La ratonera

De: Agatha Christie. Dir: Víctor Conde. Con: Mariona Ribas, Ferran Carvajal, Santi Ibañez, Xavier Bertrán.

'La ratonera' es una obra de misterio con un acertijo tan clásico como el género: ¿quién es el asesino? Nos piden que no lo desvelemos y, obviamente, les haremos caso porque realmente en esta muy discutible versión es lo único que tiene algo de interés. Un texto que ostenta el Guinness de permanencia en cartel en Inglaterra (62 años) y que hoy parece haber envejecido mal, con permiso de Agatha Christie.

Uno de los elementos clave de 'La ratonera' es el hecho que los huéspedes de la mansión Monkswell no pueden abandonar la casa debido a la gran nevada que ha cortado las carreteras. Están, pues, encerrados y de aquí que se sientan prisioneros y asustados. Pero en esta función no hay atmósfera de misterio, por mucho que lo intente la banda sonora. Los personajes van y vienen según las indicaciones del director, Víctor Conde, como si la cosa no fuera con ellos.

El espacio escénico, que quiere representar una casa victoriana, está mal resuelto. ¿Qué son los cuadros supuestamente expresionistas colgados en la pared? Tampoco ayuda el diseño de luces con ideas más de cómic que de teatro. Por eso, en el primer acto nos reímos un poco extrañados en una función que parece una comedia de gagas. ¿Dónde está el suspense? Desaparece. ¿Y el ritmo? Exasperantemente lento.

En sintonía con el despropósito, la dirección de actores es floja. A muchos de ellos los conocemos y sabemos que lo pueden hacer mejor. Solo Isabel Rocatti nos convence, Ferran Carvajal, el sargento Trotter, se esfuerza en levantar una composición pero le falta presencia, dominio de la situación. Muy divertido Xavier Bertran, pero parece de otra función. Si vais, entreteneos en adivinar quién es el asesino.

20-22 €
De dc. a dv., 20.30 h. Ds., 18 i 21.30 h. Dg., 18 h (Prèvies del 28 de febrer al 2 de març)