Xeixa
Foto: Arnau AbbeyXeixa

¡Todos los chefs del Time Out Fest 2024!

16 grandes restaurantes de Barcelona cocinarán a la vez el mejor producto catalán en La Fàbrica Damm. ¡Os presentamos a los chefs participantes!

Ricard Martín
Publicidad

Barcelona vive un momento gastronómico exuberante: es capital de un país pequeño, pero con un producto espectacular al alcance de la mano. Esto fomenta el cruce de caminos culinarios, donde grandes chefs de todo el mundo trabajan con el mejor producto catalán.

Y estallamos de orgullo y satisfacción al anunciaros que los días 25 y 26 de mayo celebraremos el Time To Eat Fest en la Antiga Fàbrica Damm. El gran festival gastronómico de Time Out, posible gracias al patrocinio de la Generalitat de Cataluña y Estrella Damm, reunirá a 19 grandes cocineras y cocineros de 16 establecimientos –desde alta cocina catalana hasta el sudeste asiático, pasando por la comida callejera de América Latina. Podéis estar tranquilos, que no os quedaréis con hambre: el horario de cocina será ininterrumpido, desde la apertura hasta el cierre. O sea que puedes planificar tu visita de manera estratégica. 

NO TE LO PIERDAS: Tota la información del Time To Eat Fest 2024 

1. Èlia Caral i Giulia Campazzi amb Dr Zhang

¿Quiénes son?

Èlia Caral, diseñadora y cocinera autodidacta que aprendió el arte del 'dumpling' asiático en China, abrió Dr. Zhang en el 2018 con solo un ayudante. Hoy tiene ya dos restaurantes y un equipo de quince trabajadores. Le ayuda la chef Giulia Campazzi, con una aportación a que catapulta su cocina más allá del saquito asiático, como un cebiche de langostinos que camina entre Asia y América.

¿Qué plato nos preparan?

'Noodles' Dan Dan de cerdo con IGP Manzana de Girona, pimienta de Sichuán y DOP Avellana de Reus. 

2. Meilan Kao con Kao Street

¿Quién es?

Meilan Kao es hija de una de las estirpes culinarias pioneras de la cocina china en Cataluña, el Shangai de la familia Kao. Ella está al frente de Kao Street Food, y se enorgullece de perpetuar una tradición y un oficio, la de la auténtica cocina china, que combina modernidad conceptual con los procesos artesanos. Se enorgullece de ofrecer especialidades que, en Barcelona y a mano, solo hacen ellas.

¿Qué plato nos ha preparado?

'Sheng jian bao' con ternera, cerdo, cilantro, cebolla y mayonesa de 'sriracha' con aceite DOP Les Garrigues y DOP Mantequilla del Alt Urgell y La Cerdanya. 

Publicidad

3. Antonio Sáez con Xuba Tacos

¿Quién es?

Ojo con la trayectoria del chef sabadellense Antonio Sáez: toda una vida dedicada a la alta cocina. Ex-chef ejecutivo del hotel Arts durante siete años, fue el segundo de Berasategui en Lasarte, con el que ganó dos estrellas Michelin. Antes de Berasategui, había trabajado en el Lluerna de Víctor Quintilià. Para Sáez, loco de la cocina, su carrera ha sido "el reto de cocinar como pudiera y dónde pudiera". En 2021 abrió Xuba Tacos, su primer proyecto propio, donde ejerce "su segunda cocina favorita" con tacos clásicos y tacos de creación.

¿Qué plato nos ha preparado?

Taco de IGP Gallo del Penedès pibil y cebolla encurtida con IGP Clementinas de las Terres de l'Ebre

4. Carles Abellan con Tapas 24

¿Quién es?

¿Es necesaria la presentación? Antes de que hubiera la explosión de la tapa, un Carles Abellan pionero y visionario la hizo central en el contexto Michelin y también en el popular: su renovación de la cocina de barra –él es uno de los responsables directos que bravas y croquetas buenas sean omnipresentes– todavía marca el "vamos a cenar de Barcelona". Hay muchas croquetas por todas partes, pero pocas como esta que comeréis. 

¿Qué plato nos ha preparado?

Croquetón de IGP Pollo y Capón del Prat asado a la catalana, IGP Gallo del Penedès e IGP Fuet de Vic con DOP Aceite del Empordà. 

Publicidad

5. Giovanni Esteve con Virens

¿Quién es?

Ahora todo el mundo se vuelca en el uso de las verduras en la gastronomía fina, pero el chef Rodrigo de la Calle hace ya muchos años que las puso en el centro del plato. Hijo de agricultor y nieto de cocineros, logró una Michelin en su casa de Madrid, El Invernadero. En Virens, de la Calle hace equipo con el chef Giovanni Esteve –un crack con experiencia en Elbulli y Gordon Ramsay– y despliegan en Barcelona una alta cocina verde apta para omnívoros. Que Esteve y de Calle privilegien la cocina verde no quita que nos hayan cocinado un guiso de carne exquisito.

¿Qué plato nos han preparado?

Molletes de carrillera ibérica, DOP Queso del Alt Urgell y La Cerdanya e IGP Manzana de Girona con DOP Aceite del Baix Ebre - Montsià

6. Robert Gelonch con Rías/Kru

¿Quién es?

La concepción de la cocina de Robert Gelonch es elegante, técnica y creativa. Es uno de esos chefs que opina que menos es más, y lo certifica una trayectoria de diez años con casa propia –Gelonch, pionero de la fusión culinaria en Barcelona, del 2007 al 2017– y seis años como jefe de I+ D de Grupo Iglesias, ahora chef del Rías/Kru. Gelonch, barcelonés con estudios en la mítica facultad de cocina de San Narcís de Girona, se define como un "drogadicto de la cocina que vio la luz en elBulli" y aplica este minimalismo virtuoso al mejor producto desnudo y lleno de 'punch' .

¿Qué plato nos ha preparado?

Tartar de gamba blanca Arrom con 'noisette' de DOP Mantequilla del Alt Urgell y La Cerdanya en tostada con topping de DOP Avellana de Reus

Publicidad

7. Marc Casas con Rooster & Bubbles

¿Quién es?

Aunque ha estudiado cocina, el licenciado de ADE con MBA Marc Casas no se considera un cocinero, más bien un "restaurador que combina la tradición familiar y el producto km 0 de alta calidad con un perfil business". Casas (que proviene de la saga de rosticerías que popularizó en Barcelona el pollo a l'ast servido con cava) ha hecho confluir estos tres factores en Rooster & Bubbles, una puesta al día del pollo a l'ast en el siglo XXI.

¿Qué plato nos ha preparado?

Butifarra artesana con puré DOP Alubias del Ganxet, DOP Mantequilla del Alt Urgell y La Cerdanya, IGP Calçots de Valls, chips de calabacín ecológico del Parc Agrari del Baix Llobregat y alioli suave de DOP Pera de Lleida y aceite DOP Les Garrigues

8. Marien López y Aníbal Podlubny con Dillos

¿Quiénes son?

Marien López y Aníbal Podlubny son dos cocineros venezolanos con años de experiencia en el 'street food' de todo el mundo: saltaron de Venezuela, donde tenían un catering, en Argentina, a conducir un 'food-truck' que les llevó a Estados Unidos. Han cocinado de todo, y finalmente se establecieron en Barcelona con Dillos: un pequeño local del Eixample –que recuerda a un 'food-truck' incrustado en la esquina– especializado en suculentos bocadillos hechos a fuego lento y con acentos latinoamericanos y asiáticos.

¿Qué plato nos han preparado?

Patata al horno con DOP Mantequilla del Alt Urgell y La Cerdanya, cerdo desmechado, cebolla encurtida, salsa de cilantro y praliné picante de DOP Avellana de Reus. 

Publicidad

9. Marta Roselló y Daniel Benitorafe con Noru

¿Quiénes son?

Daniel Benitorafe y Marta Roselló son dos chefs jóvenes, pero con un currículum que hace caer de culos: ha pasado por templos de la cocina como Gresca, Mont Bar, Gaig y Coure. En Noru reinterpretan las sopas asiáticas con aires de barrio, y en Koh se acercan al sudeste asiático pasando por Oriente Medio con producto catalán. La bicefalia les funciona de maravilla: Marta está al frente del día a día de Koh, y Daniel del de Noru. Pero todos los platos surgen del esfuerzo conjunto.

¿Qué nos han preparado?

Tostada de IGP Pan de Payés Catalán con hummus de 'edamame' y ensalada de garbanzos y espárragos verdes con DOP Oli del Baix Ebre - Montsià. 

10. Héctor Ribeiro con Kintsugi

¿Quién es?

La vida del chef Hector Ribeiro daría para una película: ¡un maestro de sushi zurdo nacido en Mozambique y que se fabrica sus propios cuchillos! Ribeiro hermana el producto del Delta del Ebro con la cocina japonesa, primero en el restaurante Sukomi de Tortosa y ahora en Kintsugi en Barcelona. Y ha dejado de lado su producto fetiche, la anguila, para ofrecernos unas brochetas de pollo que siguen el mismo criterio de excelencia que su sushi.

¿Qué plato nos ha preparado?

'Yakitori' de IGP Pollo y Capón del Prat braseado con salsa 'yakitori'. 

Publicidad

11. Matteo Bertozzi con My Fucking Restaurant

¿Quién es?

Durante unos años, el chef italiano afincado en Barcelona, Matteo Bertozzi, copó las listas generadas por usuarios gracias a una fuerte afluencia de clientela turística (y a que es un pedazo de cocinero creativo, el personal no es tonto). Tras la pandemia repensó la oferta "de su puto restaurante" haciendo honor al nombre: es decir, haciendo lo que le da la gana, que en este caso es una cocina vegetal que derrocha imaginación y sabor aplicados al producto de temporada y proximidad. ¿Suicidio comercial? No, integridad.

¿Qué nos ha preparado?

Berenjena del Parc Agrari del Baix Llobregat a la brasa con 'kimchi' de col china y DOP Arroz del Delta de l’Ebre, praliné de cacahuetes salados y menta

12. Sara Valls con Xeixa

¿Quién es?

La chef castellonense Sara Valls es una veterana joven que ha tocado todos los palos: desde la cocina de raíz isleña en Formentera hasta la japonesa en Koy Shunka, basándose siempre en la elegancia de la sencillez y el mejor producto de proximidad. En Xeixa, su primer restaurante propio, aplica esta filosofía a la cocina catalana. Después de haber trabajado con km 0 isleños, tener los recursos del producto del territorio catalán le permite hacer maravillas.

¿Qué nos ha preparado?

Canelón de carrillera ibérica con compota IGP Manzana de Girona, DOP Mantega del Alt Urgell y la Cerdanya y DOP Avellana de Reus con aceite DOP Siurana. 

Publicidad

13. Joan Miró con Les Truites

¿Quién es?

Marc Miró y su padre Joan Antoni normalizó las tortillas extravagantes y extraordinarias. El padre, inventor de utensilios para materializar truchas que solo existían en su cabeza, se ha jubilado. Pero Marc sigue con un oficio que nos ha legado clásicos donde nuestra incredulidad, más que suspenderse, sale volando por la ventana. Cabe resaltar que Miró padre, autodidacta, empezó en la hostelería muy joven, y lo primero que aprendió fue a hacer una tortilla a la francesa. Un punto de partida que le ha llevado a redefinir qué significa este –en apariencia– sencillo plato.

¿Qué nos han preparado?

Tortilla de croissant y jamón ibérico con aceite DOP Siurana y tostadita de IGP Pan de Payés Catalán

14. Maru Botana amb Maru Botana

¿Quién es?

Si no os suena el nombre de Maru Botana, o bien no sois argentinos, o la pastelería os importa un comino: esta pastelera y presentadora de Buenos Aires es una estrella global de la repostería y en el país de Borges es más famosa que el Papa Bergoglio, como quien dice. Y en las redes tiene más presencia que Jesucristo, si me permitís seguir blasfemando. Botana envió a un hijo a estudiar a Barcelona, y complacida con lo que vio ciudad, decidió abrir una sucursal directa de la casa.

¿Qué nos ha preparado?

Rogel: finas capas de masa crocante con dulce de leche y merengue italiano con DOP Mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya

Publicidad

15. Massimo Pignata con Delacrem

¿Quién es?

Decir helado artesano en Barcelona es decir Massimo Pignata, el hombre que con Delacrem impulsó a su heladería de Barcelona entre las mejores de Europa. Más catalanizado que un disco de Joan Capri, el nuevo proyecto del talentoso italiano se llama Delaterra: una línea de cremas heladas elaboradas con ingredientes de kilómetro cero y proximidad. Pignata utiliza producto de temporada, pero también elaborado de pequeños productores artesanos, como queseros, y hace helados difíciles de creer.

¿Qué nos ha preparado?

Helado de DOP Pera de Lleida con DOP Mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya tostada y tomillo.
Helado de DOP Avellana de Reus.
Sorbete de fresas ecológicas del Maresme.
Sorbete de IGP Manzana de Girona al horno con canela.
Helado de IGP Turrón de Agramunt.

16. Fernando Bosch con Cuvo

¿Quién es?

Fernando Bosch, como dice su lema, los tiene cuadrados. Tras decidir que el veganismo era la visión más correcta y responsable del mundo, este antiguo estudiante de Derecho y Publicidad se formó en la Academia de Pastelería Vegana Toni Rodríguez. Y como pastelero emprendedor triunfa con los cuvos, unas rosquillas veganas y cuadradas, pero sobre todo ligeras y sabrosas, que son el producto estrella de la casa. En el Primavera Sound se los sacaban de las manos.

¿Qué nos ha preparado?

Brownie relleno de nueces y chocolate negro, crema de avellanas y chocolate, topping de fresas y cerezas ecológicas del Parc Agrari del Baix Llobregat y polvo de pistachos con aceite DOP Siurana y DOP Aceite Terra Alta.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad