Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Juana Dolores: "Soy una artista que quiere que se la respete en este país de mierda"
Juana Dolores
Foto: Ivan Giménez Juana Dolores

Juana Dolores: "Soy una artista que quiere que se la respete en este país de mierda"

Juana Dolores Romero se estrena en el Antic Teatre con '#JUANA DOLORES# *massa diva per a un moviment assembleari*'

Por Andreu Gomila
Advertising

Dice que está harta de los periodistas, y que los críticos son mediocres, que no tenemos ni idea de nada. Quizá tenga razón. Tal vez sea al revés. Pero después de muchos Whatsapp y la intermediación de Semolina Tomic, directora del Antic Teatre, la actriz y poeta Juana Dolores Romero (el Prat de Llobregat, 1992) accede a responder un cuestionario por escrito. Quiere controlar cada palabra publicada. Antes de mayo, nadie la conocía, pero ganar el premio Amadeu Oller de poesía con 'Bijuteria' y la inmediata entrevista en Núvol, donde decía todo lo que pensaba, la colocaron en el ojo del huracán. Ahora presenta en el Antic '#JUANA DOLORES# *massa diva per a un moviment assembleari*', que estrenó en el TNT de Terrassa y que ya hemos visto. Droga dura.

No te lo pierdas: las obras de teatro del mes

¿Este es tu año?
Mi año, no sé si por fortuna o por desgracia, fue 1992. Y antes de mayo de 2020, a Juana Dolores, antes de recibir ningún premio de poesía, antes de conceder ninguna entrevista, junto con sus padres y su hermana, la conocían sus amigos, los míos, por los que sería capaz de arrancarle los ojos a quien fuera. Mi nespotismo es radical; a diferencia de lo "profesional" que caracteriza el sistema cultural catalán, que es útil pero hipócrita.

¿Qué tienen que ver Hannah Arendt, Stalin, Pasolini y Beyoncé?
Forman parte de la dramaturgia de #JUANA DOLORES# * massa diva per a un moviment assembleari *, mi primera pieza de teatro.

¿Por qué te desnudas?
Supongo que me preguntas por qué me desnudo en escena. Esta pregunta hace mucho tiempo que está superada en las artes escénicas; aunque no siempre tiene una respuesta intelectual y artística a la altura, es cierto. En todo caso, a lo largo de mi vida, me han follado tanto, por todas partes, naciones, estados, gobiernos, instituciones, políticas sociales, culturales y económicas, hombres con poder, hombres sin poder, hombres con talento, hombres sin talento... así que un poco puta sí que lo soy; y, claro, desnuda te enculan mejor.

Juana Dolores
Juana Dolores
Foto: Iván Giménez

¿Contra quién has hecho este espectáculo?
Yo no interpreto, dirijo y escribo obras de teatro contra nadie porque nadie se merece que le dedique mi talento. No me cierro a ensayar horas y horas para aquellos que detesto y que me detestan. Yo todo lo que hago lo hago por amor, lo hablaba el otro día con Semolina, la directora del Antic Teatre. En la sinopsis de la pieza digo que exhibo el dolor del individuo frente a la comunidad como un deseo de ser sexualizado social y culturalmente, como una confesión, como una declaración de amor. ¿No es suficiente gritar en bucle que "Yo sólo deseo ser elegante. / Y que me hagan el amor" para que los críticos entendáis que no tengo ningún tipo de voluntad de provocar? La provocación está obsoleta. Y la blasfemia es pa'feas. Afirmar que # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * es una provocación es un insulto a mi inteligencia y mi sensibilidad artística, también es una injusticia porque es mentira; y constata la incapacidad de, realmente, analizar la complejidad de su dramaturgia postsimbolista al servicio de un profundo cristianismo no ortodoxo. Pero, en todo caso, y teniendo en cuenta que la crítica de este país es exageradamente mediocre y superficial –puramente descriptiva, que te enaltece o te hunde–, prefiero que se me acuse de "provocar" a que me aplaudan por un teatro políticamente correcto al servicio de las inercias ideológicas actuales y de tendencia que lo único que hacen es mercantilizar la injusticia. La ficción, para mí, es sagrada; paso de profanar con la tarea de activistas, concejales o diputados. Yo sudo de hacer la imbécil en escena llorando por la violencia machista, la independencia de Cataluña o los derechos de los animales. Yo soy una artista que quiere que se la respete en este país de mierda por su obra, no por su ideología; ni mucho menos por su coño.

Yo sudo de hacer la imbécil en escena llorando por la violencia machista, la independencia de Cataluña o los derechos de los animales

¿Quién debería verla?
Mis padres ya han visto la pieza, y se emocionaron mucho. Así que ahora la deberían ver los directores del Festival de Aviñón, de la Bienal de Venecia y de la Documenta de Kassel, también la nueva directora del TNC, Carme Portaceli; no hay prisa. Pero quien realmente me haría ilusión que la viera es Albert Serra.

¿Por qué has publicado 'Bijuteria' en catalán'?
Porque la lengua catalana no es patrimonio, solo, de los catalanes que se han criado en catalán.

La lengua catalana no es patrimonio, solo, de los catalanes que se han criado en catalán

¿Qué significa Andalucía para ti?
Esta cita de Blas Infante: “Europa es el individuo para la masa. Andalucía, el individuo para la Humanidad. Europa es el feudalismo territorial e industrial, Andalucía, el individualismo libertario que siente el comunismo humano, evolutivo, único comunismo indestructible por ser natural, el que añoraron todos los taumaturgos; aquel que tiene un alma en la aspiración, que cada individuo llegue en sí a intensificar, de crear por sí, pero no para sí, sino para dárselo a los demás. Ese único comunismo posible que no puede llegar a crearse por artificio maquinista, sino por la alegría y por el espíritu que la alegría viene a crear. Europa es el empaque dominador megalómano, rabiosamente utilitario. Andalucía es, como decía no sé quién, como son sus casas de apariencia humilde, con patios, jardines centrados por fuentes; sencillez por fuera; iluminación por dentro”.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising