Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El més bonic que podem fer

  • Teatro
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. El més bonic que podem fer (Pau Roca, Mercè Colomé)
    Kiku PiñolEl més bonic que podem fer (Pau Roca, Mercè Colomé)
  2. El més bonic que podem fer (Pau Roca, Mercè Colomé)
    Kiku PiñolEl més bonic que podem fer (Pau Roca, Mercè Colomé)
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Los Sixto Paz de Pau Roca se sumergen en la gran historia del siglo XX a través del homenaje a una abuela

En la mítica 'Rock'n'roll' que dirigió Àlex Rigola en el Lliure hace una década, Tom Stoppard nos contaba el derrumbe del Telón de Acero a través de la música, con un personaje, Jan, fan de la banda de rock checa Plastic People of the Universe, que explicaba su rol, humilde, en la disidencia. Un personaje menor, de los que no aparecen en los libros de historia, pero que son tan o más importantes que los grandes hombres y mujeres que mueven el tiempo. En 'El més bonic que podem fer', Jan Vilanova va un paso más allá. Porque no ha tenido que inventarse ningún personaje, sino que ha ido a buscar a su abuela.

¿Quién fue Carmen Urondo Ezcurrechea? De entrada, una gran abuela. Pero fue también uno de los niños que el régimen agonizante de la República envió a la URSS durante la Guerra Civil. Fue profesora, tuvo sentado en su regazo al que sería el director de cine Andrei Konchalovsky (gran premio del jurado en Cannes 1979 por 'Siberiade') y, sobre todo, fue la esposa del histórico dirigente comunista español Fernando Claudín, lo que la obligó a vivir en la clandestinidad durante décadas.

Esta obra de los Sixto Paz, que dirige e interpreta a Pau Roca, con el apoyo de Montse Colomé, es un homenaje a Carmen, pero también a toda una generación que sufrió el exilio, el aislamiento y la vergüenza. Una especie de autobiografía escénica de Vilanova que Roca pilota con el know-how que ya demostró en 'Les coses excepcionals'. Un espectáculo íntimo, cercano, que nos conecta con lo que somos y lo que fuimos, porque todos hemos sido nieto, posiblemente de unas abuelas excepcionales.

Escrito por
Andreu Gomila

Detalles

Publicidad
También te gustará
También te gustará