Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Pero... ¿quién es Joan Brossa?

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Joan Brossa
© Fundació Joan Brossa Joan Brossa

Pero... ¿quién es Joan Brossa?

Hermann Bonnín, brossiano de pro, nos ayuda a entrar en el universo artístico y humano de uno de los grandes artistas barceloneses del siglo XX

Por Andreu Gomila
Advertising

Si te atreves a mirar el suelo, a las esquinas, al cielo, verás que Brossa está en todas partes, en Barcelona. Su obra plástica está en paseos, fachadas, cruces de caminos... Pero, si rascamos un poco, veremos que hay mucho y hay poco. El mismo Hermann Bonnín, brossiano de pro y director de al menos media docena de montajes suyos, reconoce que quizás nos hemos quedado en la anécdota de un poeta que fue bastante combativo, que desafió el franquismo como pocos lo hicieron y que tiene una obra teatral de seis volúmenes. Poca broma, amigos.

Eclipsi, Joan Brossa
© Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015. Foto: Martí Gasull

1. Un hombre que hablava con las criadas

Bonnín es el encargado de llevar a escena 'Diumenge', el estreno más grande de lo que se ha denominado Epicentre Brossa y que, con bombo y platillo, han anunciado las instituciones de la ciudad. El estreno más grande en un teatro del Born para un centenar de personas... "La gente no lo ha leído", se lamenta el veterano director, que ve Brossa como un "un hombre que retrata la sociedad de su momento chupando del pasado ", desde la vanguardia, pero sin olvidar el mundo obrero que vivió de cerca. Bonnín recuerda, por ejemplo, una cena del poeta y su mujer en casa, donde pidió un huevo frito y pan de molde, a pesar de las suculentas comidas que le habían servido. "Ya podía haber los más ilustres intelectuales a su alrededor, que él siempre hablaba con la criada", recuerda el director.

Franco en el moment de ser encaixat al pedestal

2. Un artista íntimo y antifascista

'Diumenge' es una obra doméstica, que hecha con algo de sordidez podría recordar a lo que escribió Thomas Bernhard quince años más tarde. Bonnín, no en vano, hace mención a la gran influencia de Ionesco en el autor. "Brossa nos hace entrar en el mundo doméstico con su poética", señala el director. Bonnín ha potenciado el "entorno familiar" de los personajes a partir del significado social, es decir, con imágenes que nos dejan bien claro que son en una ciudad que adora públicamente al fascista, pero que contiene muchos elementos íntimos de disidencia. Podríamos pensar en 'Una giornata particolare', más simple y sin la historia de amor. Y con una vertiente cómica que no tiene la obra de Ettore Scola.

Advertising
Tinter abocat, Joan Brossa
© Fundació Joan Brossa, Vegap, 2015

3. ¿Un poeta olvidado?

"Es injusto que se haya descuidado la obra de Brossa ", dispara Bonnín. El director cree que, a pesar de lo que se ha progamado para este Epicentre Brossa "se habría podido hacer algo más", si pensamos que es un autor con unas 300 obras. El director dice que en el Institut del Teatre no se la estudia y pone una fecha a cierto olvido –compartido, por cierto, con muchos otros– que ha sufrido el poeta: los años 70 y la época del teatro independiente, que dejaron a Brossa de lado. "Él fue haciendo y no se dedicó a hacer llamadas, como hacían otros", remata.

Brossa y Barcelona

L'antifaç

L'antifaç

Homenaje de Brossa a La Rambla.

barcino

Barcino

En la plaça Nova, es un homenaje a la Barcelona romana.

Advertising
Llagost

Llagost

En la fachada del colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Catalunya, en la calle del Bon Pastor, 5.

Poema visual (destrucció)

Poema visual (destrucció)

Poema visual transitable situado entre el Velòdrom de Horta y el Laberint d'Hora.

Advertising
Homenatge al llibre

Homenatge al llibre

Escultura situada en la confluencia de Gran Via y passeig de Gràcia.

Lletres gimnastes

Lletres gimnastes

Instalación situada en la tienda de magia El ingenio.

Advertising
B

B

Instalación ubicada en la fachada del número 13 de la calle de Allada Vermell, donde antes había el Espai Escènic Joan Brossa y ahora está la tienda de fotografía Impossible.

Poema visual

Poema visual

Poema visual ubicado en la calle de València, 250.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising