Reñé

Restaurantes, Catalana Dreta de l'Eixample
Reñé

Aunque algunos afirmen lo contrario, Barcelona existía antes de 1992. Cien años antes de la magna fecha, la familia Reñé fundó una confitería con decoración modernista que se transformó en pastelería en la época en que los novecentistas querían convertir los edificios de Gaudí en restos de un bombardeo.

En 2004 la familia Reñé decidió cambiar el dulce por lo salado y transformó el local en un restaurante. Nunca es demasiado tarde para descubrir lugares, y menos si hablamos de un restaurante que trata con delicadeza a las bestias sacrificadas, incluso si se trata de convertirlas en protagonistas de un menú diario más que correcto y a un precio muy razonable.

La carta del Reñé es extensa, con una cocina al gusto de todos los paladares, y que incluye una serie de platillos que van desde una tripa hasta a un guiso de habas, tripa de bacalao, butifarra de perol y trompetas de la muerte. Yo me decanté por el menú del día, y de primero pedí unas croquetas de cocho sobre un fondo de escarola, y de segundo un arroz con conejo, ambos platos acompañados de una copa de Vinea crianza, denominación de origen de Cigales. El cocho es como en Galicia, Asturias y León llaman popularmente a la carne de cerdo. Yo no tenía ni idea, y la Wikipedia me lo aclaró.

Las croquetas eran buenísimas, con un buen rebozado, sabrosas, poco grasas y muy originales, y el arroz con conejo era merecedor de aquellos viejos chistes del arroz con cuní. Me refiero al mamífero lagomorfo, no al periodista. Meloso, de sabor intenso, el plato invita a volver a la tradición que hacía del jueves el día familiar del arroz.

De postre tomé un sorbete de limón que habría mezclado con vodka con el deseo de la llegada de las borracheras veraniegas si no hubiera tenido que volver a casa para escribir estas palabras. Pero pedí un café con la convicción de que el Reñé es una buena recomendación.

Por Daniel Vázquez Sallés

Publicado

Nombre del lugar Reñé
Contacto
Dirección Consell de Cent, 362
Barcelona

Horas de apertura Cada día de 8 a 24 h.
Transporte Tetuan (M: L2)

You may be interested in:

LiveReviews|0
2 people listening