La gavina

Autor: Anton Chéjov. Traducción: Joan Casas. Dirección: Boris Rotenstein. Con: Enka Alonso, Núria Casas, Sergi Mateu, Mercè Managuerra, Josep Minguell, Sergi Pons, Mingo Ràfols, Jordi Robles, Albert Triola, Neus Umbert.

'La gaviota' es una de las obras maestras del gran Chéjov, casi es un tratado muy humano sobre el arte y el artista y un pesimista retrato de los sentimientos amorosos. Una obra escrita como una partitura de palabras y silencios que casi siempre se nos sirve con miradas naturalistas nublada por la impotencia y la insatisfacción y pasadas siempre por la barbería de la dramaturgia. Pocas veces se respeta la integridad de la pieza y se afronta el dictado del autor: se trata de una comedia.

Boris Rotenstein lo hace con una mirada luminosa, más etérea que clavada en la tierra y vivaz como ninguna, de enorme fidelidad a la letra, con un afinado, aunque discutible, tratamiento de los silencios, probablemente la clave del autor, y tan sólo dos cuestionables rúbricas.

Rotenstein añade una dificultad a los actores y los espectadores ya que el primer acto, bien salpimentado de humor, transcurre en la parte exterior del pequeño teatro. Unos y otros deben asumir las molestias del ruido de la calle. Pero la historia lo vale y la dirección de actores es magnífica en la medida que los intérpretes viven los personajes de forma emocionante.

Nina de Enka Alonso tiene más luz en la primera parte que al final, cuando debería dar el do de pecho. El Treplev de Jordi Robles transmite el tormento y la angustia de un joven escritor abandonado por su madre. Magníficos el tozudo Sorin de Josep Minguell y el lúcido doctor Dorn de Sergi Mateu. Brillante la Masha de Nieves Umbert. Mercè Managuerra está brutal y sintetiza a la perfección el sentimiento de una actriz ya mayor, víctima de sus dos pasiones: el teatro y el amor, el último, el joven Trigorin.

18-22 €