10 nombres de teatro que darán la campanada

Actores, directores y dramaturgos que marcarán tendencia en la cartelera de Barcelona
Pau Roca
Por Andreu Gomila |
Advertising

Nuevos dramaturgos, actores y actrices que despuntan, compañías que están en boca de todos... La cartelera de Barcelona nos trae muchas sorpresas y hay que estar atentos a los cambios de nombres, a la aparición de artistas que llaman a la puerta. No son ni Prisamata, ni Anna Alarcón, ni Marcel Borràs, ni Nao Albet, ni Bernat Quintana, ni Agrupación Señor Serrano, ni Los Corderos, sino los que vienen después. Estos son los talentos teatrales emergentes.

Ivan i els gossos
©Ros Ribas

Pol López

De los actores de la ya difunta Kompanyia del Lliure, es quien ha atraído todos los focos. Se mostró con el mónologo 'Ivan i els gossos' (ya lo habíamos visto en el 'American buffalo' de Julio Manrique), en 'El caballero de Olmedo' se desencajó la mandíbula y en 'Victòria d'Enric V' hizo su primer clásico como absoluto protagonista. Tiene solo 30 años y es el ojito derecho de todos los directores de escena. Con 'El curiós incident del gos a mitjanit' nos ha dejado noqueados. La temporada que viene lo veremos haciendo de Hamlet en el Lliure.

Incerta glòria
©David Ruano /TNC

Pau Roca

El capitán de la compañía Sixto Paz está en racha. Con 'Pulmons' atrajo todas las miradas: la vimos en la Beckett y hace unas semanas estuvo en el Lliure. Ha sido el protagonista de 'L'efecte' en la Sala Beckett. Es un actor sincero, melancólico, con muchos registros, que ahora tiene que demostrar cuáles son los límites del amor. También ha sido un magnífico Cruells de 'Incerta glòria'.

Advertising
Ramon Pujol
©Maria Dias

Ramon Pujol

La trayectoria de este actor sube como la espuma. Fue el Alex de 'Smiley', el éxito indie de 2013. Después participó en la impactante 'Terra de ningú' del TNC con Josep Maria Pou y Lluís Homar a su lado. Y ha vuelto al teatro de las Glòries para hacer de chico al que le quieren endosar una chica, en una obra decimonónica de Alfred de Musset. Un reto mayúsculo para un actor que pide caña. La temporada que viene será la suya.

L'hort de les oliveres
©May/Zircus - TNC

Rubèn de Eguía

El actor es del grupo del 'Smiley' de Guillem Clua –hizo el papel de Alex en Madrid– y de aquel 'El principi d'Arquimedes' de Josep Maria Miró, en la que se metía en la piel del monitor de natación a quien todos quieren 'matar' por presuntos tocamientos a niños. Lo hemos tenido en 'L'hort de les oliveres', en el TNC, de protagonista total y ya podemos decir que está a la altura de la Sala Gran. Y eso, amigos, no es nada fácil.

Advertising
Maria Rodriguez

Maria Rodriguez

Con 'L'habitació blava' descubrimos que no le tenía miedo a nada. En 'Roberto Zucco', que podía meterse en la piel de cualquiera. Y es que esta actriz apunta maneras. Y empieza a ser hora que alguien le dé un papel donde pueda desarrollar su potencial dramático. Esperen y verán.

La nau dels bojos

La Calòrica

La compañía del dramaturgo Joan Yago es, seguramente, la más atrevida, valiente y sin complejos del nuevo panorama teatral barcelonés. Ahora tenemos en La Seca una obra que parte de un cuadro del Bosco para recrear un viaje hacia la nada de un bufón, acompañado de una serie de personajes heterogéneos, en busca de una tierra en la que todavía puedan vivir. En el Grec los tenemos con 'Bluf'.

Advertising
Laura Aubert
©Ros Ribas

Laura Aubert

Otra ex integrante de La Kompanyia. La conocíamos gracias a sus trabajos con Pep Tosar y con 'Els feréstecs' explotó. Tiene una vis cómica imbatible, pero puede hacer mucho más que hacer reír al personal. Canta, baila, toca el violonchelo. Le pueden dar lo que quieran. ¡Es una máquina!

Marc Artigau

Marc Artigau

Tiene 30 años y ya nos ha regalado dos obras preciosas. En primer lugar, 'Un mosquit petit', que vimos en el TNC y en el Almeria. Y 'Aquellos días azules', en el Círcol Maldà. Tiene madera de poeta y capacidad de elevar a arte historias mínimas. Ha sido el encargado de hacer, con Àngel Llàcer, la dramaturgia de 'El Principito' y es ya uno de los hombres de confianza de Oriol Broggi.

Advertising
Estel Solé

Estel Solé

Poeta, actriz y dramaturga. Con 'Animals de companyia', ha demostrado que puede escribir un texto, incluso levantarlo desde abajo. Lo lanzó en un piso de Gràcia y ahora están en el Capitol, lo que demuestra que el esfuerzo lo puede todo.

Vània

Pep Ambrós Munné

A la sombra de Bernat Quintana en Les Antonietes, Pep está dando lo mejor de sí mismo en los últimos montajes de la compañía. En 'Stockmann' se salía. En 'Vània' era un tío súper convincente. Tiene delante una carrera muy prometedora. La temporada que viene hará 'Un tranvía llamado deseo'. ¿Será Stanley Kowalski?

Advertising