La ciutat no és vostra

Texto: Aleix Aguilà. Dirección: Julia Barceló. Actor: Pau Vinyals.

La compañía Solitària va haciéndose poco a poco con un espacio en los círculos teatrales con resultados prometedores gracias a una mirada muy personal surgida de la reflexión, como comprobamos con aquellos 'Bolxevics', que invadieron la Biblioteca de Catalunya hace un año y medio. Aquel texto del joven Aleix Aguilà oponía la voluntad del cambio de unos jóvenes indignados a sus carencias y limitaciones.

A 'La ciutat no és vostra', Aguilà reflexiona sobre una Barcelona de escaparate turístico que esconde el drama humano individual y colectivo de los excluidos. Una Barcelona cercana a la película 'Biutiful', de Alejandro González Iñarritu, y opuesta por tanto al publirreportaje de Woody Allen sobre la ciudad. O al menos entendemos que esta era la intención inicial de este monólogo que funciona entre el delirio y el sueño de un joven alterado y atemorizado que huye de los Mossos.

Aguilà suscribe una dramaturgia intrigante que dosifica la información y evita un teatro explícito. Entendemos que el autor busca al espectador activo, aquel del que hablaba el maestro José Sanchis Sinisterra, aquel que construye la obra en su cabeza y que interpreta lo que le están mostrando y diciendo. Pero en su objetivo existe el peligro del desconcierto que, lamentablemente, termina convirtiéndose en enemigo de una función formalmente interesante pero de escaso contenido.

El monólogo es un oportunidad para el actor Pau Vinyals, coprotagonista de 'Bolxevics' y de quien recordamos un notable Puck en 'Somni d'una nit d'estiu' en el TNC, quien bien dirigido por Júlia Barceló muestra notables recursos a pesar de los excesos histriónicos.

14-20 €