En el Gótico, entre calles adoquinadas y fachadas históricas, se esconde uno de los santuarios más venerados por los devotos de la moda: Le Swing Vintage. Fundada en 1999 por Roberto Saraceno y Renier Guerra, esta boutique no solo es la meca del vintage en Barcelona, sino también un referente europeo. Aquí, cada prenda y accesorio viene con su propia historia.
El espacio, en realidad, son dos. El primero, dedicado al vintage más clásico, ofrece tesoros que van desde los años 50 hasta principios de los 2000, firmados por Pucci, Gaultier, Mugler o Galliano. A pocos pasos, su hermana pequeña —pero igual de sofisticada—, Le Swing Archive, pone el foco en la moda contemporánea, con piezas del 2000 en adelante. En sus perchas conviven Balenciaga, Yamamoto, Céline, Fendi y Gucci.
¿Qué se puede encontrar?
En sus perchas y vitrinas conviven auténticas rarezas: desde una mochila de Christian Louboutin hasta una maleta con ruedas Louis Vuitton; desde un vestido playero a rayas de Jean Paul Gaultier hasta un vestido de noche de seda de Valentino; desde unas zapatillas Balenciaga Triple S hasta unos zapatos de tacón Chanel de ante negro con puntera de charol y perlas; desde una gorra estilo bucket de Christian Dior diseñada por John Galliano con cadenas y perforaciones hasta un sombrero Gucci de ala ancha.
Sus piezas se han visto en las páginas de ELLE, Vogue, Marie Claire, Grazia y Cosmopolitan. No es casualidad que la guía Barcelona Louis Vuitton City Guide lo señale como parada obligatoria para todo fashionista que pise la ciudad.
¿Qué destaca del local?
El interiorismo es una chulada: mezcla de pasado —paredes de ladrillo visto, vigas de madera, arcadas— con elementos kitsch y teatrales —alfombra roja, maniquíes antiguos—.
Ojo a los escaparates, porque son pequeñas obras efímeras que cambian según la temporada y el gusto del artista invitado a diseñarlos.
Aunque muchas de sus piezas parecen listas para ser exhibidas en un museo, no todo está reservado para bolsillos infinitos. Entre un Chanel y un Hermès, siempre hay tesoros con precios más amables, para que cualquiera pueda llevarse un pedacito de historia de la moda a casa.
Le Swing es un archivo vivo y un refugio para quienes saben que el estilo verdadero no caduca. Lo saben bien diseñadores, modelos y celebridades que nunca se van de Barcelona sin hacer una visita. Quizá tengas suerte y, mientras te pruebas un Galliano, te cruces con Miranda Makaroff o Hunter Schafer echando un vistazo al perchero de al lado.
Horario
De lunes a sábado, de 11 a 14 h y de 15 a 20 h.
Dirección
Le Swing Vintage: Lledó, 4
Le Swing Archive: Lledó, 6
Cómo llegar
Metro: Jaume I (L4)
Contacto de Le Swing Vintage
Web: leswingvintage.com
Teléfono: 93 310 14 49