Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las obras de teatro de marzo en Barcelona

Las obras de teatro de marzo en Barcelona

El mejor teatro y danza que podrás ver en Barcelona para dar la bienvenida a la primavera

Àlex Rigola
© Iván Moreno Àlex Rigola
Advertising

¿Ya se acaba el invierno y la mejor época para ir al teatro? No os lo creáis, en primavera todavía llegan a la cartelera de Barcelona grandes títulos y, sobre todo, piezas más contemporáneas, más riesgo y nombres nuevos que no se puede perder si quiere decir: ¡yo ya los vi! Aquí está nuestro top ten.

NO TE LO PIERDAS: Musicales en Barcelona

1
RRR
Danza

RRR

Teatre Lliure: Gràcia, Vila de Gràcia

Encuentro insólita entre el arte indómito de Frederic Amat aliado, la experimentación sonora de CaboSanRoque y la danza electrizante de La Veronal. Una propuesta escénica a tres bandas se presentó en el Auditori de Barcelona sólo dos días, el 15 y 16 de diciembre de 2018 y que ahora tenemos una nueva oportunidad de vivir en el marco del festival 'Dansa: Quinzena Metropolitana'.

2
La gavina
Teatro

La gavina

La Villarroel, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Àlex Rigola se vuelve a adentrarse en el universo de Anton Chéjov en esta nueva adaptación de 'La gaviota', donde nos invita a reflexionar sobre la pérdida de dirección ante una realidad que nos arrastra hacia los acontecimientos. La angustia vital es la gran protagonista de esta pieza, una versión íntima y despojada de una de las grandes obras de la dramaturgia del siglo XIX. Versión libre de la obra de Anton Chéjov.

Advertising
3
El quadern daurat
Teatro

El quadern daurat

Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec

La directora y dramaturga Carlota Subirós adapta la gran obra de la Premio Nobel de Literatura 2007 Doris Lessing 'El cuaderno dorado' siguiendo la trama de 'Free Women [Mujeres libres]' para situar el eje central del espectáculo el papel fundamental de una mujer que, en momentos de dura crisis política y personal, lucha sin parar por su integridad como madre soltera, como comunista comprometida, como amante que busca una relación sana y no sexista, y como artista. Una indagación por las diversas personalidades de uno mismo que se expresan a la hora de escribir.

4
Para que o Céu não caia
Danza

Para que o Céu não caia (Para que el cielo no caiga)

Mercat de les Flors, El Poble-sec

A partir del chamán Davi Kopenawa, de la cultura Yanomani, la coreógrafa y bailarina brasileña Lia Rodrigues hace referencia al mito del fin del mundo: una danza ritual en el que 10 bailarines evocan con sus ritmos la necesidad de preservar la selva amazónica de las catástrofes ecológicas. Una pieza muy orgánica en que el público está en el mismo plano y que utiliza harina, café y cúrcuma sobre los cuerpos de los bailarines para simbolizar la naturaleza dañada.

Advertising
5
Nomad
Danza

Nomad

Teatre-Auditori Sant Cugat,

Sidi Larbi Cherkaoui, uno de los coreógrafos más interesantes de su generación, director artístico del Ballet Royal de Flandes (Bélgica) y de su propia compañía, Eastman, nos trae esta pieza que habla de la libertad y de las constantes metamorfosis presentes en el universo. 'Nomad' se ambienta en el paisaje árido y cambiante de las dunas. El baile de los nómadas evoca el aliento de los horizontes, con música electrónica, cantos sagrados sufíes y proyecciones que acompañan los solos, dúos y movimientos grupales de este montaje exótico, polifacético y espiritual.

6
Solitud
© White Horse / TNC
Teatro

Solitud

Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc

La dramaturga Alicia Gorina lleva a escena la gran novela de Víctor Català, que alzó la voz de uno de los personajes femeninos más apasionantes que han nacido dentro de la literatura catalana. Un periplo de una enorme intensidad vital, marcado por la magnética descubrimiento del deseo, el crudo aprendizaje de la soledad y la lúcida comprensión de los dolores que pesan sobre el mundo.

Advertising
7
T'estimo si he begut
© David Ruano
Teatro

T'estimo si he begut

Teatre Poliorama, El Raval

Las compañías Dagoll Dagom, La Brutal y T de Teatre se unen para llevar a los escenarios el primer espectáculo teatral escrito por la periodista y escritora Empar Moliner. Un musical con canciones a partir de los relatos de la autora adaptados al teatro por ella misma. Historias alocadas, contradictorias y singulares protagonizadas por personajes nada carismáticos, nada agraciados, pero muy cómicos. El montaje está dirigido por David Selvas e interpretado por las cuatro actrices de T de Teatro Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca, a las que se unen David Bagés, Mercè Martínez y Ernest Villegas.

8
‘La morta’ de Pompeu Crehuet
© Kiku Piñol
Teatro

‘La morta’ de Pompeu Crehuet

Sala Beckett,

El dramaturgo Marc Crehuet, en plena crisis creativa tras el éxito de su obra 'El rey tuerto', recibe la visita del espectro de su bisabuelo, Pompeu Crehuet, que también era dramaturgo. Pompeu le pide que dirija su obra más exitosa que la gente lo reconozca, por fin, como un autor canónico de las letras catalanas. Marc intenta esquivar la propuesta, pero la determinación de su bisabuelo es muy fuerte y se verá obligado a luchar para levantar una obra de principios del siglo pasado que parece no interesar a nadie, bajo la supervisión constante de su bisabuelo muerte.

Advertising
9
Eva contra Eva
© Sílvia Poch
Teatro

Eva contra Eva

Teatre Romea, El Raval

Comedia inspirada en el clásico 'All about Eve', de Joseph L. Mankiewicz. Dos actrices, de dos generaciones bien diferenciadas, deben interpretar un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz más grande esfuerza por no permitir que el paso de los años la haga desaparecer los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que tienen miradas complementarias y pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse. Se darán cuenta o acabarán devorándose?

10
Malditas plumas
© White Horse /TNC
Danza

Malditas plumas

Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc

Pieza donde la bailarina y coreógrafa Sol Picó hace un guiño al Paralelo de los años veinte y nos presenta un cabaret futurista. Una 'comunidad de desperfecto' en un ambiente subterráneo, recogido, secreto, protegido y vagamente clandestino, underground por definición, en el que es posible gestar nuevos lenguajes o embriones 'de nuevas formas.

Advertising