Aquí encontraréis noticias, críticas y próximos estrenos tanto del Lliure de Montjuïc como del de Gràcia

Palau de l'Agricultura
Teatro

Grec 2019: Bruels

icon-location-pin Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec
icon-calendar

Nacida en Mallorca pero arraigada en el Empordà la compañía La Llarga muestra el montaje con el que ha ganado el premio Adrià Gual del Instituto del Teatro. Parte de una leyenda popular para hablarnos sobre los silencios y las palabras que olvidemos. La leyenda cuenta que le pasó a un hombre que, para no tener que repartir la cosecha con sus vecinos en un año de hambre, cargó el carro con su grano para irse a otro pueblo. Pero al pasar por los humedales de la zona, carro, bueyes y carga quedaron atrapados en el barro hasta hundirse y desaparecer entre los bramidos estremecedores de las bestias. La compañía La Llarga no se contará la historia, pero sí que os hablará de los bramidos que proferían aquellos animales y de su similitud con el canto nocturno del bitono, un pájaro que anida en los humedales y que, a pesar de ser de gran tamaño, casi no se deja ver. Autoría, dirección y dramaturgia: Oriol Morales i Pujolar. Interpretación: Rebecca Alabert, Joan Marmaneu, Juan Pablo Mazorra, Iona Balcells.

Falaise
Teatro, Circo

Grec 2019: Falaise

icon-calendar

Después del 'Là' del Grec 2018, no nos equivocamos mucho si decimos que la segunda parte del díptico empezado por Baró d'Evel de Blai Mateu y Camille Decouyrte es de lo más esperado del festival de este año. El blanco y el negro vuelven a teñir el escenario y los trajes de los intérpretes, unos artistas que protagonizan una especie de ritual o ceremonia en movimiento que encuentra su fuerza en la unidad de un grupo impulsado por una misma energía. Trabajan y bailan juntos y al unísono sin renunciar, sin embargo, a sus personalidades particulares y tomando cada uno sus propios riesgos. Concepción y puesta en escena: Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias. Interpretación: Noémie Bouissou, Camille Decourtye, Claire Lamothe, Blaï Mateu Trias, Oriol Pla, Julian Sicard, Martí Soler, Guillermo Weickert, un caballo, unas palomas.

Tierras del sud
Teatro

Tierras del Sud

icon-calendar

El nombre de Santiago Maldonado quizás les suena, porque, en 2017, su desaparición durante una operación policial contra los mapuches levantó cierta indignación internacional. Pero seguro, como dicen Txalo Toloza y Laida Azkona, que no han oído hablar nunca ni de Rafael Nahuel ni de Micaela Johana Colhuan, dos mapuches asesinados por la gendarmería argentina, pocos meses después del estallido del caso Maldonado. Nombres que son la punta del iceberg de 'Tierras del sud', una gran pieza de teatro documental del dúo Azkona & Toloza que nos demuestra el efecto depravador del capitalismo a través de un ejemplo concreto: como la implantación de la familia Benetton en Argentina lo ha arrasado todo. Pero nada es tan sencillo como parece. Porque para llegar a los muertos, antes tienes que explicar el conflicto y en este caso tienes que retroceder un siglo y medio, desde que la joven República Argentina decidió exterminar a los pueblos originarios hasta la actualidad. Sin olvidar que estás haciendo teatro. Azkona & Toloza levantan un artefacto escénico impecable a través del vídeo, la luz, la palabra y una instalación que van construyendo durante los 90 minutos de función que acabará teniendo forma de mapa. Nos lo explican todo con pelos y señales: recogen testimonios, visitan los lugares de los hechos y expresan su opinión. Para llegar a la conclusión de que los ricos pueden hacer lo que quieran, que todo les irá siempre a favor. Mientras que los pobres, en cambio, no les queda más

Teatro

Paisajes para no colorear

icon-calendar

Nueve chicas chilenas de entre 13 y 17 años suben al escenario para dar su visión del mundo y de la violencia con la que deben enfrentarse. Un espectáculo con música, coreografías, internet, videos en directo y mucho humor. Adolescentes ante la vida. Director: Marco Layera. Dramaturgia: Carolina de la Maza y Marco Layera. Intérpretes: Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez.

This is Real Love
© Clàudia Serrahima
Teatro

This is real love

icon-location-pin Teatre Lliure: Gràcia, Vila de Gràcia
icon-calendar

“¿Entonces Elena y Max han roto de verdad?” Elena (Martín) y Max (Grosse Majench) son/eran pareja y forman parte de Col·lectiu VVAA. En esta duda compartida por dos espectadores a la salida del teatro se encuentra la fortaleza y la debilidad de 'This is real love', su último proyecto. Esta estimulante propuesta (fiesta trapeton, ritual new-age, performance, coreografía participativa y Ted Talks) adolece de cierta característica generacional: no acabar de hincar dientes y garras en los importantes temas que toca y denuncia. En este caso, la instrumentalización por parte del capitalismo de la necesidad de ser querido, apreciado y reconocido. Amor es poder. El discurso es muy potente y crítico, pero se diluye en parte en el gran aparato de acciones concentradas en el lácteo espacio 'sixty' que les sirve de escenario multifuncional. Una oferta reflexiva tan arrolladora por su energía guerrillera –con el descaro mestizo de un vídeo-clip de Rosalía– como frenada por su militancia pop y su tendencia al colegueo. Y a pesar de sus imperfecciones, no hay nada tan liberador que pasar por una experiencia teatral pasada por su filtro. Como mínimo hay que aplaudir su inconformismo, su capacidad de reinventarse y la osadía de alejarse siempre de lo esperado. Autoría, dirección y reparto: Elena Martín, Max Grosse Majench, Marc Salicrú, Anna Serrano, Clara Aguilar, Sofía Gallarate y Clara Mata (Colectivo VVAA).

Teatro

Teatre Lliure vs. TNC: la programación de la nueva temporada

La temporada 2019/2020 será de cambio, al menos de entrada, en los teatro públicos de Barcelona. El Teatre Lliure y el Teatre Nacional han presentado todo lo que harán y todo tiene una pinta espléndida. Ya podéis ir preparándoos para darlo todo en el teatro, con grandes espectáculos internacionales, grandes shows locales y un montón de estrellas. En el TNC, grandes textos universales y locales. En el Lliure, la nueva dirección de Juan Carlos Martel Bayod, le da otro aire al teatro. NO TE LO PIERDAS: Planes gratis para el fin de semana

Posaré el meu cor en una safata
© Pablo Ricciardulli
Teatro

Posaré el meu cor en una safata

icon-calendar

La actriz, creadora, profesora y educadora social Carla Rovira ha sido elegida artista residente de esta temporada en el Teatro Libre. Su propuesta de estudio trata de la muerte y de cómo nos enfrentamos. Autora y directora: Carla Rovira. Intérpretes: Laura Blanch, Ramon Bonvehí y Marc Domingo.

Cúbit
© Justin P. Brown
Teatro

Cúbit

icon-calendar

Autor y director: Josep Maria Miró. Con: Anna Azcona, Alberto Díaz, David Menéndez, Sergi Torrecilla. "A menudo se nos remite a nuestra historia -personal, familiar o colectiva- para explicar y entender quiénes somos y nuestras circunstancias actuales. Partiendo de esta premisa, ¿de qué manera y desde qué lugar construimos la memoria? "Esta es la pregunta que se hizo el dramaturgo y director Josep Maria Miró y para buscar una respuesta escribió 'Cúbit'. No es nuevo que la memoria es una gran creadora de ficción y que cualquier relato puede tener, suele tener, versiones no sólo diferentes sino opuestas. En la nueva obra del autor de la magnífica 'El principio de Arquímedes', dos hermanos vuelven a casa de la madre viuda para pasar el fin de semana. Encontrarán un ex compañero de la escuela con el que habían tenido una lesiva disputa que ayuda a su madre a recopilar materiales para un libro sobre una fundación pública que los padres de los tres habían puesto en marcha hace 25 años. Tanto en el planteamiento que hace el autor como en los primeros compases de la obra se nos promete más de lo que al final el texto nos acaba dando, porque al fin el tema de la memoria en 'Cúbit' es exclusivamente doméstico, familiar y personal aunque se adivine más que se vea la voluntad de proyectarlo sobre lo colectivo. Lluc (inquietante la mirada de un espléndido David Menéndez) es un manipulador con los rasgos violentos de los personajes de Michael Haneke. Él es el motor de una intriga con me

Teatro

Reiseführer

icon-calendar

En el afán de explorar otras teatralidades, La Ruta 40 y el director y dramaturgo Ferran Dordal van de viaje a las distorsiones sociales del turismo global en nuestra sociedad líquida. Autores: Ferran Dordal / La Ruta 40. Intérpretes: Alberto Díaz, Albert Prat y Sergi Torrecilla.