Losers (perdedors)

Dramaturgia y dirección: Marta Buchaca. Con: Alba Florejachs y Jordi Díaz.

La comedia triste es un género en sí mismo. 'Losers' de Marta Buchaca es una comedia romántica triste. Bien, es una comedia romántica triste hasta que la autora decide hacer un “Neil Simon”. Se acuerdan de lo divertida que era –por patética y deprimente– 'La extraña pareja' hasta que Félix Ungar en la última escena se redime de sus neurosis con una de las hermanas Pigeon. También Losers parece ser consecuente con su cómica deriva hacia el cataclismo –con un gran final protagonizado por Rocío Durcal y su 'La gata bajo la lluvia'– hasta que la autora hace un inesperado regate y se saca de la manga un segundo final feliz. 'Adieu tristesse'! Adiós a ese sabor acre entremezclado con la chispa cómica que tan buenos resultados le había dado en 'Litus'.

Sólo el fracaso es respetuoso con la biografía de los dos personajes centrales, seres que se hacen querer por la suma de sus defectos sin ganas de rectificar. Dos almas gemelas de la revolución 'nerd', el carácter que reina ahora en la comedia contemporánea. Aquí reivindicados en su versión madura. Sólo la decepción de su vida en común hace perdonar el trazo grueso de sus retratos. Un olor a tragedia que salva la comedia.

Alba Florejachs es la que mejor se adapta al humor sin sutilezas y al drama sutil. Es una cómica natural que se mueve con la misma soltura en el gesto estereotipado como en el discreto y matizado. Una Carol Burnett catalana en potencia. Su compañero Jordi Díaz parece menos cómodo, menos capacitado para romper la cuarta pared con una vis cómica que no parezca adquirida. Se esfuerza en hacerlo bien y gustar, y se nota.

22-26 €
De ma. a ju., 20.30 h. Vi., 21 h. Sá., 18 y 20.30 h. Do., 18 h