Voluntariado en Barcelona: ideas para el verano

Siempre es un buen momento para ayudar a los demás, pero no siempre tenemos tiempo para hacerlo. Os proponemos cinco proyectos de voluntariado para el verano

Cada una de estas plataformas se sostiene en dos pilares fundamentales: el primero son los profesionales que trabajan en ellas y el segundo, tan necesario como el otro, son los ciudadanos que deciden invertir una parte de su tiempo en ayudar a los demás. Ninguna de estas plataformas cerrarán en verano por vacaciones. De hecho es en estos meses de huída general, más que nunca, cuando necesitan la implicación de voluntarios. El único requisito imprescindible que todas comparten es el compromiso con los otros.

La sonrisa de los niños

La sonrisa de los niños

Desde 1983 en el Casal dels Infants trabajan para mejorar las condiciones de niños, niñas, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social. La aventura empezó en el Raval, con la voluntad de trabajar desde y con la comunidad de vecinos, y hoy el Casal actúa también en Badalona, en Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma y Salt, donde atienden a miles de niños y jóvenes. Hace unas semanas hicieron un llamamiento de voluntarios para participar en los 'casals' de verano y ya han conseguido cerca de 300, pero todavía faltarían 200 más para poder cubrir los 'casals' de verano, colonias, clases de refuerzo y otras actividades que hacen en agosto. Para colaborar solo tienes que apuntarte en la web y hacer una entrevista personal con los responsables del centro para encontrar la tarea que más se adecue al perfil de cada uno. Desde el Casal piden, eso sí, que las colaboraciones sean de un mínimo de una y preferiblemente dos semanas seguidas, para que tanto los niños como los voluntarios puedan vivir un proceso de evolución.

Sin hogar

Sin hogar

Las cifras asustan: en Barcelona hay cerca de 3.000 personas que no tienen hogar. Casi la mitad hace más de tres años que no tienen alojamiento propio y unos 1.500 han sido víctima de algún delito o agresión. Hay 900 que duermen directamente en la calle. Desde el año 1987 la Fundació Arrels trabaja para la inclusión de estas personas con un equipo aproximado de 400 personas que les ayudan. Hay muchas maneras de hacer de voluntario con la Fundació, desde formar parte de los equipos de calle hasta colaborar en los talleres prelaborales o echar una mano a los equipos de informática y de gestión interna de la entidad.

Advertising
Ningún anciano solo

Ningún anciano solo

Lo peor de hacerse mayor, dicen, no es el dolor físico ni tampoco la pérdida de facultades, sino la soledad cuando no es deseada. Por eso una de las tareas principales de los voluntarios de la Associació d’Amics de la Gent Gran es hacer compañía a mayores de 65 años que están solos sin quererlo. Es tan sencillo como apuntarse a la Associació y comprometerse a dedicarles un mínimo de dos horas a la semana. No buscan a nadie que les vaya a comprar, ni que les limpie ni que les haga ningún tipo de encargo. Lo que más falta les hace es contacto humano. Para saber cómo funcionan las tareas de voluntariado podéis ir a una de las próximas sesiones informativas que organizan. También podéis llamar al 93 207 67 73 o enviar un correo electrónico a info@amicsdelagentgran.org.

Se necesita comida

Se necesita comida

Aunque es en noviembre cuando el Banco de Alimentos pone en marcha la gran recogida anual, en centro trabaja a todo gas los doce meses del año. En mayo arrancaron la campaña ‘La fam no fa vacances’, que consiste en organizar acontecimientos de ocio y cultura –empresas o particulares– para recaudar tantos alimentos como sea posible.

Advertising
Compañía a los animales

Compañía a los animales

En la carretera de Sant Cugat está el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAACB), el sitio donde van a parar los gatos, perros y hurones que se han perdido o que han sido abandonados. El Centro los acoge temporalmente, cuida de su salud y promueve la adopción responsable. Pero lo que más necesita un animal de compañía es tiempo y dedicación. Por eso el trabajo de los voluntarios es pasearlos, jugar con ellos, cepillarlos. Periódicamente el Centro organiza reuniones informativas sobre voluntariado.

Críticas y valoraciones

0 comments