Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cenas con estrellas en el Observatori Fabra

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Observatori Fabra
Observatori Fabra

Cenas con estrellas en el Observatori Fabra

El Observatori Fabra celebra la 13ª temporada de Cenas con Estrellas, noches de gastronomía y observación astronómica

Por Maria Junyent
Advertising

Hace 112 años que desde el Observatori Fabra examinan cada día el cielo. Nunca han dejado de hacerlo, ni siquiera durante la Guerra Civil. También llevan 13 años invitando al público a conocer sus instalaciones y a mirar a través de su telescopio después de una buena cena en el mirador, con el cielo estrellado como único techo.

La historia

Observatori Fabra

El 7 de abril de 1904, el rey Alfonso XIII y el presidente del Gobierno, Antonio Maura, inauguraron el Observatori Fabra, una iniciativa de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona que se hizo real gracias al testamento de Camil Fabra, marqués de Alella, que dio a la institución 250.000 pesetas (de ahí el nombre del edificio). El objetivo del proyecto era construir un equipamiento al pie del Tibidabo desde donde llevar a cabo estudios de astronomía, meteorología y sismología.

En estos 112 años y tres meses de existencia, no ha habido un solo día en el que el equipo del Observatori no haya contemplado la posición de los astros, tomado nota de los fenómenos climáticos de la ciudad y registrado los movimientos sísmicos. Su actividad no se detuvo ni siquiera durante los años de Guerra Civil. Tampoco cuando desde el mirador, la familia Campo -conserges del edificio- veían caer bombas sobre la ciudad. Con el mismo telescopio Mailhat de 1904 -hoy tecnológicamente adaptado-, desde el Observatori continúan trabajando en el estudio de asteroides NEA, cuya órbita pasa cerca de la Tierra, en el estudio del clima local -con ello contribuyen los estudios globales sobre el cambio climático- y en la sismicidad regional, en colaboración con el Instituto Geológico de Catalunya. Pero el Fabra fue también el primer observatorio astronómico que compartió con el público las observaciones científicas, y la labor divulgativa es un objetivo primordial del centro. Y aquí es donde entran en juego los Cenas con Estrellas, una iniciativa impulsada por la Real Academia de Ciencias y Artes en colaboración con la Obra Social la Caixa.

Las cenas

Observatori Fabra

La fórmula es infalible: una cena en el mirador del Observatori -literalmente bajo las estrellas- y con vistas privilegiadas a la ciudad entera. Después del postre, una conferencia de veinte minutos en el mismo mirador, cada noche a cargo de un divulgador científico, sobre las bases de la astronomía y las últimas novedades astronómicas (el descubrimiento de agua en Marte, la búsqueda de planetas con vida , el porqué de las lluvias de estrellas), y luego, una visita comentada por las entrañas del edificio y su historia, desde la Sala Modernista donde se reúnen los miembros de la RACAB hasta la Sala de la Cúpula, donde hay uno de los telescopios más grandes y antiguos de Europa, aún en funcionamiento.

La experiencia termina con una observación planetaria con este msimo telescopio a través del cual, según el día, los visitantes podrán observar el planeta que sea más visible.

Las Cenas con estrellas del Observatorio Fabra se hacen hasta el 9 de octubre. 71 euros: Menú Observatori, conferencia, visita guiada y observación con el telescopio.

La fórmula

Menú Sopars amb estrelles

El menú

Esta temporada, el chef Miguel Guimerà, de Premium Gourmet Catering, es el responsable del menú de degustación, que entre otros platos incluye una merluza con jalea de tomate y solomillo ibérico hecho a baja cocción.

Sopars amb estrelles - Conferència

Conferencia

Cada noche, divulgadores científicos imparten una conferencia sobre un tema relacionado con el universo. Los jueves, expertos astrónomos invitados presentan un tema basado en líneas de investigación actuales.

Advertising
Sopars amb estrelles - Observació

Observación

Y llega la parte de práctica. Tras conocer las tareas del centro y su historia, es el momento de pasar a la acción y observar planetas a través del telescopio centenario del Observatorio.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising