Grec 2019: Un dia qualsevol

Un dia qualsevol
Un dia qualsevol

Aunque el programa de mano diga que 'Un dia qualsevol' es un espectáculo de Oriol Tarrasón y Les Antonietes, esta comedia agridulce sobre la tercera edad no encajaría exactamente en la trayectoria artística de la compañía. Se entiende mejor como una obra de encargo aislada por su evidente deseo de ofrecer al público una producción de teatro comercial de calidad. Un universo poco transitado por Tarrasón y su grupo.

En realidad, esta versión extremadamente amable y geriátrica de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' -en la línea de la reivindicación de la vejez de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'- es un gran homenaje a una actriz: Imma Colomer, que aporta de nuevo a su gran trabajo energía, luz, compromiso y saber estar. Su personaje es el elemento revolucionario de una residencia de ancianos (Bon Repós) ensimismada en su rutina de estación término. Un aburrimiento sólo roto por un huésped (excelente Pep Ferrer) aficionado al jazz clásico que se cree Robin Williams en 'Good Morning Vietnam'. Su segunda gran afición es hacerle la puñeta a su compañero de habitación: un artrítico cascarrabias y donjuan, también muy bien interpretado por Quimet Pla.

Pero el papel bombón es para la Colomer. Una mujer que decide voluntariamente ingresar en la residencia al quedar viuda y que una vez instalada se da cuenta que su nueva vida es demasiado monótona. Le falta la libertad que siempre quiso. Comedia entregada al lucimiento de los intérpretes, en la que se tocan sin hacer mucho daño temas delicados como la eutanasia, el sexo, la senectud, la autonomía y la soledad en la ancianidad.

Autor y director: Oriol Tarrasón. Dirección escénica: Martí Torras. Con: Annabel Castan, Imma Colomer, Pep Ferrer, Quimet Pla.

24-28 €