Más sofocos

• Teatro, Comedia

De: Isabel Arranz, Màxim Huerta, Juan Luis Iborra, Antonio Albert i Sonia Gómez. Dir: Juan Luis Iborra. Con: Lolita Flores, Loles León, Fabiola Toledo i Alicia Orozco.

Hay espectáculos de los que sería mejor no hablar. Y este es uno de ellos. El teatro comercial es necesario. Imprescindible. Y es lógico que busque la mejor manera de seducir a los espectadores. Pero quizás hay líneas rojas que sería mejor no cruzar. Este las traspasa. 'Más sofocos', ¿una comedia divertida sobre la menopausia? Posiblemente querían hacer esto, pero el resultado es deprimente. Y el primer y gran responsable, la producción.

Un proyecto que bajo el paraguas de la presencia, en una grabación, de una famosa presentadora de televisión, de cuyo nombre no quiero acordarme, el de una modista naïf que viste igual perros que marquesas o hace de escenógrafa mientras somete avcuatro actrices, entre ellas la Loles Leon que ha trabajado con Almodóvar, a un tercer grado de estupidez. Los productores han fabricado un despropósito que hace intelectual al clásico de "culo, teta, pedo".

No hablamos desde un punto de vista artístico, pero sí creemos que debemos decir que la función, escrita por dos mujeres y tres hombres en un estilo digno del austrolopitecus, es un agravio a la feminidad, una descalificación de la mujer llena de tópicos, un artefacto terrorista sobre la inteligencia y, a nuestro entender, una ofensa para unas actrices que, sobre todo en el caso de Loles Leon y Alicia Orozco, pueden dar mucho de sí como payasas. Como les decía al principio, mejor no decir nada del espectáculo.

34-38 €