Vània

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Vània

De: Anton Txékhov. Adaptación y dirección: Oriol Tarrasón. Con: Pep Ambròs, Annabel Castan, Mireia Illamola, Arnau Puig, Bernat Quintana.

En 1985 John Hughes escribe y dirige 'The Breakfast Club', una película sobre cinco adolescentes castigados a permanecer encerrados un sábado en la biblioteca del instituto. No parece tener mucha relación con el 'Tío Vània' de Chéjov, pero es la primera imagen que surge ante la frescura y la naturalidad que Les Antonietes –dirigidos por Oriol Tarrasón– aplican a la humanidad del clásico ruso. Lo habían hecho antes con éxito con Brückner, Shakespeare e Ibsen. Con 'Vània' remontan el texto como si ese efluvio dramático que es el tiempo chejoviano les mantuviera encerrados en una situación sin otra salida que “jugar” a ser los protagonistas de 'Tío Vània'.

Dentro de ese espacio invisible delimitado por el dejar pasar las horas y los días que caracteriza a Chéjov, se mueven con descarada libertad, tomando y dejando a sus personajes como quien cambia de postura en una tertulia entre amigos, diciendo sólo aquellas palabras que les parecen importantes para explicarse y sobrevivir, recreando aquellas escenas que realmente sirven a la esencia del juego. Una adaptación respetuosa –la respiración de los personajes es la misma, sólo más joven y directa–, pero sin amilanarse ante el peso histórico del texto y el autor.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado