¿Recordáis los helados de máquina? Los soft ice-cream, como los llaman. Despreciados como helados de mala calidad, pero con un recuerdo inseparable de nuestros veranos de infancia. Jordi Roca, chef de postres de El Celler de Can Roca, y Ale Rivas, jefa de pastelería del mismo restaurante, empezaron a recorrer las calles de Girona con un carrito de petit fours, ofreciendo de forma ambulante los postres del restaurante. Aquello fue la semilla de la heladería Rocambolesc, abierta en 2012 en Girona. Y el negocio cogió tanto impulso que en 2016 abrieron una heladería en la Rambla de Barcelona, junto al Liceu. Son helados inspirados en los postres de El Celler de Can Roca y en la visión nostálgica y humorística que tiene Jordi Roca de su infancia durante los años ochenta.
¿Qué helados se pueden comer en Rocambolesc?
Los helados no están hechos previamente ni guardados en pozzetti, sino que cada vez que se acciona la palanca de una máquina, el helado se elabora al instante a partir de una base artesanal. Como explica el propio Jordi Roca: "Si de estas máquinas, en las que solían meter porquerías, guardamos tan buen recuerdo... Se me ocurrió que si metemos algo bueno, de calidad, el resultado podría estar bien". Han conseguido un sorbete cremoso y un helado lleno de matices y menos frío, sin ese desagradable choque gélido. Los helados tienen tres sabores: vainilla, yogur de leche y chocolate con grue de cacao, peta-zetas, galleta de chocolate y cobertura de chocolate. Con guarniciones y toppings como crujiente de caramelo, bizcocho de chocolate y salsa de cacao, consiguen un sabor aún más explosivo.
Los polos de Rocambolesc se han convertido en iconos pop que reflejan el sentido del humor nostálgico e irónico de Jordi Roca: el polo de helado de arándanos y vainilla Helado Oscuro, con forma de máscara de Darth Vader; y el Rocanas, de fresas y agua de rosas, hecho a partir de un molde 3D con la forma del poderoso apéndice nasal del cocinero. Ya no se puede pedir el Velencoco, que creó adicción y causaba furor, pero sí La Mano Dorada, un polo elaborado con mango y naranja sanguina, acabado con una capa de polvo dorado, inspirado en la mano de oro de Jaime Lannister de Game of Thrones.
Otros productos
Los panecillos calientes, sellados y rellenos de helado, permiten comer un helado con las manos calientes. Si prefieres llevarte el helado, también es posible con los tarros grandes e individuales. En la página web tienen detallado todo el surtido disponible, y se pueden hacer encargos para la península, Baleares y Europa.