Assaig sobre la lucidesa

Teatro
3 de 5 estrellas
'Assaig sobre la lucidesa'
Foto: Pep Gol 'Assaig sobre la lucidesa'

Time Out dice

3 de 5 estrellas

El Teatre Akadèmia recupera la producción de La Danesa de 'Ensayo sobre la lucidez' de José Saramago estrenada en 2017 y presentada en Barcelona en el Grec del año pasado. Del primer reparto sólo repite Elena Fortuny. Leves cambios en la adaptación firmada por Jumon Erra y Roger Julià, también director de la función. Las necesarias para ajustarse al nuevo elenco. Se mantiene el giro hacia la farsa de la fábula política. Un tono que quizá supera la intención literaria del original pero que parece casi obligado cuando se trata de llevar al escenario un argumento político. No llega al historicismo del montaje napolitano de 2013 ('Tempo pessimo per votare'), que se impregnaba generosamente de las maneras brechtianas, pero sí que respira el aire de guiñol –muy sutil y matizado– que desde los años 70 llegaba de las escuelas teatrales eslavas y que encontró en el 'Ubu roi' de Jarry su piedra filosofal para su particular revolución.

Lo que es innegable es la tremenda oportunidad de este texto. Ya lo era hace tres años y lo sigue siendo con los acontecimientos que día tras día suben a los titulares. Lejanos, como el levantamiento ciudadano en Hong-Kong, o tan cercanos como los que nos llevarán el 10 de noviembre de nuevo a elecciones.

Autoría: José Saramago Versión/adaptación: Jumon Erra. Asesoramiento en la traducción: Yannick Garcia. Dirección escénica: Roger Julià. Dramaturgia: Jumon Erra, Roger Julià. Interpretación: Marc Pujol, Xavier Casan, Elena Fortuny, Xavier Torra, Júlia Santacana.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado

Detalles

También te gustará
    Best selling Time Out Offers