Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Frank V (Opereta d'una banca privada)

  • Teatro, Musical
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Un gran musical sobre las fechorías de la banca

Autor: Friedrich Dürrenmatt. Versión: Sergi Belbel. Dirección: Josep Maria Mestres. Con: Laura Aubert Frieda, Enric Arquimbau, David Bagés, Eduard Farelo, Mónica López, Miquel Malirach, Xicu Masó, David Moreno, Ferran Rañé, Albert Ribalta, David Verdaguer.
 
Las fechorías de la banca, de sus directivos y de todo el sistema financiero en nuestro país han sido y son noticia de portada de los medios de comunicación un día sí y otro también, y seguro que la ciudadanía necesita algo más que procesos judiciales interminables que laminan las responsabilidades individuales. La gran virtud de la opereta del suizo Friedrich Dürrenmatt es justamente el ataque al tuétano del sistema financiero mediante el sarcasmo de una parábola y, en consecuencia, la denuncia de la criminalidad de los estafadores profesionales como los que inventaron las preferentes o las cláusulas suelo de las hipotecas.

'Frank V' es una comedia bufa, una sátira cruenta escrita hace 60 años que resulta actual pero que no habla de la actualidad y en la que únicamente podemos encontrar en falta la sangrienta connivencia entre el dinero y el poder político, sólo tímidamente avistada al final de la obra. De hecho, casi nada de lo que nos dicen o hacen este grupo de gánsteres bancarios nos resulta extraño, y seguro que más de uno quisiera que la versión de Sergi Belbel fuera más salvaje, pero también lo es que la brillante puesta en escena de Josep Maria Mestres está únicamente al servicio de la idea original y del espectáculo teatral.

Este 'Frank V' es sobre todo un gran espectáculo de cuidada y espléndida plasticidad. Una función con una soberbia escenografía (Pep Duran), una virtuosa iluminación que nos acerca al music hall (Raimon Ríos), una excelente interpretación de conjunto, impactante coreografía y un tratamiento de la partitura (Arnau Tordera) que la sitúa plenamente en el terreno del musical contemporáneo.

Mestres mezcla con habilidad las influencias brechtianas del teatro épico en el planteamiento con el expresionismo y el cabaret alemán (Karl Valentin) en la interpretación, y nos descubre los perfiles shakespearianos del matrimonio protagonista con una fascinante Mónica López ejerciendo de Lady Macbeth y un poderoso Eduard Farelo que hamletea. Perfectos Xicu Masó, Laura Aubert (qué claridad de voz) y David Bagés. Atención, son actores que cantan. No cantantes.

Detalles

Dirección
Precio
15-26 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará