El zoo de vidre

De: Tennessee Williams. Dir: Josep Maria Pou. Con: Míriam Iscla, Dafnis Balduz, Meritxell Calvo, Peter Vives.

El gran tema de la obra que supuso el primer gran éxito de Tennessee Williams es el fracaso personal y el del amor. El fracaso de la madre , Amanda Wingfield, que no sólo no consiguió vivir en una gran casa con criados como soñaba sino que su marido la abandonó. El del hijo, Tom, que trabaja en un almacén de zapatos y que desea huir en busca de una vida mejor que, de momento, sólo está en el cine. Y el de la hija, Laura, personaje inspirado en la hermana de Williams, Rose, de una extrema timidez y una fragilidad emocional comparable a sus figuritas de cristal.

Amanda quiere casar a su hija para garantizarle un futuro que no ve nada claro y piensa que el amigo de Tom, Jim O'Connor, puede ser el elegido. Williams sitúa la obra en los años 30 del siglo pasado, justo después de la gran depresión, y a pesar de la distancia histórica, tanto la situación de Tom como las optimistas aspiraciones de Jim tienen mucho que ver con los momentos que vivimos.

'El zoo de cristal' es una obra delicada y Josep Maria Pou la sirve con absoluta fidelidad al original acentuando la atmósfera de irrealidad, a pesar de tratarse de una obra realista. Míriam Iscla compone una Amanda de gran fuerza que se debate entre sus recuerdos y el amor por sus hijos. Iscla tiene fuerza y ​​resulta convincente aunque le falte un poco de matiz entre la falsa alegría de su pasado y la angustia por el futuro de Laura y Tom.

Bien dirigidos por Pou, los intérpretes resultan muy creíbles, auténticos, pero quien la clava de arriba abajo es Dafnis Balduz (Tom). 'El zoo de cristal' es un drama que invita a vivir emociones distintas de las que circulan por los escenarios barceloneses. Y vale la pena.

22-28 €
De ma. a vi., 20.30 h. Sá., 18 y 21.30 h. Do., 18 h