Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Títuba. Bruixa, negra i ramera

  • Teatro
Kathy Sey, Denise Duncan i Malcolm McCarthy
Foto: Coop. Perifèria CimorranasKathy Sey, Denise Duncan i Malcolm McCarthy
Publicidad

Time Out dice

La primera producción teatral escrita, dirigida y representada íntegramente por personas afrodescendientes de Barcelona se estrena en la Perifèria Cimarronas

'Títuba. Bruixa, negra i ramera', la primera producción teatral nacional escrita, dirigida y representada íntegramente por personas afrodescendientes de Barcelona, se estrena en la sala Periferia Cimarronas. 

La obra se basa en hechos reales y está ambientada en los juicios de Salem, durante la persecución que vivieron mujeres negras durante los años 1400 y mediados de 1700. En formato de monólogo, pone el foco en la principal acusada de crear contacto con el mal, Títuba, una mujer negra esclavizada defensora del conocimiento de la medicina natural y de contactar con el mundo invisible de los ancestros. 

Denise Duncan es la creadora de la pieza teatral. Integrante de Tinta Negra –un colectivo en defensa de la diversidad racial en la escena–, la dramaturga expone en su tercer monólogo escrito la hipótesis sobre lo que habría dicho y hecho Títuba en el juicio. A partir del rescate de personajes históricos afrodescendientes y una investigación extensa, Duncan reflexiona en esta obra cómo las mujeres son cuestionadas y juzgadas, y más si eres una mujer esclavizada. 

El personaje principal está encarnado por la actriz Kathy Sey –miembro del grupo musical The Sey Sisters–, que representa el sufrimiento y valentía del relato de Títuba y que honra a las mujeres negras acusadas a lo largo de la historia. Además, Sey también representa a otros tres personajes, baila (coreografías creadas por Malcolm McCarthy) y, en menor medida, canta.

La primera temporada del espectáculo tiene lugar del 21 al 31 de julio –aunque se prevé que vuelva a la programación de la sala Perifèria Cimarronas de cara a septiembre– y las entradas se pueden adquirir en su web por 14€.  

Enora Le Roux
Escrito por Enora Le Roux

Detalles

Sitio web del evento
periferiacimarronas.es/
Dirección
Precio
14 €
Publicidad
También te gustará