Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 18 cosas que lo petarán en 2018

18 cosas que lo petarán en 2018

Conciertos, festivales, películas, espectáculos de teatro y otros imperdibles culturales del nuevo año

Falsestuff
Por Time Out Barcelona |
Advertising

Visitas inéditas, inauguraciones y estrenos largamente esperados, nuevos servicios, tendencias gastronómicas... El 2018 viene lleno de propuestas, novedades y reencuentros que no nos queremos perder. Tomad nota de las citas que alegrarán los próximos 365 días de nuestra vida.

Lo que viene

1
Gorillaz

El Sónar cumple 25

¡Un cuarto de siglo de Sónar! El festival de música, creatividad y tecnología lo celebra buscando vida inteligente más allá de la Vía Láctea, pero no se olvida de los terrícolas, y nos trae por primera vez en Barcelona a Gorillaz, el proyecto de Damon Albarn, además de LCD Soundsystem y Diplo, eso para empezar. También sabemos que David Byrne y Bomba Estéreo irán al Cruïlla, que St. Vincent y Franz Ferdinand irán al Vida, y que el Primavera opina de ellos mismos que "esto no es un cartel".

2
Basada en hechos reales, de Roman Polanski

Amistades peligrosas

Roman Polanski adapta 'Basada en hechos reales', la última novela de Delphine de Vigan, un thriller psicológico que tiene muchos puntos en común con 'Misery', de Stephen King. Es la historia de una escritora que se deja vampirizar por una nueva amiga. Será retorcida, será asfixiante. La alineación de los astros lo ha querido así. El cineasta Olivier Assayas firma un guión que es de lo más perverso, y que encarnan Emmanuelle Seigner y Eva Green.

Advertising
3
Carlos Zanón
© Maria Dias

Autor y comisario

2018 será un año de retos para Carlos Zanón. Además de publicar la nueva entrega de Pepe Carvalho, también afrontará la primera edición de BCNegra como comisario. Después de doce años al frente del festival de novela negra de la ciudad, Paco Camarasa decidió retirarse y dejar paso a alguien que pudiera ofrecer más cosas. Si se le da igual de bien que la escritura, ¡el éxito de Zanón está asegurado!

4
Josep Maria Miró
© Maria Dias

El año de Josep Maria Miró

Si hay una dramaturgo de la ola del boom del teatro catalán contemporáneo que se haya ganado a pulso un lugar en el panorama internacional, este es Josep Maria Miró. En Buenos Aires, le adoran y se está haciendo hueco en Europa. Aquí, por una vez, no nos quedaremos atrás y durante la primera mitad del 2018 veremos tres obras suyas. En la Beckett, nos llega 'Olvidémonos ser turistas', su primera gran producción madrileña, y podremos volver a ver 'Nerium park'. En el TNC, se estrena en la Sala Gran con 'Temps salvatge'.

Advertising
5
Palau de la Música
©Marta Salicrú

Profeta en casa

Por increíble que parezca, en 2018, por primera vez, se le dedica en Catalunya una gran muestra a Jaume Plensa, un escultor que, sólo este año, ha expuesto en numerosas ciudades internacionales, entre ellas Nueva York, Saint-Étienne y Chicago, y con obra repartida por todo el mundo. La exposición, comisariada por Ferran Barenblit, director del Macba, arrancará con los trabajos que Plensa inició en los años 80.

6
Falsestuff

El gran retorno de los niños

Este 2017 ha hecho una década del estreno de 'Teenager Experience: Straithen con Freight', la primera pieza que los entonces adolescentes Nao Albet y Marcel Borràs pusieron de largo. Y ya hace mucho tiempo, quizás demasiado, que no podemos disfrutarlos sobre un escenario. La espera, ahora, ha terminado porque estrenan 'Falsestuff' en el TNC, en la que cuentan con un montón de artistas jóvenes de media Europa. Además, tienen entre manos un proyecto con, ni más ni menos, la Needcompany de Jan Lauwers.

Advertising
7
Lana Del Rey
© Neil Krug

Lujuria femenina

Combatiendo con canciones los prejuicios por su físico, 'Lust for life' (2017), cuarto disco en cinco años, es un nuevo triunfo para Lana del Rey. En 2017, la diva estadounidense ha compartido la cima del pop de masas con el 'Melodrama' de Lorde. Lo defenderá el 19 de abril en el Palau Sant Jordi, en una temporada en la que el rock de estadios está copado por señores de cierta edad como Bob Dylan (30-31 / 03), Roger Waters (13/04), Ringo Starr (26/06), Axl Rose (Guns N 'Roses, 1/07) y Eddie Vedder (Pearl Jam 10/07).

8
Rilke
© Maria Dias

Coctelerías tranquilas

¿En qué momento perdieron la 'magnitud', las coctelerías de hotel de Barcelona? Supongo que cuando asumimos que una coctelería, para serlo, necesita gritos y gente apretujada. Del mundo anglosajón, patria del buen bar, llega la tendencia de la coctelería tranquila: clásicos como el American Bar de Londres y el Nomad de Nueva York ya tienen su espejo en bares como la coctelería del Rilke (Mallorca, 275). Un poco de calma siempre viene bien.

Advertising
9
Bicing

Más y mejores bicis

Después de diez años, Barcelona tendrá nuevo Bicing. Las bicis serán más ligeras, tendrán ruedas más anchas y un mejor sistema de iluminación. De las 300 actuales, pasaremos a mil bicis eléctricas -también habrá más estaciones donde recargarlas- y los usuarios tendrán un servicio de reserva anticipada de cinco minutos, servicio 24 horas, nuevas tarifas y, aseguran, que se resolverá el problema de reparto de bicicletas en las estaciones. Tendremos que esperar a noviembre, eso sí.

10
Final Feliç
© Maria Dias

Delícias fermentadas

Varios factores apuntan a la popularización de la fermentación: la imparable generalización de la gastronomía asiática, el agotamiento del mundo 'foodie' -que necesita ir más allá de los cuencos de açaí- y la fiebre por la comida saludable. Si queréis poner un pie en el mundo gastroprobiótico, tenéis que ir a Ferment 9 (Sepúlveda 135), la primera tienda de España especializada en comida fermentada. Reservad también en el restautante Final Feliç –de los propietarios de Casa Xica–, virtuosos catalanes del kimchi (Marqués de Campo Sagrado, 27).

Advertising
11
Brassaï

El Maestro

Del 19 de febrero al 13 de mayo, la Fundación Mapfre expondrá la obra de Brassaï, miembro clave del grupo de fotógrafos que a lo largo del siglo XX redefinieron y enriquecieron la fotografía como medio artístico. Brassaï (pseudónimo de Gyula Halász, 1899-1984) nació en Brasov, Hungría (hoy Rumania) y desarrolló su carrera en París, ciudad que retrató en imágenes vitales y evocadoras -sobre todo las de la noche parisina- que hoy son todo un icono.

12
El Petit de Cal Eril

La figura perfecta

El tres es un número mágico, y eso se sabe de Guissona a Glasgow. El leridano Joan Pons continúa demostrando que El Petit de Cal Eril es uno de los grandes de nuestro territorio con '△', su quinto álbum, que se publicará en formato de tres EPs en vinilo, las tres caras del triángulo del título. Una apuesta que le salió muy bien en 2015 a La Bien Querida con 'Premeditación, nocturnidad y alevosía', y que también jugarán los escoceses Belle and Sebastian, que publicarán 'How to solve our human problems' en tres partes.

Advertising
13
Isaki Lacuesta
© Iván Moreno

El retorno de Lacuesta

Hace diez años que Isaki Lacuesta hizo 'La leyenda del tiempo'. Ahora, el cineasta se reencuentra con dos de sus personajes, el Isra y Cheíto, dos niños que ya se han hecho mayores en 'Entre dos aguas'. Uno acaba de salir de la cárcel. El otro es militar y vigila el estrecho de Gibraltar desde la cubierta de un barco del ejército. El tiempo elidido entre una película y la otra esconde muchos secretos. Aún no tiene fecha de estreno, pero la esperamos con ganas.

14
Mercat de Sant Antoni
© Maria Dias

¡Por fin tendremos mercado!

¡Esto ya parecía tan largo como las obras de la Sagrada Familia! Pasabas cerca del Mercat de Sant Antoni y veías que la fecha de finalización de las obras iba cambiando. Finalmente, parece que será en abril del 2018 cuando esta joya arquitectónica vuelva a abrir puertas. Además, se peatonizan las calles Comte Borrell y Tamarit, y habrá un espacio multifuncional de 700 metros cuadrados. ¡Ah, y el mercado dominical no peligra!

Advertising
15
Manuel de Pedrolo

Cien años de Pedrolo

Este año se celebrará el centenario del nacimiento de Manuel de Pedrolo (L'Aranyó, 1918 - Barcelona, ​​1990), uno de los autores catalanes más prolíficos y leídos, con obras tan populares como 'Mecanoscrito del segundo origen'. Se organizarán conferencias, exposiciones y proyectos editoriales y educativos para la divulgación de su obra. Además, la editorial Comanegra ha reeditado 'La tierra prohibida' (volumen 1) y el ilustrado 'El principio de todo', también en castellano.

16
Jurassic World: El reino caído

Los dinos de Bayona

Tras el éxito de 'Un monstruo viene a verme', Juan Antonio Bayona se pone al frente de 'Jurassic World: el reino caído', la nueva entrega de 'Jurassic Park', que llegará a los cines el 8 de junio . La franquicia vuelve a explorar Isla Nublar, aquel complejo turístico de lujo que en la anterior película fue destruido por unos cuantos dinosaurios fuera de control. Ahora sobreviven entre sus ruinas, hasta que un volcán en erupción amenaza con exterminarlos.

Advertising
17
Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke

Los modernos van fuertes

Ha llegado la hora de reconocer la trayectoria de las compañías y los artistas del teatro irregular, como diría Joan Brossa. Este verano, dos de las tropas con más éxito internacional, Agrupación Señor Serrano y El Conde de Torrefiel, estrenarán en casa. Los primeros hacen 'Kingdom', su espectáculo más grande hasta ahora. Los otros, vendrán con 'MC' después de estrenarla en Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, la meca del teatro contemporáneo. Sònia Gómez y Salva Sanchis también estrenan show y no nos perderemos el festival Sâlmon del Mercat de les Flors.

18
Arts&Crafts William Morris

Arte doméstico

El Arts and Crafts nació en Gran Bretaña a finales del XIX, desde la preocupación por los efectos de la industrialización en el diseño y la vida cotidiana, que abogaba por una reactivación de la artesanía. El MNAC rinde homenaje al movimiento ya su fundador, William Morris, con una muestra que expone 300 piezas icónicas y se inaugura el 22 de febrero.

Advertising