La Brutal es una hamburguesería, pero no una hamburguesería más: es la que abrió Marc Ribas, presentador de 'Cuines' y 'Joc de Cartes', el 2021 en el corazón del casco antiguo de Girona, allí donde estuvo el Museu del Vi, un bar y restaurante que es patrimonio 'gastrosentimental' para los gerundenses desde hace décadas.
El relato del restaurante es este: "Explicar la cocina catalana a través de la hamburguesa, hacer cosas con sentido, y vestir a la hamburguesa con elementos catalanes, pero no vamos a convertir platos típicos catalanes en hamburguesa", explica Ribas, que en la Taverna del Ciri de Terrassa ya demostró que es un muy solvente renovador de la tradición catalana.
Aquí no encontrarás ni ketchup ni salsas barbacoa, sino hamburguesas de autor como La Marrana: carne picada de muslo de cerdo Ral d'Avinyó, aliñada con sal, pimienta y cardamomo, acompañado de manzana ácida de Girona encurtida, romesco picante y salsa de asado de cerdo con jengibre. Es decir, elementos clásicos de cocina catalana con un poco de rock and roll internacional, y todo ello hecho con ingredientes de pequeños productores y de proximidad.