Himmelweg

De: Juan Mayorga. Dir.: Raimon Molins. Con: Guillem Gefaell, Raimon Molins y Patricia Mendoza.

A Juan Mayorga lo conocemos todos por las colaboraciones con la desafortunadamente desaparecida compañía Animalario. Mayorga, que acaba de ser galardonado con el Nacional de Literatura Dramática por 'La lengua en pedazos', es, sin duda, el autor más completo de su generación y su obra rezuma siempre una intención, una reflexión que sobrepasa el discurso teatral. 'Himmelweg' es una pieza basada en hechos históricos y levantada sobre el paradigma de la bondad y la ignorancia en un contexto como la Alemania nazi, un texto que muestra también el artificio teatral al servicio de la atrocidad.

'Himmelweg' quiere decir 'camino del cielo' y es como los alemanes llamaban al tramo entre el andén donde paraban los trenes de la muerte hasta los hornos crematorios. El autor explora los terribles hechos desde tres ángulos: el de un miembro de la Cruz Roja que visita un campo preparado para negar el Holocausto, el comandante del campo, con una personalidad delirante, y un judío que viene a ser el alcalde de la ciudad y codirector de la farsa inventada para ocultar la realidad. La obra se sostiene sobre la personalidad de este comandante que interpreta de manera magnífica Raimon Molins, asimismo director de esta potente puesta en escena, por quien todo es como una gran obra de teatro. Gran acierto el de Molins de convertir a los judíos, actores en la obra original, en marionetas que dan aún más tremendismo a la historia.

Molins ha hecho suyo el personaje hasta el histrionismo incorporando tics, gestualidad y expresiones que le dan una credibilidad que incluso asusta. Sólo por esta interpretación, la función ya vale la pena. En un papel más contenido pero que plantea el colaboracionismo de los judíos (recordemos, al menos, el gueto de Varsovia) tenemos un notable Guillem Gefaell. Lástima que Patricia Mendoza no dé para el papel de la voluntaria, un error de casting. Un texto brillante, con vuelo literario. Un teatro de ideas y un espectáculo recomendable que nos hará pensar un buen rato sobre los errores que se cometieron para no detener aquella salvajada.

19 €