Estripar la terra

Autor y director: Josep Maria Miró. Con: Ricard Farré, David Marcé y Arnau Puig

Los agricultores desgarran la tierra para que se airee; aquí la crisis desgarra la economía de la casa de cultura de un pueblo, pone en riesgo incluso su continuidad; Raül desgarra a Miquel, quizás porque tiene miedo de perder el puesto de trabajo o quizás por curiosidad morbosa; Lluís desgarra a su íntimo amigo Raül a quien considera ineficiente y poco preparado para el trabajo. Únicamente Miquel, que trabaja por gusto y sin cobrar, es ajeno a las desgarradas.

Tres jóvenes que no llegan a la treintena se encuentran en la casa de cultura de un pueblo donde se prepara un festival. No caeremos en la trampa de comparar el nuevo texto de Josep Maria Miró con aquel espléndido, redondo, 'El principi d'Arquímedes', pero es cierto que 'Estripar la terra' abunda en un teatro donde la sospecha y la condena van de la mano para mostrarnos cuánto frágiles son las relaciones humanas.

Miró domina a la perfección la intriga creada para un papel, una noticia antigua, que está sobre la mesa pero que no sabemos qué dice. Dosifica la información y utiliza el argumento para plantear algo más profundo sobre nuestra sociedad. Que cada espectador se haga preguntas ...

El autor ha dirigido con pulcritud un texto realista, a pesar de los flashbacks, con réplicas picadas y cortas que suponen todo un reto para unos jóvenes actores de notable calidad pero con poca experiencia aún. Nos gustó sobre todo el Miquel de David Marcé, un personaje etéreo, un chico que parece esconder algo, y Raül de Arnau Puig, absolutamente terrenal.

'Estripar la terra', un texto donde iría bien de trabajar los silencios, confirma una vez más el gran nivel del teatro de Josep Maria Miró. Una función muy recomendable.

18 €
De mi. a sá., 21 h. Do., 19 h