Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right ¡Vive el fin de semana con el Tram!

¡Vive el fin de semana con el Tram!

Te proponemos salidas y actividades a pie de una estación de tranvía

Trambaix
Por advertorial |
Advertising

Para disfrutar de un fin de semana diferente, descubrir edificios históricos, centros culturales o lúdicos y espacios naturales sin tener que sufrir por cómo llegar, la mejor opción es subir al tranvía. Las diferentes líneas que se abren desde la Diagonal hacia el Llobregat, por un lado, y hacia el Besós por el otro, permiten acercarse en un plis plas a los numerosos puntos de interés que hay por el camino. ¡Aquí va una propuesta de lugares para no perderse a paso de Tram!

EN TRAMBAIX Y TRAMBESÓS

1
Walden 7
Walden 7
Arte, Arquitectura

Walden 7

Estación de Tram: Walden (T3)

Tomando el nombre de la novela de Henry David Thoreau, Ricard Bofill creó el edificio del Walden 7 en los años 70. Inicialmente, el proyecto preveía tres edificios hermanos, pero solo se construyó lo que ahora podéis ver. Si entráis, os sorprenderéis con el centenar de pasillos que hay, las escaleras laberínticas, las paredes azules y rojas y la luz que entra. Pedid que os dejen subir a la terraza de arriba: ¡encontraréis piscinas y unas vistas espectaculares!
2
Centre Jujol - Can Negre
© Irene Fernandez
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Centre Jujol - Can Negre

Estación de Tram: Bon Viatge (T1, T2)

Discípulo de Antoni Gaudí, el arquitecto Josep Maria Jujol hizo de Sant Joan Despí su laboratorio de pruebas, experimentando en la arquitectura rural. El mejor ejemplo es Can Negre, una masía del siglo XVII que Jujol reformó en profundidad poniendo todo su saber e imaginación. Desde hace unos años se ha convertido en el Centro Jujol-Can Negre, sede de la Escola Municipal d’Art y donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales. En el municipio se organizan itinerarios guiados para visitar tanto este edificio como la Torre de la Creu, otra obra maestra jujoliana.

Advertising
3
Palau Mercader
© Irene Fernández
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Palau Mercader

Estación de Tram: Ignasi Iglésias (T1, T2)

Visitar en un mismo edificio la planta noble de un palacio aristocrático de la segunda mitad del siglo XIX, con mobiliario de época y más de 3.000 objetos, y, en la planta superior, un divertido museo dedicado a las matemáticas, con un montón de juegos y retos, es posible. Lo encontrarás en el Palau Mercader, una majestuosa y elegante construcción de Cornellà de Llobregat que fue la residencia del conde de Bell-lloc. La construcción, además, se encuentra en un magnífico parque, donde niños y mayores podréis montar en un tren eléctrico.

4
Pista de Gel del Barça
Deportes

Instalaciones Futbol Club Barcelona

icon-location-pin La Maternitat i Sant Ramon

Estación de Tram: Avinguda de Xile (T1, T2, T3)

Las conocéis de sobra! El Camp Nou, un estadio espectacular donde casi cien mil almas ven fútbol del bueno –o teatro como diría Mourinho-. También, el Palau Blaugrana que acoge fútbol sala, baloncesto, hockey patines y balonmano y un Mini Estadi donde juegan los futuros Xavis o Iniestas, además de una pista de hielo donde os podéis dejar caer para aprender a hacer piruetas y manecillas. Daos prisa que, en principio, en pocos años lo quieren remodelar!
Advertising
5
Palau Reial de Pedralbes
Lugares de interés, Barcas y barcos

Jardines del Palau de Pedralbes

icon-location-pin Pedralbes

Estación de Tram: Palau Reial (T1, T2, T3)

Los señoriales jardines que rodean el Palau Reial de Pedralbes, de acceso público, son un magnífico lugar para disfrutar de la fusión de la naturaleza y el arte. Sólo pasar la gran entrada principal, que da a la Diagonal, hay un estanque que marca una bifurcación. Los dos caminos que se abren a lado y lado describen un recorrido simétrico, repleto de caminitos sombríos, hasta reencontrarse ante el palacio. Antoni Gaudí diseñó una parte de los jardines, de la que se conserva la Fuente de Hércules, un busto del héroe con un caño de hierro forjado con forma de dragón de la cual mana el agua. La otra parte del jardín la diseñó Nicolau Maria Rubió i Tudurí, e integra tres fuentes de luz de Carles Buïgas entre grandes árboles mediterráneos. También resalta el Kolonihaven, una casita de juegos infantiles diseñada por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

6
Plaça del DHUB
©Maria Dias
Museos e instituciones

Museu del Disseny de Barcelona

icon-location-pin El Parc i la Llacuna del Poblenou

Estación de Tram: Glòries (T4, T5, T6)

Instalado en el edificio del DHUB, conocido popularmente como ‘la Grapadora’, el Museu del Disseny acoge alrededor de 70.000 objetos –como por ejemplo vajillas, cerámica, corsés, sillas, buzones y carteles publicitarios– que explican la evolución de las artes decorativas en el diseño y las artes de autor contemporáneas. Acoge las exposiciones permanentes ‘Del Mundo al Museo’, una selección de objetos de diseño industrial y de producto, ‘¡Extraordinarias!’, un recorrido por las artes decorativas, desde el siglo III hasta mediados del siglo XX, ‘El Cuerpo Vestido’, con vestidos desde mediados del siglo XVI hasta el 2015, así como una muestra del diseño gráfico desde los años 40 hasta los 80. A parte, el museo incorpora un espacio de exposiciones temporales, un centro de documentación –abierto al público– y el archivo dedicado a la reserva y la conservación de las colecciones.
Advertising
7
La Farinera
Lugares de interés

Centre Cultural La Farinera del Clot

Estación de Tram: La Farinera (T5, T6)

Al servicio del barrio Clot-Camp de l'Arpa del distrito de Sant Martí y de la ciudad de Barcelona, el Centro Cultural La Farinera ofrece una programación sociocultural generalista, poniendo énfasis en la música y las artes escénicas. Además, el Centro está especializado en movimiento asociativo y en memoria histórica, tanto del edificio como del barrio. Desde la Farinera se promueve un modelo cultural que vincula las artes con los proyectos comunitarios y la transformación social.
8
Parc Centre Poblenou
Lugares de interés

Parc del Centre de Poblenou

icon-location-pin Sant Martí

Estación de Tram: Fluvià (T4)

A pesar de haber nacido entre la polémica y las quejas vecinales, el Parc del centre de Poblenou se ha convertido en un lugar ideal para los paseos a pie o en bicicleta, el descanso, los juegos infantiles y la contemplación de la vegetación, en la cual predominan las especies autóctonas mediterráneas. Son más de cinco hectáreas de verde, con áreas temáticas y la vanguardia del diseño, obra del arquitecto francés Jean Nouvel. Fue diseñado con criterios medio ambientales como un dispositivo de almacenaje y tratamiento de aguas que garantiza el riego en todos los puntos del parque a través de un sistema de goteo de aguas freáticas.
Advertising
9
Museu Blau
Museos e instituciones, Historia natural

Museu Blau

icon-location-pin El Besòs i el Maresme

Estación de Tram: Fòrum (T4)

El Museu Blau se inauguró en 2011 en el Parc del Forum y forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Ocupa 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y en el gran vestíbulo nos da la bienvenida el esqueleto de una ballena que varó en la playa de Llançà el 1862 y aque ahora luce en todo su esplendor. El Museo se estructura alrededor de diferentes instalaciones y espacios: la muestra de referencia Planeta Vida (un viaje por la historia de la vida y su coevolución con nuestro planeta), espacios por exposiciones temporales, la Mediateca, el Niu de Ciència (para niños de 0 a 6 años), aulas, sala de actos, talleres, cafetería y tienda.
10
Zona Banys Fòrum
©Scott Chasserot
Lugares de interés, Playas

Zona de baños del Fòrum

icon-location-pin El Besòs i el Maresme

Estación de Tram: Fòrum (T4)

Es la playa sin arena. Y es que al Fòrum puede ir a remojarte, pero no a una playa tal y como se entiende tradicionalmente, sino a un espacio ganado al mar a base de cemento. En la zona de baños del Fórum se ha amansado una cerradura de mar para transformarlo en una gran piscina de agua salada de poca profundidad. Quizá no sabíais que el Fòrum enterró debajo el asfalto el Camp de la Bota, nombre con el que se conocía esta zona marítima limítrofe entre Barcelona y Sant Adrià de tan triste recuerdo para los catalanes. Aquí se fusilaron represaliados por el franquismo, como recuerda el memorial que, en la explanada que conduce a la zona de baños, rinde homenaje a las más de 1.700 víctimas. Longitud: 375 metros Transporte: Bus 7, 36, 43 y 141; Metro L4 (Maresme / Forum) Servicios: Aparcamientos, lavabos, duchas, servicio de vigilancia, zona de esquí náutico, salida de embarcaciones, punto de información.
Advertising