Filumena Marturano

Teatro, Drama
Recomendado
4 de 5 estrellas
Filumena Marturano
La Perla29 Filumena Marturano

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Esta es la historia de una mujer abnegada, lista, tenaz, que lo ha hecho todo por los hijos.

De nombre Filumena Marturano, es encarnada por una Clara Segura pletórica que demuestra, una vez más, que sabe ser la dueña de la tragicomedia, la actriz todoterreno capaz de hacernos reír y emocionarnos al mismo tiempo, casi en un nanosegundo, que sabe ocupar la escena con la mirada y arrastrarnos hacia su personaje como si fuéramos vecinos de escalera y nos la encontráramos, día sí, día también, en la tienda de la esquina.
Oriol Broggi necesitaba esta obra como un vaso de agua un mediodía tórrido de agosto. Necesitaba el travieso Eduardo de Filippo y esta mujer que finge morirse porque su hombre, en Domenico, un caradura que la tuvo como amiga unos años, dé el paso y se case con ella. Pero él, un espléndido Enrico Ianniello, descubre el engaño y se dispone a ponerle fin. Broggi necesitaba volver al teatro popular napolitano, a la alegría de vivir que desprenden los personajes de De Filippo, el verbo mordaz, fácil y distendido.
De Filippo permite tantas lecturas como directores hay en el mundo. Es como Shakespeare y Chéjov. Como los más grandes, es enemigo de las medias tintas. Y Broggi nos lo sirve casi sin filtros, sin retórica suplementaria. Deja que los actores lo hagan suyo y que brillen los secundarios. Sin Marissa Josa y Eduard Muntada la comedia perdería consistencia... Al terminar, solamente podemos pensar: gracias por haber existido, Eduardo. ■

Detalles

También te gustará
    Best selling Time Out Offers