Grec 2019: Valenciana (la realitat no és suficient)

Valenciana

Otro dramaturgo, de 'Valenciana' habría escrito tres obras: una sobre los crímenes de Alcàsser, otra sobre la ruta del Bakalao y una sobre el ascenso del PP valenciano. Pero Jordi Casanovas es ambicioso y por una vez que podía contar con un reparto de doce actores se ha metido de lleno en un buen lío, que resuelve de manera brillante ligando las tres 'piezas' a través de los tres personajes principales: Valèria (la ruta), Ana (Alcàsser) y Encarna (corrupción). Tres amigas de una localidad de l'Horta que verán como sus mundos respectivos quedan trastornados por el desarrollo de los hechos.

Parece como si Casanovas se hubiera puesto el sombrero de Tom Stoppard para explicarnos los años 90 valencianos. Con esto quiero decir que, como el británico con los 70 checos en 'Rock'n'roll', por ejemplo, coge personajes corrientes, dignos de una obra pequeña, para relatarnos la gran historia. Sí, tenemos el padre de una de las niñas de Alcàsser y el presidente de la Generalitat, pero no son ellos los que mueven los hilos de la función, sino las vidas de las tres amigas. ¿Conseguirán sobrevivir al temporal? Sólo diré que la obra comienza con el 'Lithium' de Nirvana y termina con el 'Everybody' de los Backstreet boys.

La puesta en escena está totalmente enfocada a dar visibilidad a las amigas y a comprender a la primera los saltos temporales de la función. Las actrices (Rebeca Valls, Lorena López y Vanessa Cano) saben quienes son y no dudan nunca. De las tres, López, en el papel de Encarna, es quien tiene el hueso más duro de roer, ya que es la que va a subir más arriba y la que sufrirá la decepción más rotunda y, por tanto, también es la que destaca más. La única pega que le podríamos hacer a Casanovas es que pase de puntillas por el tema lingüístico, como si el acoso al valenciano no hubiera sido una política orquestada desde arriba.

Dramaturgia y dirección: Jordi Casanovas. Interpretación: Rebeca Valls, Lorena López, Vanessa Cano, Carles Sanjaime, Verónica Andrés, Toni Agustí, Enric Juezas, Paloma Vidal, Laura Sanchis, Juli Disla, Laura Valero, Carlos Amador.

22 €