascinan las sirenas

Una exposición maravillosa para descubrir por qué nos fascinan las sirenas

El Museo Marítimo de Barcelona se adentra en los mitos, los seres fantásticos y creencias para combatir el miedo al mar

Por Contenido patrocinado |
Advertising
Exposición Sirenas Museo Martítimo
© Pere de Prada Exposición Sirenas Museo Martítimo

El mar ha sido durante milenios una fuente inagotable de mitos, creencias y creaciones que han forjado nuestra cultura y nuestra identidad colectiva. Los pescadores, los navegantes, todos aquellos que se adentraban en los peligros y los secretos del mar, lo hacían siempre con una mezcla de aventura, miedo y respeto por una inmensidad acuática de la que no sabíamos mucho, y que aún ahora proyecta una gran cantidad de manifestaciones y misterios que resuenan en nuestra cultura, y que se articulan en representaciones de la religiosidad popular, los cuentos, los tabúes y la creencia en seres fantásticos.

Este gran legado, esta continuidad cultural de muchos siglos, es lo que ahora aborda una exposición en las Naus de las Drassanes –ocupando un total de 350 metros cuadrados– que organiza el Museo Marítimo de Barcelona, ​​y que os invitamos a visitar para descubrir la fuerza de la mitología asociada al mar. La muestra Cantos de sirena, fascinación y abismo, comisariada por el experto Eliseu Climent, se podrá visitar del 20 de noviembre hasta el próximo 16 de mayo, y permanecerá abierta todos los días de la semana, de las 10 a las 20 horas, al precio de 10 euros la entrada (y gratuita los domingos por la tarde). Si quieres saber más, sólo tienes que hacer dos cosas: ir a visitarla o continuar leyendo. Aquí te explicamos lo que debes saber.

1
Exposición Museo Martítimo Cantos de Sirena

Sirenas y literatura

Si el objetivo de la exposición es profundizar en los mitos del mar, el primer lugar donde tenemos que ir es a los libros. El recorrido está dividido en tres fases –el miedo que nos ha infundado tradicionalmente el mar, los ritos y mitos asociados a los barcos, y la transmisión en la cultura popular de las maravillas del mar–, y en las tres la literatura ha jugado un papel fundamental. Los objetos y los textos que podremos apreciar en la exposición están vinculados a obras fundamentales de la tradición occidental como la 'Odisea' de Homero, las 'Metamorfosis' de Ovidio, el Antiguo Testamento –la historia de Jonás y la ballena–, textos medievales sobre viajes marítimos y obras más recientes, e incluso más cercanas, como la 'Mitología del mar', del folklorista catalán Joan Amades, y el cuento 'El rem de trenta-i-quatre' de Joaquim Ruyra. Historias, leyendas, poemas y adaptaciones de un mito inmortal.

2
Exposición Museo Martítimo Cantos de Sirena
© Pere de Prada

Sirenas y sonidos

El sonido del mar es seductor, porque es una combinación de caos y armonía, es grandioso y misterioso. Los secretos y los mitos del mar también se han asentado en este rumor fabuloso, que a veces toma forma de canto melódico irresistible, y en otras ocasiones del batir de las olas (y también de las voces de los marineros). El océano es a la vez un espacio inmenso de silencio y la fuente de sonidos misteriosos, y la exposición también se centra en esta parte cultural no tan conocida. Su formato es multimedia, y eso significa que también podremos escuchar y ver grabaciones de gente del mar de fondos documentales de principios del siglo XX y vídeos relacionados con los misterios oceánicos y otras representaciones audiovisuales en la cultura pop.

Advertising
3
Exposición Museo Martítimo Cantos de Sirena
© Pere de Prada

Sirenas y la pintura

El mar ha sido un objeto estético de primer nivel en la historia del arte. Esto es así porque la fascinación es poderosa, y su misterio no tiene fondo. Cuando los hombres no se adentraban en el mar para descubrir nuevos rincones de mundo o para pescar, soñaban en tierra con su grandiosidad, y ésta se ha visto reflejada en una colección inagotable de representaciones tanto en forma de pintura como de objetos artísticos o decorativos. En esta muestra podremos ver cuadros, grabados e ilustraciones publicadas en la prensa popular que amplifican el impacto que ha tenido el mar en nuestra cultura. Por ejemplo, un facsímil del cartel 'Nice Soleil Fleurs' de Marc Chagall, dibujos de Picasso o Turner, y todo tipo de piezas –decorativas o artesanales– vinculadas con el mar y su gente.

4
Exposición Museo Martítimo Cantos de Sirena
© Pere de Prada

Otras actividades paralelas

La exposición tendrá su recorrido hasta la primavera, pero no será una muestra estática. Durante los días de Navidad –exactamente, el 27, 30 y 31 de diciembre, así como el 2 y 3 de enero–, se celebrará en el marco de las Naus de las Drassanes una actividad infantil que se llamará 'Monstruos y Sirenas', y que está pensada para familias con niños a partir de 4 años. También habrá un ciclo de conferencias que, bajo el nombre de Maridajes Marítimos, propone un ciclo de conferencias sobre el mar y su mitología asociada acompañadas de la cata de una bebida.

Advertising