Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Ponsa

  • Restaurantes
  • Esquerra de l’Eixample
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Ponsa
    © Maria Dias Ponsa
  2. Ponsa
    © Maria Dias Ponsa
  3. Ponsa
    © Maria Dias Ponsa
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Un restaurante de los años 40 en pleno Eixample barcelonés. ¿Se puede pedir más? De este tipo de restaurantes no hay muchos en la ciudad de los libros perdidos y revendidos, y quien vaya por primera vez seguro que convertirá esa experiencia en un hábito. La página web del local dice esto textualmente: "En 1972 fue reformado por el Arquitecto y Diseñador Santiago Roqueta (1945-2005), dándole un aire de vieja fonda clásica, bohemia y acogedora que enamora". Es cierto. Enamora.

La cocina que hacen en Casa Ponsa, de tan tradicional, ya es una rareza. Yo, por ejemplo, pido de primero unas judías verdes salteadas con jamón y una tortilla de espárragos, y me quedo, como decían, que no puedo decir ni mu. Las judías eran buenísimas, un punto al dente, y la tortilla, bien cocinada.

La carta la conforman platos de toda la vida, si consideramos toda la vida la historia nacida a partir del descubrimiento de América. Sin el tomate, la patata y tantos otros productos, los platos serían mucho más aburridos. Aquí, cada día hay un plato especial. Lunes, estofado de toro de lidia. Martes, bacalao con tomate. Miércoles, rabo de buey estofado. Jueves, paella. Viernes, cordero al horno. Otros platos de la carta son tortilla de chanquete, sopa vermicelli, espinacas a la catalana, tortilla de gambas, salmonetes frescos, merluza a la romana, riñones salteados, costillas de cabrito rebozadas, flan casero... Como se puede ver, la tradición es un verdadero viaje al futuro. Hay platos que para mí tienen una sonoridad especial. Por ejemplo, el atún con tomate. Mi abuela Josefina, nacida en La Garriga, preparaba uno que era para chuparse los dedos.

Por cierto, esto de los jueves paella es muy gracioso. Leí que la tradición de servir paella los jueves en los restaurantes españoles es culpa de Franco. Al hombre le gustaba ir a comer fuera del Pardo cada jueves, y si en el restaurante que escogía no había paella, se enfadaba. Y ya se sabe que a los dictadores es mejor tenerlos contentos. Ante un azar que podía ser trágico, todos los restaurantes de Madrid decidieron introducir la paella en la carta de los jueves por si acaso.

Con el menú, pedí una copa de vino y un café. Un lugar fantástico.

Escrito por
Daniel Vázquez Sallés

Detalles

Dirección
Enric Granados, 89
Eixample Esquerre
Barcelona
08008
Transporte
Provença (FGC)
Horas de apertura
Cada día de 13 a 16 y de 20.30 a 23.15 h. Cerrado el 25 de diciembre
Publicidad
También te gustará
También te gustará