Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Shakespeare en la cartelera

Shakespeare en la cartelera

Montajes que se inspiran en la obra del dramaturgo británico, que vuelve a estar de moda

Richard III and they've never heard of love
Richard III and they've never heard of love
Advertising

Le echamos un vistazo a la cartelera. Hay adaptaciones de Shakespeare a cargo de las grandes compañías internacionales, y revisiones que condensan la enorme obra del dramaturgo en una propuesta fresca y cargada de humor. ¿Coincidencia? No. Shakespeare continua siendo uno de los grandes de todos los tiempos.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes de la semana

El món, un escenari

El món, un escenari

¿Qué tiene que ver una 'sitcom' como 'Seinfeld' con una comedia shakespeariana como 'Los dos hidalgos de Verona'? ¿Qué tiene que ver el cine de un director como Alexander Payne con un clásico como 'A vuestro gusto'? ¿Qué similitud hay entre el uso de la palabra en 'Júlio César' y en 'El lobo de Wall Street'? Jordi Balló y Xavier Pérez inventan y responden estas preguntas y muchísimas más en 'El món, un escenari', un ensayo en el cual parten del estudio de los recursos narrativos de William Shakespeare para analizar películas y series de televisión. De hecho, las series televisivas tienen un lugar muy especial en este libro, quizá porque si hay una cosa ineludible a la hora de entender la actual época dorada de la televisión es la construcción narrativa de las series. Balló y Pérez plantean conexiones aparentemente imposibles. Iluminan caminos que no se han recorrido antes. Y, sobre todo, no entienden de prejuicios. Así, cuando se refieren al cambio de los personajes protagonistas dentro de una misma película, se refieren tanto a clásicos como 'Psicosis', como a una película del Hollywood actual como'Death proof' o a un film independiente como 'Tropical malady'. Estas películas, y muchas más, conviven con grandes shows televisivos como 'Mad men' y 'The good wife', en un impecable ejercicio de generosidad intelectual.

Advertising